Ayudas al mantenimiento del empleo (29-06-2020)

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la convocatoria pública y bases reguladoras del programa municipal de ayudas al mantenimiento del empleo para empresas de menos de diez trabajadores de Vitoria-Gasteiz para el año 2020.

 

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

El objeto de las presentes bases es regular las condiciones que regirán la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a fomentar el mantenimiento del empleo en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Las ayudas están dirigidas a empresas y autónomos/as con actividad económica, entre una y 10 personas contratadas, que hayan sido afectadas por la crisis provocada por el Covid-19 y que:

-      vuelvan a contratar en las mismas o mejores condiciones a personas que formaban parte de la plantilla el día antes de la declaración del estado de alarma o solicitud de ERTE, y que estén en desempleo,

-      o que habiendo vuelto a contratar a dichas personas en jornadas inferiores a las que tenían el día antes de la declaración del estado de alarma o solicitud de ERTE, recuperen o aumenten al menos la jornada laboral previa (en las mismas o mejores condiciones que tenían en dicho momento).

En ambos casos, se deberán mantener los nuevos contratos y/o los aumentos de jornada laboral al menos durante 4 meses después en las mismas condiciones.

Estas ayudas económicas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

 

¿Quiénes podrán ser beneficiarias de estas ayudas?

Podrán ser susceptibles de recibir estas subvenciones las empresas, (cualquiera que sea su forma jurídica incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica), y autónomos/as con personal contratado, que cumplan los siguientes requisitos:

-       Desarrollar su actividad económica en un centro de trabajo sito en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

-       Tener su sede social en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

-       Que tengan un máximo de 10 personas contratadas.

-       Que acrediten su afección por la crisis derivada del impacto del Covid-19:

a)    por el cierre de establecimiento decretado en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo,

b)    por haber sufrido una reducción en la facturación de al menos un 75 por ciento en abril del 2020 respecto a la facturación media mensual del 2019. Cuando la empresa o autónomo/a solicitante lleve de alta menos de 1 año la comparativa para la acreditación de la reducción de ingresos se llevará a cabo teniendo en cuenta el promedio facturado en el período de actividad anterior a la declaración del estado de alarma.

En el caso de autónomos/as esta caída se podrá acreditar a través del reconocimiento de la prestación extraordinaria, determinada en el artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo.

En cualquier otro caso, mediante libros contables, declaración fiscal o reconocimiento de ERTE de fuerza mayor.

-       Que la empresa o autónomo/a, tras la finalización del estado de alerta o salida del ERTE, contraten a las mismas personas que perdieron su empleo (por despido o finalización de contrato) y/o recuperen o aumenten la jornada laboral reducida como consecuencia de la afección por la crisis derivada del impacto del Covid-19. A efectos de esta subvención, se considerarán únicamente las personas que formaban parte de la plantilla el día antes de la declaración del estado de alerta o de solicitud del ERTE y que perdieron en dichos períodos el empleo o cuando volvieron a ser contratadas vieron reducida su jornada.

-       Dichas contrataciones y recuperaciones/aumentos de la jornada deberán ser mantenidas, al menos, durante 4 meses.

-       Los sueldos, así como el resto de condiciones laborales, de los contratos objeto de subvención deberán ser iguales o superiores a los existentes el día antes de la declaración del estado de alarma o de entrada en la situación de ERTE.

-       Que mantenga la plantilla neta existente desde la realización del nuevo contrato o de recuperación/aumento de la jornada hasta los 4 meses posteriores.

-       En el caso de las empresas que hayan estado en un ERTE, en el momento de presentación, la empresa solicitante tiene que haber salido del ERTE para poder solicitar la ayuda.

-       Para concurrir a la convocatoria pública de subvenciones, las empresas solicitantes deberán hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y tributarias con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta exigencia deberá concurrir en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse vigente durante todo el proceso subvencionatorio (concesión, reconocimiento de la obligación y pago).

-       No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de mujeres y hombres.

 

¿Cuáles serán las acciones subvencionables?

 

Ayudas por contratos realizados a personas que perdieron su empleo en la empresa solicitante de la subvención durante el estado de alarma o situación de ERTE, así como por recuperación/aumento de la jornada laboral previa a dicho período.

Los contratos subvencionables tendrán las mismas condiciones laborales o mejoradas (en sueldo y porcentaje de jornada) que el día anterior a la declaración del estado de alarma o solicitud del ERTE. Únicamente serán subvencionables los contratos con una jornada, como mínimo, al 50 por ciento.

Serán subvencionables las contrataciones o recuperación/aumento de jornada laboral que se lleven a efecto a partir del día siguiente a la finalización del estado de alarma o salida de la empresa de la situación de ERTE y como máximo, hasta dos meses después de la finalización del estado de alarma. 

¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?

Finalizará el 11 de septiembre de 2020.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/072/2020_072_01484_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

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