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Real Decreto Ley 18/2021: VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo, prórroga de los ERTEs vinculados al Covid-19 hasta el 28 de febrero de 2022, y medidas extraordinarias de protección del desempleo. (30-09-21)

Real Decreto Ley 18/2021: VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo, prórroga de los ERTEs vinculados al Covid-19 hasta el 28 de febrero de 2022, y medidas extraordinarias de protección del desempleo. (30-09-21)

 

El Boletín Oficial del Estado Nº 233 de ayer, miércoles 29 de septiembre de 2021, ha publicado el Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre, sobre medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, con entrada en vigor desde ayer mismo, fecha de su publicación. 

Este RD Ley incluye el VI Acuerdo Social en Defensa del Empleo, que contiene la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo vinculados al Covid-19 a partir del 1 de octubre de 2021.

¿CÓMO QUEDAN LOS ERTES A PARTIR

DEL 1 DE OCTUBRE DE 2021?

         FUERZA MAYOR:

A.- ERTES POR FUERZA MAYOR YA EXISTENTES (anteriores al 1 de octubre de 2021, que sigan vigentes en la actualidad):

1.- Prórroga automática hasta 1 de noviembre de 2021:

Los ERTEs por fuerza mayor tramitados conforme al artículo 22 del RD Ley 8/2020; los denominados ERTEs “de rebrote” (iniciados a partir del 1 de julio de 2020, en base a la Disposición Adicional 1ª.2 del RD Ley 24/2020); y los ERTES por fuerza mayor derivados de impedimento o limitación de la actividad (tramitados conforme al artículo 2.1 RD Ley 30/2020 y al artículo 2.1 del RD Ley 2/2021), quedan prorrogados de manera automática, hasta el 1 de noviembre de 2021, manteniendo hasta entonces las exoneraciones de cuotas a las SS que les correspondiesen.

2.- Posibilidad de prórroga hasta el 28 de febrero de 2022:

Esos mismos ERTEs, que sigan vigentes a fecha 30 de septiembre de 2021, podrán ser prorrogados más allá del 1 de noviembre, hasta el 28 de febrero de 2022, previa solicitud por la empresa ante la autoridad laboral que los autorizó en su día, que deberá realizarse entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, acompañando la relación de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, de cada una de las personas trabajadoras afectadas.

Si no se solicita la prórroga, acompañada de esa documentación, estos ERTEs finalizarán y dejarán de ser aplicables a partir del próximo 1 de noviembre de 2021.

En el plazo de 10 días desde que se solicite la prórroga, sin perjuicio de que remita el expediente a la Inspección de Trabajo, la autoridad laboral dictará resolución estimatoria de la misma (si no resuelve en plazo, el silencio administrativo será positivo y la prórroga se entenderá autorizada)

En estos casos, las empresas deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones de desempleo en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución expresa de la autoridad laboral aprobando la prórroga.

Además, autorizada la prórroga del ERTE, las empresas deberán presentar en el plazo de 5 días, en la sede electrónica del MITES, un listado de los trabajadores incluidos en el ERTE a fecha 30 de septiembre y de aquellos otros que se prevea lo van a estar durante la prórroga.

Exoneraciones de cuotas a la SS en estos ERTEs FM prorrogados:

Durante el próximo mes de octubre (prórroga automática), esos ERTEs prorrogados mantendrán las mismas exoneraciones de cuotas a la SS que tuvieran asignadas hasta ahora (hasta el 30 de septiembre).

Sin embargo, durante los meses de noviembre, diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, tendrán distintas exoneraciones de cuotas a la seguridad social respecto a los trabajadores afectados, dependiendo de si se realizan o no acciones formativas con ellos (en los términos que se explican más adelante), y del tamaño de la empresa:

  • Si se realizan acciones formativas: 80% de las cuotas (aportación empresarial y cuotas de recaudación conjunta).
  • Si no se realizan acciones formativas:
    • Empresas de 10 ó más personas trabajadoras: 50% de las cuotas.
    • Empresas de menos de 10 trabajadores: 40% de las cuotas.
  • Tratándose de ERTE por impedimento de la actividad, cualquiera que sea el tamaño de la empresa, se hagan o no acciones formativas: 100% de las cuotas, por el periodo de cierre de la actividad y como máximo hasta el 28 de febrero de 2022.

