Programa de apoyo a la modernización de Establecimientos Comerciales ante la COVID 19 (3-7-2020)

 

El Gobiernos Vasco ha publicado el  el programa de apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales ante la COVID 19.

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

a)    El objeto de la presente Orden es dar un impulso y apoyo a los establecimientos comerciales de la CAPV a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión y de sus infraestructuras, teniendo además en cuenta la situación extraordinaria generada por el estado de alarma creado por el COVID-19.

b)    De acuerdo con dicho objetivo, se impulsarán los proyectos de inversión destinados al mantenimiento de los establecimientos comerciales a través de la financiación de sus equipamientos, obra civil, mobiliario, equipamiento informático y digital, así como inversiones en activos fijos necesarios para mantener la seguridad higiénico-sanitaria del negocio que se encuentren ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

¿Qué entidades podrán ser beneficiarias?

Podrán acceder a estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas cuya actividad principal, en cuanto al volumen de negocio, sea comercial, incluidas las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles. Dichas empresas deberán cumplir los requisitos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de pequeñas y medianas empresas, o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

Se entenderá por actividad comercial a los efectos de lo dispuesto en esta convocatoria, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores/as, artesanos/as o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Será requisito necesario para la obtención de la ayuda, que la empresa se encuentre ejerciendo la misma actividad comercial como mínimo un año a la presentación de la solicitud. El titular deberá estar dado de alta efectiva en el Impuesto de Actividades Económicas antes de la fecha de presentación de la solicitud. Si en el último año ha habido un cambio en la titularidad del negocio, será necesario acreditar la antigüedad de la empresa mediante el certificado de IAE del titular anterior.

¿Qué inversión será subvencionable?

Se consideran inversiones susceptibles de ayuda aquellas que se incorporen al activo de la empresa y que estén físicamente en el establecimiento comercial objeto de la subvención, entendiéndose por tal aquel en el que se desarrolla la venta y sus anexos, y que se incluyan en las siguientes categorías de destino:

a)    Las inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local, el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos, necesarios para su funcionamiento correcto, teniendo en cuenta la situación actual.

Las actuaciones realizadas para la mejora y modernización de los espacios y elementos comunes, relacionados directamente con la actividad comercial, compartidos por pequeñas y medianas empresas comerciales, entre otras, integradas en un centro comercial urbano, tales como pasillos, instalaciones técnicas, cubiertas, fachada exterior, servicios o accesos al centro, siempre que estos espacios estén gestionados por quien sea titular de los establecimientos comerciales, en régimen de comunidad de personas propietarias.

Cada titular de los establecimientos comerciales integrados en el centro, copartícipe de la comunidad de personas propietarias, podrá solicitar la ayuda correspondiente a los gastos derivados de su participación (parte alícuota), de la inversión realizada en el referido espacio común.

b)    Balanzas electrónicas de mercaderías, equipos informáticos, aplicaciones y complementos de los mismos, siempre y cuando estén integrados en los procesos de comercialización o destinados a la gestión empresarial, la creación e implantación de páginas web con venta on-line y la adaptación de la página web del establecimiento comercial a dispositivos móviles.

Se limitará la inversión en equipos informáticos subvencionándose como máximo un equipo informático completo por establecimiento comercial, así como uno de cada diferente tipo de periféricos.

c)    Las inversiones en activos fijos adquiridos con el fin de desarrollar la actividad comercial en condiciones favorables higiénico-sanitarias, con motivo de la situación de alarma motivada por el COVID-19: maquinas vaporizadoras, sistemas de ventilación y purificación del aire, termómetro digital, cámaras de medición de la temperatura corporal, esterilizadores, alfombras descontaminantes, etc. (No se contemplan los gastos realizados en material como: mascarillas higiénicas, guantes, batas desechables, etc.).

En todo caso, los activos objeto de apoyo, deberán estar directamente relacionados con la actividad comercial e ir destinados a la renovación y modernización de la empresa comercial, así como a la mejora de las técnicas de comercialización y reducción de costes del proceso distributivo, teniendo en cuenta la situación actual.

Para ser subvencionables, los proyectos deberán tener un importe mínimo de inversión admitida por establecimiento comercial de:

-       4.000 euros para los casos recogidos en el apartado a) del punto anterior.

-       900 euros para los casos recogidos en el apartado b) del punto anterior.

-       900 euros para los casos recogidos en el apartado c) del punto anterior.

En aquellos casos en que se realicen inversiones en las tres categorías, únicamente serán subvencionables las inversiones de aquellas categorías que cumplan con el importe mínimo de inversión admitida.

Para ser subvencionables los activos deberán:

a)    Ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez.

b)    Permanecer como mínimo dos años en el activo del establecimiento, computado a partir de la fecha de la factura correspondiente, excluidos los activos adquiridos correspondientes al apartado c) del punto 1, que deberán de permanecer como mínimo 1 año.

c)    No ser cedidos a terceras personas físicas o jurídicas.

d)    No haber sido fabricados, realizados o desarrollados por la empresa solicitante.

e)    Los proyectos de inversión objeto de ayuda deberán localizarse dentro del Territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

f)     Para el cálculo de las ayudas se podrán admitir inversiones realizadas a partir del día 2 de julio de 2019 y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.

 

¿Cuál será la naturaleza de las ayudas?

Estas ayudas se materializarán a través de subvenciones a fondo perdido.

En ningún caso el importe máximo de subvención sobrepasará los 9.000 euros por establecimiento y año.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el BOPV (03/07/2020).

 

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2020/07/2002611a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

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