VII Edición de los Premios Pacto Verde (06-05-21)

 

El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho pública la convocatoria de la VII Edición de los Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

La convocatoria de los Premios Pacto Verde tiene por objeto reconocer públicamente las mejores prácticas medioambientales que las empresas adheridas a la iniciativa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (en adelante, ODS), han puesto en marcha para reducir el impacto ambiental negativo de su actividad y contribuir así a que el sistema productivo local transite hacia un modelo de producción circular y bajo en carbono.

Pacto Verde es una plataforma de empresas y organizaciones del ámbito empresarial que apuestan por una transformación de sus modelos de negocio y producción en el marco de una transición a una economía verde y circular, clave para acometer el reto de lucha contra el cambio climático. Son empresas que incorporan pautas de gestión verde con el propósito de impulsar un desarrollo económico sostenible de la ciudad y su entorno. Su objetivo es la creación y el fortalecimiento de un tejido empresarial profesional y comprometido con la gestión ambiental que posicione a Vitoria-Gasteiz como ciudad referente en economía verde y circular, reforzando su marca de ciudad verde. Se concibe como una oportunidad para que las empresas, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, avancen en sus compromisos ambientales y enfoquen su actividad hacia una forma de producir, de distribuir y de consumir más eficiente.

Los objetivos de la convocatoria de los VII Premios Pacto Verde, que se enmarca fundamentalmente en el cumplimiento de los ODS 12 Consumo y producción responsables, 13 Acción por el clima y 17 Alianzas para lograr los objetivos, son:

  • Premiar, reconocer y difundir públicamente los esfuerzos que, para combatir el cambio climático y sus efectos, realizan las empresas adheridas a Pacto Verde.
  • Dar a conocer y mostrar ejemplos de actuaciones de utilidad práctica en el ámbito empresarial que puedan funcionar como guías y modelos a seguir, y que sean transferibles a otras empresas.
  • Conseguir la implicación, la motivación, y la conciencia ambiental, tanto de las gerencias como de toda la plantilla de las empresas.
  • Fomentar el respeto al medio ambiente e incentivar acciones a favor del fomento del desarrollo sostenible, en relación a todo tipo de actividad empresarial.
  • Descubrir nuevas formas de hacer negocio, de hacer empresa, donde los impactos ambientales positivos contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas y del planeta.

¿Cuáles serán los requisitos de las empresas para participar en la convocatoria?

Podrán ser beneficiarias las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad mercantil y cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar adherida a la Plataforma Pacto Verde.
  • Estar ubicada en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
  • Cumplir con los requisitos de la normativa vigente y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen.
  • En ningún caso podrán participar empresas incursas en alguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Las empresas candidatas a los VII Premios Pacto Verde a las buenas prácticas medioambientales deben ser empresas adheridas a la iniciativa, que como manifestación de su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hayan implantado en el periodo 2020-2021 alguna buena práctica que conlleve reducir de forma activa el impacto ambiental negativo de sus procesos, productos y/ o servicios.

Se podrán presentar un máximo de dos buenas prácticas por empresa.

Todas las buenas prácticas presentadas, independientemente de si son o no premiadas, serán difundidas como ejemplo de contribución de la Plataforma Pacto Verde al compromiso de Vitoria-Gasteiz con el desarrollo sostenible.

¿Cuáles serán las categorías y cuantía de los premios?

Se establecen 3 categorías de premios en función del tamaño de la empresa participante, dotada cada una de ellas con importe económico de 2.000,00 euros.

  • Categoría microempresa: 1-9 personas en plantilla.
  • Categoría pequeña empresa: 10-49 personas en plantilla.
  • Categoría mediana y gran empresa: ≥ 50 personas.

La entrega del premio está sujeta a la normativa fiscal vigente.

Además, dentro de las citadas categorías, podrán concederse menciones de honor sin contenido económico en reconocimiento al trabajo desarrollado.