Las acciones formativas a las que se vinculan mayores exoneraciones de cuotas a la SS (principal novedad que incorpora este RD Ley) tendrán como objetivo mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de los afectados por el ERTE, se tendrán que desarrollar, para las personas afectadas por el ERTE, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022; y se podrán realizar a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015 que regula el sistema de formación profesional para el empleo.

Esas acciones formativas, de cuya realización debe informarse a la representación legal de los trabajadores, deberán desarrollarse durante la aplicación de la suspensión del contrato o reducción de jornada, o bien en tiempo de trabajo; y el plazo para su prestación efectiva finalizará, en todo caso, el 30 de junio de 2022.

Transcurrido ese plazo máximo de ejecución de las acciones formativas, el SEPE verificará la realización de las mismas, y si no se han realizado, la Inspección de Trabajo iniciará expediente sancionador y liquidatorio por las cuotas indebidamente exoneradas, respecto de las personas que no hayan hecho la formación (el reintegro de cuotas, en tal caso, será individual).

El número mínimo de horas de formación que deberá realizar cada trabajador por el que la empresa se haya aplicado exenciones máximas de cuota, será el siguiente:

  • En empresas de hasta 9 trabajadores: no se establece un número mínimo de horas de formación.
  • En empresas de entre 10 y hasta 49 trabajadores: 30 horas.
  • En las de 50 ó más trabajadores: 40 horas de formación.

Además, las empresas que realicen estas acciones formativas verán incrementado su crédito financiado para la formación programada, de la siguiente forma:

  • En empresas de 1 a 9 trabajadores: 425 euros por persona.
  • En las de 10 a 49 trabajadores: 400 euros por persona.
  • En las de 50 o más trabajadores: 320 euros por persona.

B.- NUEVOS ERTES POR FUERZA MAYOR (a partir del 30 de septiembre de 2021), por impedimento o limitación de actividad:

Sin perjuicio, como ya hemos explicado, de que los ERTEs de fuerza mayor por impedimento o por limitación de actividad ya existentes se prorrogan automáticamente hasta el 1 de noviembre de 2021, y previa solicitud hasta el 28 de febrero de 2022; las empresas que hasta ahora no lo hubieran hecho podrán iniciar, entre el 1 de octubre y el 28 de febrero de 2022, cualquiera de estas 2 modalidades de ERTE FM, cuando concurra la causa que los justifique (impedimento o limitación de actividad, como consecuencia de decisiones adoptadas por las autoridades extranjeras/españolas o españolas, en el periodo indicado).

El procedimiento y requisitos para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social en estas 2 modalidades de ERTE se mantiene igual que hasta ahora (presentación de declaración responsable ante la TGSS, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo).

Las exoneraciones de cuotas (porcentajes) por los trabajadores cuyo contrato sea suspendido, serán las mismas que hemos señalado anteriormente (de mayor o menor cuantía en función de si se realizan o no acciones formativas):

En el mes de octubre: las mismas exoneraciones que había hasta el 30 de septiembre.

En los meses de noviembre y diciembre de 2021, enero y febrero de 2022:

  • Si se realizan acciones formativas: 80% de las cuotas (aportación empresarial y cuotas de recaudación conjunta).
  • Si no se realizan acciones formativas:
    • Empresas de 10 ó más personas trabajadoras: 50% de las cuotas.
    • Empresas de menos de 10 trabajadores: 40% de las cuotas.
  • Tratándose de ERTE por impedimento de la actividad, cualquiera que sea el tamaño de la empresa, se hagan o no acciones formativas: 100% de las cuotas, por el periodo de cierre de la actividad y como máximo hasta el 28 de febrero de 2022.

Continúa la agilidad en el tránsito de impedimento a limitación de actividad:

Tanto para ERTEs de fuerza mayor por impedimento o limitación de actividad que ya existan y se prorroguen, como para los que se inicien a partir del 1 de octubre de 2021; el paso de la situación de impedimento a limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo ERTE, bastando con comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Además, se debe presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

CAUSAS ETOP:

A.- ERTES POR CAUSAS ETOP YA EXISTENTES (anteriores al 1 de octubre de 2021):

1.- ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (en adelante, causas ETOP), tramitados con arreglo a lo establecido en el artículo 23 del RD Ley 8/2020

Los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (en adelante, causas ETOP) anteriores al 30 de septiembre de 2021, tramitados con arreglo a lo establecido en el artículo 23 del RD Ley 8/2020 (procedimiento abreviado), se mantienen invariables a partir de dicha fecha, en sus propios términos y por la vigencia inicialmente acordada; y en todo caso se prorrogan automáticamente hasta el 31 de octubre de 2021.

