Ayudas para inversiones originadas por el COVID-19 en el sector comercial (22-07-2020)

 

La Diputación Foral de Álava ha publicado ayudas extraordinarias para hacer frente a inversiones originadas por el COVID-19 en el sector comercial alavés.

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Apoyar a autónomos y empresas del sector comercial alavés para cubrir inversiones originadas por el COVID, así como otras inversiones que mejoren la competitividad del comercio en el ejercicio 2020.

¿Quiénes podrán acceder a estas ayudas?

Podrán ser entidades beneficiarias, las siguientes que desarrollen su actividad dentro del sector comercial minorista:

a)    Trabajadores autónomos, que tengan como máximo 8 personas empleadas,

b)    Sociedades civiles o comunidades de bienes formadas por un máximo de 9 autónomos,

c)    Sociedades mercantiles cuyas participaciones en la empresa correspondan a un máximo de 9 trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Autónomos (o en el Régimen General en el caso de las Cooperativas o Sociedades Limitadas Laborales).

Para este dato de personas empleadas se tendrá en cuenta la plantilla media durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Se comprobará mediante certificado expedido por Tesorería General de la Seguridad Social de plantilla media durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda (incluyendo todas las cuentas de cotización de la entidad solicitante). En caso de que la entidad se haya dado de alta con fecha posterior, el certificado se solicitará para las fechas comprendidas entre el alta en la seguridad social y la fecha de la solicitud.

Los beneficiarios especificados en los apartados b) y c) únicamente podrán presentar una solicitud (a los tipos de inversión que considere) con independencia que las entidades estén formadas por varias personas autónomas y deberán cumplir que la suma de trabajadores autónomos y personas contratadas no supere el número de 9 trabajadores.

Las entidades beneficiarias deberán disponer al menos de un punto de venta y/o servicios físico en bajos comerciales ubicados en municipios de Álava y pertenecer al sector comercio al por menor y servicios personales.

A efectos de la presente normativa, dentro de servicios personales se incluirán únicamente los servicios de peluquería y belleza, agencias de viajes, reparación de ropas y reparación de artículos eléctricos y otros bienes de consumo.

Todos los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en Álava.

¿Qué gastos serán subvencionables?

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada sean coadyudantes a la puesta en marcha de los proyectos, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido. Podrán ser de tres tipos:

a)    Relacionados con la seguridad y protección sanitaria a personas trabajadoras y clientes. Entre estos se podrán incluir:

-       Mamparas y su colocación, tanto en mostradores para la atención al público como para separación de diferentes espacios,

-       Sistemas de apertura automática de puertas,

-       Obras de adecuación de espacios para la adaptación a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria,

-       Sistemas automáticos de desinfección, sistemas de minoración de agentes patógenos y otros sistemas para garantizar las medidas de higiene.

b)    Relacionados con la mejora tecnológica y/o para la digitalización de los negocios, así como, para el fomento de la venta online. Entre estos se podrán incluir:

-       aplicaciones informáticas (software).

-       equipos para el proceso de información y complementos (ordenadores de mesa, escáner, impresoras, terminales punto de venta, lectores de códigos, sistemas de etiquetaje, agendas y balanzas electrónicas, etc.).

-       asesoramiento en relación con las mejoras tecnológicas (máximo de base subvencionable en este apartado de 700 euros).

-       diseño webs. No se considerarán subvencionables tablets ni teléfonos móviles.

Los equipos informáticos a los que se refiere esta subvención deberán estar ubicados físicamente en el punto de venta.

c)    Relacionados con el equipamiento físico del local y con la accesibilidad de personas con discapacidad (entendiéndose como mejora de la accesibilidad comercial a aquellas mejoras que faciliten que personas con necesidades especiales puedan funcionar autónomamente dentro de los comercios y servicios). Entre estos se podrán incluir:

-       Obras de acondicionamiento de locales.

-       Mobiliario y/o equipamientos/instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

-       Rótulos, toldos y persianas.

-       Registro de marcas.

-       Servicios externos y/o de consultoría especializada.

-       Diseño y desarrollo de imagen corporativa.

-       Obras que faciliten accesos desde el exterior, desplazamientos horizontales y/o verticales.

-       Paneles y/o soportes que faciliten la orientación visual, auditiva o táctil.

-       Información de servicios en braille y/o visualmente adaptadas.

-       Tecnologías web que permita el acceso a la información de manera autónoma y a la diversidad de cada persona con discapacidad.

En caso de que un mismo solicitante presente inversiones de diferentes tipos, se presentará una solicitud por cada tipo de inversión (máximo 3 por solicitante).

Los tributos sólo serán subvencionables cuando la entidad beneficiaria los abona efectivamente. En ningún caso se consideran subvencionables el IVA y demás impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Se autoriza la subcontratación hasta el 100 por ciento del presupuesto subvencionable, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 11/2016 de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

No se considerará como concepto subvencionable la compra de equipos y/o inversiones utilizados con anterioridad por diferente propietario al solicitante.

¿Cuál será el ámbito de aplicación y período de realización de las actividades?

Las entidades que resulten beneficiarias de la presente convocatoria deberán realizar las inversiones en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 2 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

¿Cuáles serán las cuantías y límites de las ayudas?

El porcentaje de subvención aplicable a los correspondientes presupuestos subvencionables será del 50 por ciento, con un importe máximo de subvención de 5.000,00 euros por beneficiario.

El importe mínimo de gastos totales subvencionables para tener derecho a la subvención es de 400 euros.

¿Cuál será el plazo para la resolución de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del día 4 de setiembre de 2020, inclusive.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/082/2020_082_01962_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

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