Ayudas para inversiones originadas por el COVID-19 para PYMES y autónomos del sector turístico (22/07/2020)

 

La Diputación Foral de Álava ha publicado ayudas extraordinarias para hacer frente a inversiones originadas por el COVID-19 para PYMES y autónomos del sector turístico.

 

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Apoyar a PYMES y autónomos del sector turístico para la realización de inversiones tanto motivadas por la crisis sanitaria como para mejora de competitividad, mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

¿Quiénes podrán acceder a estas ayudas?

a)    Pequeñas y medianas empresas que acrediten su actividad en el sector turístico mediante su objeto social, cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en Álava.

b)    Autónomos que desarrollen su actividad en promoción turística con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava.

¿Qué gastos serán subvencionables?

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada sean coadyudantes a la puesta en marcha de los proyectos, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido.

Podrán ser de tres tipos:

A. Relacionadas con la seguridad y protección motivadas por la crisis sanitaria COVID-19. Entre estos se podrán incluir:

  1. Mamparas fijas y su colocación o portátiles, tanto en mostradores para la atención al público como para separación de diferentes espacios.
  2. Sistemas de apertura automática de puertas.
  3. Obras de adecuación de espacios para la adaptación a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria.
  4. Estaciones higiénicas para COVID-19 que permita una higiene personal y la gestión de residuos.

B. Inversiones de mejora de la accesibilidad turística. A título orientativo se podrán incluir:

  1. Obras que faciliten accesos desde el exterior, desplazamientos horizontales y/o verticales, baños, puertas y pasos, etc., incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas.
  2. Paneles y/o soportes que faciliten la orientación visual, auditiva o táctil.
  3. Información de servicios en braille y/o visualmente adaptadas.
  4. Tecnologías web que permita el acceso a la información de manera autónoma y a la diversidad de cada persona con discapacidad.
  5. Adquisición de sillas Joëlette, y/o barras direccionables imprescindibles para el guiado por recursos naturales de personas ciegas y de baja visión, así como de cualquier otro vehículo eléctrico siempre que esté destinado a un uso turístico.

C. Inversiones en activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento y diversificación de las actividades turísticas de la entidad solicitante. Entre estos se podrá incluir la adquisición de:

  1. Bicicletas que tengan como destino el alquiler con fines turísticos, incluidas las sillas portabebés.
  2. Coches y autobuses eléctricos.
  3. Adquisición de telescopios para la observación astronómica, el avistamiento de especies animales.
  4. Obras de adecuación de las instalaciones para uso turístico.
  5. Mobiliario y equipamiento necesarios para la oferta del producto o servicio turísticos.
  6. Equipamiento informático.
  7. Paneles, señales y/o soportes que suministren información turística.

Las inversiones objeto de ayuda deberán ubicarse en el Territorio Histórico de Álava.

En caso de que un mismo solicitante presente inversiones de diferentes tipos, se presentará una solicitud por cada tipo de inversión (máximo 3 por solicitante).

Los tributos sólo serán subvencionables cuando el beneficiario los abona efectivamente. En ningún caso se consideran subvencionables el IVA y demás impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

En el caso de gastos en los que exista vinculación entre el solicitante y proveedor sólo se admitirán cuando se hayan solicitado tres ofertas para realizar el servicio o para comprar la inversión a realizar y se haya justificado la elección, si la oferta elegida no es la más ventajosa.

Se autoriza la subcontratación hasta el 100 por ciento del presupuesto subvencionable, cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 27 de la Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

Si dentro de un mismo proyecto existiesen actuaciones que a juicio del Servicio de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo no contribuyeran suficientemente a la promoción turística podrán ser excluidas a efectos del cálculo de la subvención a adjudicar.

No se considerará como concepto subvencionable la compra de equipos y/o inversiones utilizados con anterioridad por diferente propietario al solicitante.

¿Cuál será el ámbito de aplicación y período de realización de las actividades?

Las entidades que resulten beneficiarias de la presente convocatoria deberán realizar las inversiones en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 13 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

¿Cuáles serán las cuantías y límites de las ayudas?

Las ayudas alcanzarán el 50 por ciento del presupuesto subvencionable. En todo caso, el importe máximo de subvención será de 5.000,00 euros por beneficiario.

No obstante, si una vez resuelta la convocatoria no se hubiera agotado el crédito presupuestario en el artículo 2.1, el remanente generado podría utilizarse para incrementar mediante prorrateo hasta un 70 por cien de porcentaje la subvención de cada uno de los beneficiarios.

En el caso de que la entidad solicitante haya resultado beneficiaria en otros programas de ayudas de la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo en proyectos de similar naturaleza a los aprobados con cargo a este programa, se ajustará la base subvencionable al objeto de no superar los límites máximos establecidos en esta normativa.

Para que una solicitud pueda ser subvencionable se establece que en el momento de la adjudicación el importe mínimo de subvención propuesta debe ser de 1.000,00 euros.

¿Cuál será el plazo para la resolución de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del día 4 de setiembre de 2020, inclusive.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/082/2020_082_01945_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info