Si tales ERTEs finalizan su vigencia entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, será posible prorrogarlos, solicitando la prórroga ante la autoridad laboral que conoció del expediente inicial, entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, acompañando la relación de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, de cada una de las personas trabajadoras afectadas; y además informe de la representación legal de los trabajadores con la que se negoció originalmente el expediente.

2.- ERTEs por causas ETOP que hayan transitado de uno previo por fuerza mayor, con anterioridad al 1 de octubre de 2021:      

Asimismo, los ERTE por causas ETOP que hasta el 30 de septiembre de 2021 hayan transitado de uno previo por fuerza mayor, se mantienen también invariables a partir del 1 de octubre de 2021, en sus propios términos y por la vigencia que fuera acordada; y también podrán ser prorrogados, en los términos señalados en el párrafo anterior, si su vigencia finaliza antes del 28 de febrero de 2022.

Exoneraciones de cuotas a la SS en los ERTEs ETOP anteriores al 30 de septiembre:

Los ERTEs ETOP tramitados con arreglo al artículo 23 del RD Ley 8/2020, anteriores al RD Ley 24/2020, que hubieran tenido derecho a exenciones; así como los ERTEs ETOP que hayan transitado desde ERTE FM con anterioridad al 1 de octubre de 2021; siempre y cuando, en ambos casos, se trate de empresas pertenecientes a sectores especialmente protegidos incluidos en el Anexo del RD Ley 2/2021 (lo adjuntamos al final de la circular), o bien empresas que hayan sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor de tales sectores; llevarán aparejadas las mismas exoneraciones de cuotas a la SS a las que nos hemos referido anteriormente:

En el mes de octubre: las mismas exoneraciones que había hasta el 30 de septiembre.

En los meses de noviembre y diciembre de 2021, enero y febrero de 2022:

  • Si se realizan acciones formativas: 80% de las cuotas (aportación empresarial y cuotas de recaudación conjunta).
  • Si no se realizan acciones formativas:
    • Empresas de 10 ó más personas trabajadoras: 50% de las cuotas.
    • Empresas de menos de 10 trabajadores: 40% de las cuotas.

B.- NUEVOS ERTES POR CAUSAS ETOP (a partir del 1 de octubre de 2021):

1.- Nuevos ERTEs originales por causas ETOP:

Los nuevos ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que se inicien por vez primera, desde el 1 de octubre de 2021 en adelante, se tramitarán por el procedimiento ordinario del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Tales ERTEs no llevan aparejadas exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social

2.- ERTEs por causas ETOP que transiten de uno previo por fuerza mayor, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022

Solo las empresas que a fecha 31 de octubre de 2021 estén aplicando un ERTE FM y transiten hacia un ERTE ETOP, estarán hasta el 28 de febrero de 2022 sujetas al procedimiento especial del artículo 23 del RD Ley 8/2020. En esos casos, la fecha de efectos del ERTE ETOP se retrotraerá a la de finalización del ERTE FM previo.

Tales ERTEs, siempre y cuando se trate de empresas pertenecientes a sectores especialmente protegidos incluidos en el Anexo del RD Ley 2/2021, o bien empresas que hayan sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor de tales sectores; llevarán aparejas las exoneraciones que venimos repitiendo a lo largo de la circular, esto es:

En el mes de octubre: las mismas exoneraciones que había hasta el 30 de septiembre.

En los meses de noviembre y diciembre de 2021, enero y febrero de 2022:

  • Si se realizan acciones formativas: 80% de las cuotas (aportación empresarial y cuotas de recaudación conjunta).
  • Si no se realizan acciones formativas:
    • Empresas de 10 ó más personas trabajadoras: 50% de las cuotas.
    • Empresas de menos de 10 trabajadores: 40% de las cuotas.

