Incremento de recursos económicos destinados a la financiación de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco ha publicado el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se incrementan los recursos económicos destinados a la financiación de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El volumen de solicitudes recibidas en el corto periodo de tiempo transcurrido desde la publicación de la convocatoria superó considerablemente las magnitudes previstas, poniendo de manifiesto la evidente necesidad de intensificar el apoyo a las personas trabajadoras autónomas cuya actividad se ha visto suspendida a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tras el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en su sesión de fecha 20 de mayo de 2020, se ha adoptado el acuerdo de incrementar los recursos económicos destinados a financiar las subvenciones a conceder al amparo de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobada por el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante acuerdo adoptado en su sesión de 7 de abril de 2020, por un importe de 13.000.000 euros, con cargo al crédito de pago 2020 del Programa 12291 «Medidas contra la crisis provocada por el COVID-19».

En consecuencia, el importe total del crédito presupuestario destinado a la financiación de las ayudas citadas asciende a 16.000.000 euros.

¿A quién se dirigen estas ayudas?

-          Empresarias o empresarios y profesionales individuales.

-          Socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

-          Estar empadronada y tener residencia efectiva en la CAPV.

-          Estar domiciliada, social y fiscalmente, la actividad empresarial en la CAPV y radicar en la misma el centro de trabajo.

-          Ser arrendatario/a de un local de negocio siempre y cuando no sea parte de una vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. Así mismo se excluyen los espacios de coworking.

-          Dedicarse en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

-          Hallarse al corriente en cumplimiento obligaciones tributarias y seguridad social

-          Hallarse corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

-          No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.

-          No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

Los dos primeros requisitos se deberán mantener durante el estado de alarma y, al menos, en los cuatro meses posteriores a la finalización del mismo. Asimismo, la persona beneficiaria deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, dentro de alguno de los colectivos señalados anteriormente al menos durante dicho periodo.

¿Qué gastos son subvencionables?

a)    Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

b)    El arrendamiento de local de negocio, siempre y cuando no sea parte de la vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. Asimismo, se excluyen los espacios de coworking.

¿Cuál es el periodo subvencionado?

Los gastos subvencionables a los que se refiere la letra a) del párrafo anterior serán los correspondientes a los dos meses siguientes al que finalice el estado de alarma.

Los gastos subvencionables a los que se refiere la letra b) del párrafo anterior serán los correspondientes al periodo comprendido entre el mes de marzo de 2020 (incluido) y los dos meses siguientes a aquel en el que finalice dicho estado de alarma.

En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía máxima de la ayuda a conceder a la persona beneficiaria es de 3.000 euros.

En el supuesto de socios o socias integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 3.000 euros para el conjunto de los socios o socias. La subvención por socio o socia será el resultado de aplicar el porcentaje de participación de cada una de las personas solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria a los 3.000 euros.

¿Cómo se podrán tramitan las solicitudes a estas ayudas?

 

Tramitación electrónica:

https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2020/aea/web01-tramite/es/

 

Tramitación presencial:

Suprimida la atención a la ciudadanía en su modalidad presencial en Servicios Centrales y en las Oficinas de Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el supuesto de que la persona solicitante no disponga de los medios electrónicos necesarios, podrá presentar la solicitud a través de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

 

Finalizará el 30/09/2020.

 

Más información:

RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 2020, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por el que se incrementan los recursos económicos destinados a la financiación de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2020/05/2002039a.pdf

 

RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2020, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2020/04/2001852a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

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