Convocatoria ayuda fomento de la contratación en empresas (14-08-2020)

 

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava el acuerdo 352/2020, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de julio en el que se aprueba la convocatoria de ayudas para el fomento de la contratación en empresas de Álava para el ejercicio 2020.

AYUDA A LA CONTRATACIÓN

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El objeto de la convocatoria es fomentar la contratación de personas desempleadas por parte de empresas alavesas que contribuyan a la mejora del empleo en Álava.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entrada en vigor de estas ayudas y finalizará a las 14:00 horas del 2 de noviembre de 2020.

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica en el registro electrónico accesible a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Para utilizar los servicios de la sede electrónica es necesario identificarse telemáticamente mediante certificado digital o sistema BAKQ en https://web.araba.eus/es/sede-electronica/ conoce-la-sede/como-accedo.

Las solicitudes también podrán ser presentadas por un representante del solicitante, siempre y cuando previamente hayan establecido el nivel de autorización en la sede electrónica para este trámite en https://web.araba.eus/es/sede-electronica/autorizaciones

¿Cuál es el periodo de realización de las contrataciones?

Las contrataciones en la modalidad de contratación indefinida a subvencionar se deberán iniciar en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, ambos incluidos.

Las contrataciones en la modalidad de contratación temporal a subvencionar se deberán iniciar en el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 (fin del estado de alarma sanitaria) y el 31 de octubre de 2020, ambos incluidos.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

* Las ayudas contempladas en la presente convocatoria se materializarán a través de subvenciones de:

Contratos indefinidos: 6.000,00 euros por cada contrato realizado correspondiente a hombres y 7.000,00 euros correspondientes a mujeres. Estos importes se incrementarán en 1.000,00 euros por contrato en el caso de que la persona contratada tenga 45 años cumplidos o edad superior a fecha de la contratación.

Contratos temporales: 300,00 euros por mes de contrato en el caso de contrato realizado a hombres y 400,00 euros correspondiente a mujeres. Estos importes se incrementarán en 50 euros por mes en el caso de que la persona contratada tenga 45 años cumplidos o edad superior a fecha de la contratación. Para el cálculo de esta subvención los contratos temporales de duración superior a 12 meses tendrán como importe máximo de subvención el correspondiente a 12 meses de contrato temporal en su respectiva modalidad (hombre o mujer y edad de la persona contratada).

* En caso de contratos indefinidos a tiempo parcial, la subvención a conceder será proporcional a la jornada contratada. Del mismo modo, en caso de reducción de jornada, el importe de la subvención será el proporcional al tiempo efectivamente trabajado, siempre y cuando cumpla con el requisito de jornada mínima del 70 por ciento especificada en el apartado 4.2

No se tendrá derecho a un incremento de la subvención en caso de incrementos de jornada posteriores a la adjudicación de la subvención así como en los casos en que se incrementen o prorroguen los contratos temporales adjudicados.

En el caso de contrataciones temporales, no se considerarán subvencionables los periodos que haya estado el trabajador en situación de ERTE, debiendo reintegrar el exceso percibido junto a los intereses que correspondan.

* La cuantía de las ayudas no podrá superar el 75 por ciento de la suma de los costes salariales y de cuotas a la Seguridad Social por parte de la empresa de las personas desempleadas contratadas. Si a la vista de la documentación aportada para la justificación (apartado 12.5) se verificara que supera dicho porcentaje, se procederá al reintegro del exceso percibido, con los intereses que correspondan.

¿Quiénes son beneficiarias?

* Podrán ser beneficiarias de las subvenciones recogidas en la presente convocatoria:

— Pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava y que al menos tengan ubicado en el Territorio Histórico de Álava un centro de trabajo.

— Autónomos/as con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava.

— Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con centro de trabajo en el Territorio Histórico de Álava.

* A efectos de la presente convocatoria se entenderá por PYME una empresa que tenga menos de 250 asalariados/as y presente un volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros o un balance anual no superior a 43 millones de euros.

¿Otros requisitos a cumplir por las beneficiarias?

* Las entidades beneficiarias deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo que se encuentren eximidas de su acreditación de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 58/2004, tanto con carácter previo al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención.

Cuando la entidad beneficiaria no tenga asignado código de cuenta de cotización en ningún régimen del sistema de la seguridad social, deberán hallarse al corriente de la Seguridad Social todos/as los/as socios/as de la misma.

* Las empresas beneficiarias deberán mantener o aumentar la plantilla media con la contratación subvencionada.

Al objeto de constatar el mantenimiento o aumento de la plantilla en la empresa, el beneficiario deberá acreditar que la plantilla de la empresa el día de la contratación sea igual o superior a la plantilla media de los seis meses anteriores a dicha contratación, con independencia de que la contratación sea indefinida o temporal.

En el caso de que un mismo solicitante presente más de una solicitud, las solicitudes posteriores a la primera deberán de acreditar que la plantilla de la empresa el día de la contratación sea igual o superior a la plantilla media de los seis meses anteriores a la primera contratación subvencionada.

* Las empresas beneficiarias deberán informar a las personas trabajadoras de la subvención solicitada por su contrato a la Diputación Foral de Álava.

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info