COMPROMISOS DE SALVAGUARDA DEL EMPLEO DE 6 MESES VINCULADOS A ERTES CON EXONERACIONES

Compromisos adquiridos antes del 30 de septiembre de 2021: todos los compromisos de mantenimiento del empleo durante 6 meses adquiridos con anterioridad al 30 de septiembre de 2021 vinculados a los ERTEs y exoneraciones de cotizaciones que se vinieran aplicando; se mantienen vigentes en sus propios términos, por los plazos que correspondan.

Compromisos que se adquieran a partir del 1 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022: las empresas que a partir de esa fecha accedan a exoneraciones en cuotas a la Seguridad Social (en base a cualquiera de los supuestos de ERTE que pudieran aplicar, con arreglo a este nuevo RD Ley 18/2021), quedarán comprometidas a un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo.

No obstante, si ya estuviesen afectadas por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo se producirá cuando aquel haya terminado.

LIMITACIONES AL REPARTO DE DIVIDENDOS, DESPIDOS OBJETIVOS, SUSPENSION DE DURACION DE CONTRATOS TEMPORALES Y PROHIBICION DE HORAS EXTRA/EXTERNALIZACIONES

  • Se mantienen vigentes hasta el 28 de febrero de 2022, en sus propios términos, las limitaciones al reparto de dividendos en caso de disfrute de exoneraciones de cuotas derivadas de ERTE, o para empresas con domicilio social en paraísos fiscales; para todos los ERTE, autorizados con anterioridad o a partir de ahora, a los que se apliquen exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social.
  • La falta de justificación de despidos objetivos por causas ETOP o fuerza mayor vinculadas al Covid-19, existente desde el 27 de marzo de 2020, se mantiene hasta el 28 de febrero de 2022.
  • Asimismo, se mantiene también hasta el 28 de febrero de 2022 la interrupción del cómputo de la duración de los contratos temporales (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) por el tiempo durante el que estén suspendidos por ERTE fuerza mayor o ERTE por causas ETOP.
  • Finalmente, la prohibición de horas extra, de nuevas externalizaciones de actividades o de nuevas contrataciones (directas o indirectas), sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2022, mientras se esté aplicando cualquier ERTE derivado del Covid-19. No obstante, la prohibición de nuevas contrataciones o externalizaciones de actividad podrá ser exceptuada, informando previamente a la representación legal de los trabajadores, en aquellos casos en los que las personas reguladas no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a las nuevas contrataciones o externalizaciones que se pretendan realizar.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE PROTECCION POR DESEMPLEO

Solicitudes colectivas de prestaciones de desempleo: las empresas con un ERTE vigente cuya prórroga sea autorizada, deberán presentar nueva solicitud colectiva de prestaciones de desempleo de los trabajadores afectados, en el plazo de los 15 días siguientes al 1 de noviembre de 2021, o bien al día de notificación de la resolución de la autoridad laboral autorizando la prórroga del ERTE.

Asimismo, también deberán hacerlo las empresas que inicien un nuevo ERTE FM por limitación o impedimento de actividad, dentro de los 15 días siguientes a recibir la resolución que autorice ese nuevo ERTE.

Medidas extraordinarias de protección al desempleo:

1) La medida extraordinaria de protección por desempleo consistente en no exigir un periodo de cotización mínima para acceder a las prestaciones se mantiene vigente hasta el 28 de febrero de 2022.

2) El tiempo durante el que se perciba prestación de desempleo por aplicación de ERTE se tendrá por consumido (ya no rige el denominado “contador a cero”), con las siguientes excepciones:

  • Salvo a los efectos de las nuevas prestaciones de desempleo a las que se pueda acceder a partir del 1 de enero de 2027.
  • Salvo para los supuestos de acceso a desempleo, antes del 1 de enero de 2023, como consecuencia de la finalización de un contrato temporal, despido objetivo por causas ETOP, o bien despido por cualquier causa declarado

3) La cuantía de las prestaciones de desempleo se seguirá determinando conforme al 70% de la base reguladora, hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

4) Por otra parte, la prestación extraordinaria para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, se prorroga hasta el 28 de febrero de 2022.

Pueden acceder al texto íntegro del RD Ley 18/2021 pinchando en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15768

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas.

