Ayudas extraordinarias para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo (08/07/2020)

 

El Gobierno Vasco ha convocado ayudas extraordinarias para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo cuyas actividades han quedado suspendidas o reducidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Regular las ayudas a conceder a las empresas de inserción y centros especiales de empleo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por los complementos salariales efectivamente abonados a sus trabajadores.

Los complementos salariales abonados deberán ser consecuencia de la reducción o suspensión de sus actividades por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o la incidencia sanitaria del COVID-19 en esos trabajadores; todo ello con la finalidad de contribuir al mantenimiento de su actividad y al sostenimiento de sus puestos de trabajo.

 

¿Qué entidades podrán ser beneficiarias?

 

Las empresas de inserción y los centros espaciales de empleo, calificados e inscritos como tales en el Registro de Empresas de Inserción o en el Registro Vasco de centros especiales de empleo, respectivamente, gestionados por Lanbide, cuyas actividades hayan quedado suspendidas o reducidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que hayan tramitado, y haya sido admitido, un expediente de regulación temporal de empleo para la suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada, basado en las causas previstas en los artículos 22 o 23 del Real Decreto–ley 8/2020, de 17 de marzo.

¿Qué actuaciones serán subvencionables?

Serán objeto de subvención los costes salariales por remuneración salarial que, como complemento a las prestaciones por desempleo o prestación económica por incapacidad temporal, hayan sido abonados en las correspondientes nóminas mensuales o en nóminas complementarias por las empresas de inserción y centros especiales de empleo a las personas trabajadoras de su plantilla a las que se hace referencia en el apartado 2 de este artículo.

El pago de los complementos por remuneración salarial deberán haber sido motivados por encontrarse los correspondientes trabajadores en la situación de incapacidad temporal vinculada al COVID-19 acaecida con posterioridad al 14 de marzo de 2020 o incluidos en procedimientos de suspensión de sus contratos de trabajo o de reducción de jornada, basados en las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las personas trabajadoras cuyos complementos salariales pueden ser objeto de subvención han de prestar sus servicios en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Euskadi y pertenecer a alguno de estos colectivos:

a)    Personas en situación de exclusión social, en proceso de inserción, contratadas por las empresas de inserción.

b)    Personas con discapacidad igual o superior al 33%, acreditada con certificado de discapacidad, contratadas por los centros especiales de empleo.

El importe de los complementos salariales abonados han de ser, como mínimo, de tal cuantía que, junto con la prestación por desempleo o la prestación económica por incapacidad temporal, alcancen el importe del salario mínimo interprofesional mensual para 2020 calculado proporcionalmente en función de la jornada de trabajo, la reducción de jornada o al bajo rendimiento, en su caso.

En todo caso, las personas contratadas cuyos complementos abonados den lugar a la subvención que se contempla, deberán haber sido contratadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y con un contrato inicial cuya vigencia se extendiera, al menos, hasta el día 30 de junio de 2020. Asimismo, en el caso de que sea posible financiar complementos respecto a prórrogas del periodo inicial subvencionable, no se admitirán complementos respecto a contratos prorrogados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria de ayudas.

El periodo máximo subvencionable se extiende desde el día 14 de marzo hasta el día 30 de junio de 2020.

No obstante lo dispuesto en el apartado 4 anterior, y en función de las disponibilidades presupuestarias que en su momento puedan existir, cabrá ampliar el periodo máximo subvencionable en función de la prórroga de la vigencia que se establezca para los ERTE por motivos COVID, sobre la base de los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020 y normativa que establezca su prórroga y nunca más allá del 31 de diciembre de 2020.

La ampliación por este concepto tan solo será aplicable a quienes hayan obtenido ayudas conforme al procedimiento inicialmente establecido, no reabriéndose plazo de nuevas solicitudes. Una vez hecha pública la nueva dotación presupuestaria y en el plazo de un mes desde tal publicación, los beneficiarios deberán aportar la documentación oportuna para gestionar la ampliación del plazo de aplicación en función de la situación efectiva de sus trabajadores para el periodo de prórroga establecido.

Una vez acordada la disponibilidad presupuestaria para ello, la ampliación del periodo máximo subvencionable será resuelta para los solicitantes inicialmente admitidos, en función de la dotación que para atender tal ampliación pueda establecerse conforme al procedimiento fijado inicialmente dictándose la correspondiente resolución.

De la dotación para atender tal ampliación del periodo máximo y, posteriormente, de su resolución se dará publicidad a través del Boletín Oficial del País Vasco.

 

¿Cuál será la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la ayuda será, como máximo, de 475 euros/mes por cada persona contratada a jornada completa a la que se haya abonado el complemento salarial a su prestación mensual por desempleo o la prestación económica por incapacidad temporal en los términos previstos en el artículo 3, durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo, de reducción de jornada o de incapacidad temporal.

En el supuesto de contrato de trabajo a tiempo parcial y/o contrato de bajo rendimiento, así como en el caso de reducción de jornada, el importe de la subvención se reducirá en la misma proporción.

Dentro del límite señalado, en ningún caso el importe de la subvención será superior a la cantidad efectivamente abonada en cada nómina como complemento salarial por las entidades beneficiarias.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 24 de julio de 2020.

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2020/07/2002650a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info