Real Decreto Ley 6/2020: consideración excepcional como accidente de trabajo del aislamiento/contagio por Coronavirus SARS-CoV-2

 

El Boletín Oficial del Estado Nº 62 de 11 de marzo de 2020 publica el Real Decreto 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública. 

Dejando a un lado las medidas económicas (contenidas en el Capítulo I de la norma), que no guardan relación con el asunto que nos ocupa; el Capítulo II de este Real Decreto Ley contiene medidas de protección de la salud pública, y concretamente en el artículo 5 se acuerda la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o de contagio de los trabajadores, como consecuencia del coronavirus COVID 19 (SARS-CoV-2).

De esa forma, la prestación económica a cargo de la  Mutua correspondiente que les corresponde a los trabajadores que resulten ser aislados/contagiados (cuya duración vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta) será del 75% de la base reguladora, desde el momento en que se produzca el hecho causante (el día de la baja corre a cargo del empresario), sin perjuicio de los complementos  de la incapacidad temporal que por Convenio Colectivo les puedan corresponder.

Podrán causar derecho a la indicada prestación los trabajadores por cuenta propia o ajena que se encuentren en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social en la fecha del hecho causante. Dicha fecha será aquella en la que se acuerde el aislamiento o la enfermedad del trabajador, sin prejuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a ese momento.

Así las cosas, queda sin efecto lo acordado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en los Criterios 2/2020 y 3/2020, en los que se catalogaban como enfermedad común tanto los periodos de aislamiento previo como los de duración de la propia enfermedad.

El Real Decreto Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (esto es, el día 12 de marzo de 2020).

Para aclarar cuantas dudas pudieran tener respecto a esta materia, no dejen de plantearnos sus consultas en el teléfono 945 000 400

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info