 

ANEXO RD LEY 2/2021: CNAEs SECTORES ESPECIALMENTE PROTEGIDOS

CNAE-09 ACTIVIDAD
0710 Extracción de minerales de hierro
1419 Confección de otras prendas de vestir y accesorios
1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
1820 Reproducción de soportes grabados
2051 Fabricación de explosivos
2441 Producción de metales preciosos
3212 Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
3213 Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
3316 Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
4624 Comercio al por mayor de pieles y cueros
4634 Comercio al por mayor de bebidas
4637 Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias
4932 Transporte por taxi.
4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
5010 Transporte marítimo de pasajeros.
5030 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
5110 Transporte aéreo de pasajeros
5223 Actividades anexas al transporte aéreo.
5510 Hoteles y alojamientos similares.
5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
5530 Campings y aparcamientos para caravanas
5590 Otros alojamientos.
5610 Restaurantes y puestos de comida
5630 Establecimientos de bebidas
5813 Edición de periódicos
5914 Actividades de exhibición cinematográfica.
7420 Actividades de fotografía
7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
7722 Alquiler de cintas de vídeo y discos.
7729 Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico
7735 Alquiler de medios de transporte aéreo
7911 Actividades de Agencias de Viajes
7912 Actividades de operadores turísticos
7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas
8219 Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
8230 Organización de convenciones y ferias de muestras.
9001 Artes escénicas.
9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas
9004 Gestión de salas de espectáculos
9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales
9200 Actividades de juegos de azar y apuestas
9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
9601 Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
9604 Actividades de mantenimiento físico
ANEXO DEL RD LEY 18/2021

Listado de trabajadores previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo

Datos del trabajador:

Código Cuenta Cotización.

Número de Seguridad Social del trabajador.

Autoridad laboral competente.

Número de expediente.

Tipo de ERTE.

Fecha desde.

Nombre y apellidos del trabajador.

DNI del trabajador.

Fecha de alta en la empresa.

Porcentaje en caso de reducción de jornada.

Datos de la empresa:

– Nombre de la empresa.

– CIF de la empresa.

– Código Cuenta Cotización Principal.

– Correo electrónico de la empresa.

– Nombre del representante de la empresa.

– DNI del representante de la empresa.

Instrucciones del listado de trabajadores previo a la solicitud de las medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo

El listado de trabajadores previo a la solicitud de las medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo, debe remitirse en formato EXCEL y siguiendo las siguientes instrucciones:

El Fichero Excel consta de dos pestañas que obligatoriamente deben ir debidamente cumplimentadas.

Pestaña 1. Datos de los trabajadores.

Deben rellenarse todos los campos de la hoja Excel para cada trabajador aún aquellos que son comunes para todos los trabajadores como el número de cuenta o la autoridad laboral competente, o la fecha desde.

La cumplimentación de todos los campos es obligatoria, salvo el campo porcentaje en caso de reducción que no se rellenará para los trabajadores que se encuentren en suspensión de empleo.

Además los campos siguientes tienen que tener exactamente la siguiente estructura:

CAMPO NÚMERO DE CUENTA: 15 dígitos con la siguiente distribución RÉGIMEN (N4), PROVINCIA (N2) Y NÚMERO (N9).

CAMPO NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL 12 dígitos PROVINCIA (N2) Y NÚMERO (N10).

CAMPO AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE 2 dígitos según la tabla que se adjunta.

CAMPO NÚMERO DE EXPEDIENTE 20 caracteres. Campo alfanumérico, dada la diferente codificación de cada autoridad laboral se cumplimentará el código tal como figure en la resolución de la autoridad laboral.

CAMPO TIPO DE ERTE: 3 dígitos, según la tabla que se adjunta. Se consignará el código de la Declaración Responsable que se deba comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social para la aplicación de exenciones en la cotización correspondientes al mes de septiembre de 2021 –es decir, el código de la Declaración Responsable a presentar antes de que se solicite la liquidación de cuotas durante el mes de octubre de 2021–.

FECHA DESDE 8 dígitos con el formato AAAAMMDD.

Pestaña 2. Datos de la empresa.

Los campos de la segunda pestaña solo deben rellenar una vez y son todos obligatorios.

