La Asociación de Panaderías de Alava ha celebrado este jueves, 14 de mayo, San Honorato, Patrón de los panaderos. Y lo ha hecho nombrando como Amigos del Pan de Euskadi 2015 a la escritora Toti Martínez de Lezea y al atleta Iván Fernández Anaya. Previamente y junto a sus homónimos de Vizcaya y Pirineos Atlánticos han debatido sobre la Salud del Pan en nuestra comunidad autónoma, concluyendo que “contamos con un buen producto, hacemos buen pan, pero tenemos que aprender a vendernos mejor”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, representado por su teniente de alcalde, Miguel Garnica, ha realizado la apertura de la Jornada que llevaba por título: “La salud del Pan en Euskadi”.

Oskar Garro, Presidente de la Asociación sectorial alavesa, José Mª Elguezabal, Presidente de la Asociación vizcaina; y François Devant, Presidente de la Asociación de Pirineos Atlánticos; han protagonizado un ameno debate en el que han repasado la actualidad de la panadería vasca. Si bien los datos generales apuntan a un leve crecimiento del consumo de este producto de primera necesidad, los dirigentes patronales han señalado que en Euskadi han pasado un año complicado. El pan diario va a la baja en Vizcaya, ha señalado Elguezabal.

Tenemos que vendernos mejor, ha dicho Garro, quien ha señalado además que la panadería tradicional en Alava mantiene su volumen de negocio y no se ha visto afectada por la entrada de nuevos competidores en el mercado provincial.

Devant ha animado a las panaderías vascas a mostrar sus diferencias y a vestir con la mejor ropa sus esparates.

Tras la mesa redonda ha tenido lugar la entrega de las distinciones a los Amigos del Pan de Euskadi 2015: Toti Martínez de Lezea e Iván Fernández Anaya. La escritora vitoriana ha agradecido la distinción recordando y dando lectura a un artículo que escribió en el pasado ensalzando la importancia del pan.

El atleta alavés ha mostrado agradecimiento por la distinción y ha señalado que el pan tiene mucho que ver con la vida porque cuatro ingredientes, cuatro valores dan mucho juego.

El acto ha sido clausurado por el Director Foral de Agricultura de la Diputación Foral de Alava. Tras el mismo se ha podido ver una exposición de panes alaveses, así como degustar una buena parte de los mismos.