ACTUALIDAD COMUNITARIA. Industria Alimentaria

REGLAMENTO (UE) 2016/1814 DE LA COMISIÓN, de 13 de octubre de 2016, que modifica el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que concierne a las especificaciones para los glicósidos de esteviol (E 960)

El Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión establece especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

Dichas especificaciones pueden actualizarse de conformidad con el procedimiento común descrito en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1331/2008, ya sea por iniciativa de la Comisión o en respuesta a una solicitud.

El 13 de noviembre de 2013 se presentó una solicitud de modificación de las especificaciones relativas al aditivo alimentario glicósidos de esteviol (E 960). La solicitud se puso posteriormente a disposición de los Estados miembros, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1331/2008.

Las especificaciones actuales estipulan que los preparados de glicósidos de esteviol (E 960) tienen un contenido no inferior al 95% de diez glicósidos de esteviol, denominados esteviósido, rebaudiósidos, A, B, C, D, E y F, esteviolbiósido, rubusósido y dulcósido, en sustancia seca. Las especificaciones definen además el preparado o producto final como formado principalmente (al menos un 75%) por esteviósido o rebaudiósido A.

El solicitante pide que el rebaudiósido M se añada a la lista de glicósidos de esteviol autorizados como glicósido adicional que puede quedar comprendido en el valor “no inferior al 95%” del análisis (contenido total de glicósido de esteviol). El solicitante pide también que se suprima la cantidad mínima de un 75% de esteviósido o rebaudiósido A, es decir, que se modifique el apartado “Definición” de los glicósidos de esteviol.

El solicitante pide asimismo ampliar las listas de denominaciones químicas y pesos moleculares y números CAS para incluir, además del esteviósido y el rebaudiósido A, los otros nueve glicósidos de esteviol. El rebaudiósido M debe añadirse también a la lista de fórmulas moleculares. A fin de tener en cuenta el mayor poder edulcorante del rebaudiósido M, el apartado “Descripción” de los glucósidos de esteviol debe modificarse.

Puesto que el esteviósido y el rebaudiósido A pueden no ser necesariamente los principales glucósidos de esteviol, el criterio sobre el esteviósido y el rebaudiósido A que aparece bajo el epígrafe “Identificación” de los glicósidos de esteviol debe suprimirse de las especificaciones.

En su dictamen de 8 de diciembre de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria llegó a la conclusión de que la ampliación de las especificaciones actuales para incluir los rebaudiósidos D y M como alternativas al rebaudiósido A en los componentes predominantes de los glicósidos de esteviol no supondría un problema de seguridad. La Autoridad también concluyó que, siempre que el contenido total de glicósidos de esteviol (esteviósido, rebaudiósidos A, B, C, D, E, F y M, esteviolbiósido, rubosósido y dulcósido), todos ellos convertidos a esteviol, sea superior al 95%, y dado que no se encontraron pruebas de la absorción de glicósidos intactos a niveles de uso realistas, esta composición específica de glicósidos de esteviol (E 960) no supondría un problema de seguridad. También se consideró que la ingesta diaria admisible (IDA) de 4 mg/kg de peso corporal/día (expresada como equivalentes de esteviol) también puede aplicarse cuando el total de glicósidos de esteviol (esteviósido, rebaudiósidos A, B, C, D, E, F y M, esteviolbiósido, rubusósido y dulcósido) representa más del 95% de la materia.

Teniendo en cuenta la solicitud presentada y la evaluación realizada por la Autoridad, procede modificar las especificaciones del aditivo alimentario E 960.

En consecuencia, se ha procedido a modificar el Reglamento (UE) nº 231/2012.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1814&from=ES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info