Tabla con los códigos de las autoridades laborales

Código Autoridad
01 Álava.
02 Albacete.
03 Alicante/Alacant.
04 Almería.
05 Ávila.
06 Badajoz.
07 Balears (Illes).
08 Barcelona.
09 Burgos.
10 Cáceres.
11 Cádiz.
12 Castellón/Castelló.
13 Ciudad Real.
14 Córdoba.
15 Coruña (A).
16 Cuenca.
17 Girona.
18 Granada.
19 Guadalajara.
20 Guipúzcoa.
21 Huelva.
22 Huesca.
23 Jaén.
24 León.
25 Lleida.
26 Rioja (La).
27 Lugo.
28 Madrid.
29 Málaga.
30 Murcia.
31 Navarra.
32 Ourense.
33 Asturias.
34 Palencia.
35 Palmas (Las).
36 Pontevedra.
37 Salamanca.
38 Santa Cruz de Tenerife.
39 Cantabria.
40 Segovia.
41 Sevilla.
42 Soria.
43 Tarragona.
44 Teruel.
45 Toledo.
46 Valencia/València.
47 Valladolid.
48 Vizcaya.
49 Zamora.
50 Zaragoza.
51 Ceuta.
52 Melilla.
71 Andalucía.
72 Aragón.
75 Canarias.
77 Castilla-La Mancha.
78 Castilla y León.
79 Cataluña.
80 Comunitat Valenciana.
81 Extremadura.
82 Galicia.
86 País Vasco.
99 Estatal.

 

Tabla con los códigos de los tipos de ERTE

Código Autoridad
ERTE por IMPEDIMENTOS A LA ACTIVIDAD:
062 ERTE por IMPEDIMENTOS. DA 1 del RDL 24/2020.
067 ERTE por IMPEDIMENTOS. Art. 2.1 del RDL 30/2020.
074 ERTE por IMPEDIMENTOS. Art. 2 del RDL 2/2021.
078 ERTE por IMPEDIMENTOS. Art. 2 del RDL 11/2021.
083 ERTE por IMPEDIMENTOS. Autorizados a partir 1-10-2021.
ERTE por LIMITACIONES EN LA ACTIVIDAD:
068 ERTE por LIMITACIONES. Art. 2.2 del RDL 30/2020.
075 ERTE por LIMITACIONES. Art. 2 del RDL 2/2021.
079 ERTE por LIMITACIONES. Art. 2 del RDL 11/2021.
084 ERTE por LIMITACIONES. Autorizados a partir 1-10-2021.
ERTE por FUERZA MAYOR:
069 ERTE por FUERZA MAYOR. Art. 22 del RDL 8/2020. Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos CNAE-09 previstos en el Anexo del 11/2021.
070 ERTE por FUERZA MAYOR. Art. 22 del RDL 8/2020. Empresas con declaración de CADENA DE VALOR o DEPENDIENTES, según el procedimiento al que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de las empresas con ERTE por FUERZA MAYOR 069.
ERTE por causas ETOP –económicas, técnicas, organizativas o de producción- de empresas con CNAE-09 de los incluidos en el Anexo del Real Decreto-ley 11/2021:
ERTE ETOP. Real Decreto-ley 24/2020:
072 ERTE ETOP. Empresas que disponían de este tipo de ERTE desde la vigencia del Real Decreto-ley 24/2020.
ERTE ETOP. Empresas por CNAE-09:
071 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado, entre 1-10-2020 y 31-1-2021, desde un ERTE por FUERZA MAYOR a un ETOP.
076 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado entre 1-2-2021 y 31-5-2021, desde un ERTE por FUERZA MAYOR a un ETOP.
080 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado entre 1-6-2021 y 30-9-2021, desde un ERTE por FUERZA MAYOR a un ETOP.
ERTE ETOP. Empresas con declaración de CADENA DE VALOR o DEPENDIENTES, según el procedimiento al que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 30/2020, de las empresas con ERTE por FUERZA MAYOR 069:
073 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado, entre 1-10-2020 y 31-1-2021, desde un ERTE FUERZA MAYOR a un ETOP.
077 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado, entre 1-2-2021 y 31-5-2021, desde un ERTE FUERZA MAYOR a un ETOP.
081 ERTE ETOP. Empresas que hayan transitado, entre 1-6-2021 y 30-9-2021, desde un ERTE FUERZA MAYOR a un ETOP.
086 ERTE ETOP. Empresas que transiten entre 1-10-2021 y 31-1-2022, desde un ERTE FUERZA MAYOR a un ETOP.