Del mismo modo, existirá un reconocimiento especial a aquellas sociedades públicas y entidades de derecho público, así como las entidades sin ánimo de lucro y las que realicen actividades asociativas y profesionales, adheridas a Pacto Verde, que hayan logrado, a través del desarrollo de iniciativas en su ámbito de actuación, aumentar la presencia de los valores representados por esta plataforma.

¿Cuáles serán los ámbitos de actuación?

Las buenas prácticas presentadas a este premio deberán contribuir al cumplimiento del ODS 12 Consumo y producción responsables y/o del ODS 13 Acción por el clima, y versarán sobre aspectos concretos que la empresa ha implantado en su organización en alguno de los siguientes ámbitos de mejora:

Economía circular.

Ecodiseño, servitización, reparación avanzada/reacondicionamiento/ remanufactura y reciclaje avanzado para reducir el consumo de materias primas, sustituir las mismas por materiales secundarios, minimizar, reutilizar y hacer una valorización material de residuos, etc.

Huella de carbono.

Medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante reducción del consumo de energía directa y energía embebida en los materiales, generación de energías renovables, etc. y acciones de compensación para reducir el impacto climático de la actividad.

Huella hídrica.

Medidas de control de la demanda gracias a la bigdata, etc., y acciones de reducción del consumo de agua directo e indirecto de la empresa.

En esta línea, cualquier otra medida encaminada a reducir no sólo la huella de carbono o la huella hídrica de la empresa sino el efecto de la actividad de la empresa sobre otras categorías de impacto: aplicación de una metodología de análisis de ciclo de vida para conocer el impacto ambiental de cada fase en el proceso de obtención de materias primas, fabricación, almacenaje, distribución, consumo etc., de un producto o servicio, cálculo de la huella ambiental corporativa, declaración ambiental de producto, etc.

Sensibilización ambiental.

Acciones que sirven de altavoz, difunden e incentivan el cuidado por el medio ambiente entre los grupos de interés de la empresa, llamando a más agentes a la acción por la sostenibilidad, etc.

Soluciones basadas en la naturaleza.

Acciones que utilizan los principios de la naturaleza para aportar soluciones a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno. Con este enfoque, las empresas ya no son sólo beneficiarias pasivas de los productos y servicios de la naturaleza, sino que también protegen, gestionan y restauran proactivamente y de forma estratégica los ecosistemas.

¿Cuáles serán los criterios de valoración?

Se valorarán las buenas prácticas que las empresas hayan implantado durante el periodo 2020-2021 orientadas a mejorar el control de sus aspectos ambientales, a través del consumo responsable y eficiente de recursos (materiales, agua, energía), la reducción de emisiones y vertidos, etc.

De manera especial se tendrá en cuenta que las actuaciones realizadas no sean aisladas, sino que formen parte de una estrategia de la empresa a medio plazo (horizonte 2030) y constituyan ejemplos de buenas prácticas enmarcadas en la necesaria transición ecológica del sector empresarial.

Para la valoración de las buenas prácticas se tendrán en cuenta una o varias de las siguientes cuestiones:

  • Aplicabilidad y replicabilidad de la buena práctica.
  • Originalidad y eficacia de la buena práctica.
  • Carácter innovador.
  • Impacto ambiental positivo.
  • Impacto social del trabajo, actividad y/o proyecto presentado.
  • Contribución a la mejora del planeta y de la calidad de vida de todas las personas.
  • Buena práctica enmarcada en una planificación a medio plazo.

En el proceso de valoración, el jurado, si así lo estima, podrá requerir el envío de documentación justificativa y realizar las comprobaciones oportunas. Las empresas candidatas deberán dar información verificable sobre la buena práctica y su impacto (documentos oficiales, material gráfico, digital, etc.) que versará sobre aspectos concretos que se hayan implantado en la organización.

Del mismo modo, con el objeto de conocer el grado de implantación de las actuaciones presentadas, podrá realizar visitas de evaluación a las empresas participantes.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 1 de octubre de 2021.

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/048/2021_048_01490_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es