Ayudas extraordinarias de apoyo al sector de la hostelería alavesa afectadas por el estado de alarma (18/02/2021)

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La Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a publicar próximamente en el BOTHA una convocatoria de ayudas extraordinarias de apoyo al sector de la hostelería alavesa afectadas por el Estado de Alarma.

 

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

 

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar a las personas físicas o jurídicas que pertenezcan al sector de la hostelería alavesa y que se han visto afectadas por el cierre y/o modificación de horarios y/o aforos conforme a las diferentes normativas dictadas.

 

¿Quiénes podrán acceder a las ayudas?

 

Pueden acceder a las ayudas, las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos de restauración: restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza que desarrollan su actividad en establecimientos fijos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local.

Además, dichas personas físicas o jurídicas beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dadas de alta en alguno de los epígrafes 671, 672, 673, 676 y 969.1 empresariales del Impuesto de Actividades Económicas (servicios de alimentación en restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y salas de baile).
  • Estar domiciliada fiscalmente la actividad empresarial en el Territorio Histórico de Álava y radicar en el mismo el centro de trabajo.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social en los términos estipulados en el Decreto Foral 58/2004, con carácter previo tanto al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención.

Quedan expresamente excluidas los establecimientos cuya actividad principal sea el reparto de comida a domicilio, el servicio de comida para llevar o la provisión de comidas preparadas para eventos (Grupo 677).

No podrá tener la condición de beneficiaria aquella entidad que discrimine por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres ni aquellas que se encuentren incursas en alguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, así como aquellas que se encuentren en las situaciones de exclusión contempladas en las bases 3.3 y 3.4 del Decreto Foral 49/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de noviembre, por el que se aprueban bases reguladoras generales de las subvenciones que se otorguen en el ámbito de las competencias de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo.

Se admitirán las solicitudes de personas jurídicas o empresas que estén constituidas por personas que soliciten ayudas a la presente convocatoria a título individual como trabajador por cuenta propia (autónomos), siempre y cuando correspondan a la explotación de negocios diferentes.

 

¿Qué gastos serán subvencionables?

 

Se considerarán gastos subvencionables, los siguientes gastos en los plazos establecidos:

  • Los gastos derivados del arrendamiento del local o finca urbana siempre y cuando no exista relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del local ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
  • Cuotas de préstamos hipotecarios para el pago del local donde se desarrolla la actividad hostelera, incluidos los intereses y amortización del principal.
  • Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Gastos de suministros de electricidad, gas y agua.
  • Gastos de asesoramiento y consultoría vinculadas al impacto de la COVID en el/los establecimientos hosteleros.

Los tributos sólo serán subvencionables cuando el beneficiario los abona efectivamente.

En ningún caso se consideran subvencionables el IVA y demás impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

En caso de que los gastos facturados se refieran a periodos mayores que los establecidos para la realización de los gastos objeto de subvención se prorratearán en función de los días facturados que estén incluidos en el periodo de realización establecido.

 

¿Cuál será el periodo de realización de los gastos objeto de subvención?

 

Los gastos objeto de subvención para las entidades que resulten beneficiarias de la presente convocatoria deberán corresponder a los imputados al solicitante entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, ambas fechas incluidas salvo los gastos de suministros de electricidad, gas y agua que se considerarán los gastos abonados entre el 1 de noviembre de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud, con independencia de que el periodo de los consumos facturados no se corresponda con el periodo señalado anteriormente.

En el caso de que se suspendiera el estado de alarma con anterioridad al 31 de marzo de 2021, los gastos objeto de subvención se corresponderán con los realizados entre el 1 de noviembre 2020 y la citada fecha de suspensión del estado de alarma.

¿Cuál será la cuantía y límites de las ayudas?

 

Las ayudas contempladas en la presente resolución alcanzarán el 50 por ciento del presupuesto subvencionable.

No obstante, si una vez resuelta la convocatoria no se hubiera agotado el crédito presupuestario establecido, el remanente generado podría utilizarse para incrementar mediante prorrateo hasta un 70 por cien de porcentaje la subvención de cada uno de los beneficiarios.

La cuantía de subvención máxima por solicitante se establece según la siguiente distribución, en función del número de personas trabajadoras (calculado sumando las personas autónomas a la plantilla media asociada al código de contratación que corresponda, del periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y 1 de noviembre de 2020):

  • Solicitantes con un número de personas trabajadoras menor o igual que 3: 1.400,00 euros.
  • Solicitantes con un número de personas trabajadoras mayor que 3 y menor o igual que 6: 1.800,00 euros.
  • Solicitantes con un número de personas trabajadoras mayor que 6: 2.100,00 euros.

En el caso de que el solicitante físico o jurídico disponga de trabajadores en más de un establecimiento se considerarán personas trabajadoras la totalidad de las personas trabajadoras adscritas a la cuenta código de contratación que corresponda.

En todos los casos, el cómputo total de personas trabajadoras incluirá tanto a las autónomas como a las asalariadas.

En el caso de que la entidad solicitante haya resultado beneficiaria en otros programas de ayudas de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo en proyectos de similar naturaleza a los aprobados con cargo a este programa, se ajustará la base subvencionable al objeto de no superar los límites máximos establecidos en esta normativa.

Para que una solicitud pueda ser subvencionable se establece que en el momento de la adjudicación el importe mínimo de subvención propuesta deberá ser igual o superior a 350,00 euros.

 

¿Cuál será el plazo y la forma de presentación de solicitudes?

 

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica en el Registro Electrónico accesible a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para utilizar los servicios de la sede electrónica es necesario identificarse telemáticamente mediante certificado digital o sistema BAKQ en https://web.araba.eus/es/sedeelectronica/conoce-la-sede/como-accedo.

Las solicitudes también podrán ser presentadas por un representante del solicitante, siempre y cuando previamente hayan establecido el nivel de autorización en la sede electrónica para este trámite en https://web.araba.eus/es/sede-electronica/autorizaciones.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOTHA y finalizará a las 14:00 horas del día 18 de marzo 2021.

La persona física o jurídica solicitante deberá realizar una única solicitud, independientemente del número de locales en los que realice la actividad.

 

Más información:

https://web.araba.eus/documents/105044/545540/Bases.pdf/65cda09a-b9d5-9bc7-0e67-5551063d9b42?t=1613481241124

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es