V Edición de los Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales

 

El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho pública la convocatoria y las bases reguladoras de la V Edición de los Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales para el año 2019.

La convocatoria del Premio PACTO VERDE tiene por objeto reconocer públicamente las mejores prácticas medioambientales que las empresas adheridas a la iniciativa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (en adelante, ODS), han puesto en marcha para reducir el impacto ambiental negativo de su actividad y mejorar su relación con el entorno.

La Comunidad Pacto Verde es una red de empresas y organizaciones sensibilizadas con la sostenibilidad y que comparten un firme compromiso con el medio ambiente. Son empresas que incorporan pautas de gestión verde con el propósito de impulsar un desarrollo económico sostenible de la ciudad y su entorno. Su objetivo es la creación y el fortalecimiento de un tejido empresarial profesional y comprometido con la gestión ambiental, y se concibe como una oportunidad para que las empresas, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, avancen en sus compromisos ambientales y enfoquen su actividad hacia una forma de producir, de distribuir y de consumir más eficiente.

Los objetivos de la convocatoria del V Premio Pacto Verde, que se enmarca fundamental en el cumplimiento del ODS 12 – Consumo y producción responsables y del ODS 13 – Acción por el clima, son:

-       Premiar, reconocer y difundir públicamente los esfuerzos que, para combatir el cambio climático y sus efectos, realizan las empresas adheridas a Comunidad Pacto Verde.

-       Dar a conocer y mostrar ejemplos de actuaciones de utilidad práctica en el ámbito empresarial que puedan funcionar como guías y modelos a seguir, y que sean transferibles a otras empresas.

-       Conseguir la implicación, la motivación, y la conciencia ambiental, tanto de las gerencias como de toda la plantilla de las empresas.

-       Fomentar el respeto al medio ambiente e incentivar acciones a favor del fomento del desarrollo sostenible, en relación a todo tipo de actividad empresarial.

-       Descubrir nuevas formas de hacer negocio, de hacer empresa, donde los impactos ambientales positivos contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas y el planeta.

Las empresas candidatas al V PREMIO PACTO VERDE A LAS BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES deben ser empresas adheridas a la iniciativa, que como manifestación de su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hayan implantado en el periodo 2018-2019 alguna buena práctica que conlleve reducir de forma activa el impacto ambiental negativo de sus procesos, productos y/ o servicios.

Se podrán presentar un máximo de dos buenas prácticas por empresa.

Todas las buenas prácticas presentadas, independientemente de si son o no premiadas, serán difundidas como ejemplo de contribución de la Comunidad Pacto Verde al compromiso de Vitoria-Gasteiz con el desarrollo sostenible.

Requisitos de la empresa para participar en la convocatoria:

  1. Estar ubicada en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
  2. Estar adherida a la Comunidad Pacto Verde.
  3. Cumplir con los requisitos de la normativa vigente y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen.
  4. En ningún caso la empresa podrá estar o haber estado incursa en un procedimiento sancionador por parte de la administración.

Se establecen 3 categorías de premios en función del tamaño de la empresa participante, dotada cada una de ellas con una cantidad de 2.000,00 euros.

-       Categoría microempresa: 1-9 personas en plantilla.

-       Categoría pequeña empresa: 10-49 personas en plantilla.

-       Categoría mediana y gran empresa: ≥ 50 personas.

La entrega del premio está sujeta a la normativa fiscal vigente.

Además, podrán concederse menciones de honor sin contenido económico en reconocimiento al trabajo desarrollado.

Las buenas prácticas presentadas a este premio deberán contribuir al cumplimiento del ODS 12 – Consumo y producción responsables y/o del ODS 13 – Acción por el clima, y versarán sobre aspectos concretos que la empresa ha implantado en su organización en alguno de los siguientes ámbitos de mejora:

-       Mejoras energéticas: reducción del consumo energético, energías renovables, sistema de gestión energética, etc.

-       Mejoras en agua: control y ahorro en el consumo de agua, control y reducción del vertido de aguas residuales, etc.

-       Mejoras en residuos: minimización, reutilización, valorización material, eliminación mediante sustitución de materias primas, etc., y todo ello con un enfoque de economía circular.

-       Mejoras en suelos: remediación, implementación de medidas para evitar la contaminación, etc.

-       Mejoras en aire: cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono, implementación de medidas para evitar emisiones, etc.

-       Mejoras en consumo de materias primas y auxiliares: cuantificación y reducción del consumo de materias primas y/o auxiliares, compra verde, etc.

-       Mejoras en otros aspectos: sistemas de gestión ambiental (EKOSCAN, ISO 14001, Reglamento EMAS…), ecodiseño, remanufactura, ecoetiquetado, análisis de ciclo de vida del producto, responsabilidad social corporativa, movilidad sostenible, información, formación y sensibilización ambiental, etc.

Cualquier otro aspecto no recogido en los apartados anteriores, y que responda a los objetivos de esta convocatoria.

LINEA

El plazo de presentación de candidaturas será del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2019, ambos inclusive.

LINEA

Información: http://www.araba.eus/botha/Boletines/2019/093/2019_093_02585_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info