Programa Nekafin 2020 (10-07-2020)

 

El Gobierno Vasco concede ayudas financieras en forma de garantías para el sector elaborador de vino, de sidra y la cerveza de elaboración artesanal (Programa Nekafin).

¿Cuál es el objeto de estas ayudas?

Establecer un programa de ayudas en el ejercicio 2020, para el acceso de empresas de sector elaborador del vino, la sidra y la cerveza de elaboración artesanal, a la financiación destinada a atender las necesidades de liquidez, articulado a través de la prestación de financiación de circulante a conceder por el IVF.

¿Quiénes podrán acceder a estas ayudas?

Las personas físicas o jurídicas privadas que tengan la categoría de Pyme y que sean titulares de un establecimiento de transformación y comercialización de los productos de vino, sidra y cerveza elaborada artesanalmente ubicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre y cuando dicho establecimiento esté inscrito en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias.

¿Qué requisitos específicos se deben cumplir?

a)    Tener la consideración de PYME, según la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

b)    Tener un centro de actividad ubicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dado de alta en el registro de Industrias Agrarias y Alimentarias.

c)    En el supuesto de empresas del sector vitivinícola, que la uva sea producida en la explotación vitícola del solicitante, o bien que la adquiera a explotaciones vinícolas de Álava, en el caso de que esté amparada por el Consejo Regulador DOC Rioja o la DO ArabakoTxakolina, de Bizkaia en el caso de uva amparada por la DO Bizkaiko Txakolina; o de Gipuzkoa, en el caso de uva amparada por la DO Getariako Txakolina.

d)    En el supuesto de empresas del sector de la sidra, que la manzana sea producida en la explotación agrícola del solicitante, o bien que la adquiera a explotaciones agrarias que permitan su amparo por la DO Euskal Sagardoa – Sidra Natural del País Vasco.

e)    En el caso de productores de cerveza de elaboración artesanal, que la producción se sitúe en Euskadi y que posea el distintivo Basque Beer de la Asociación Euskal Garagardoa – Basque Beer.

f)     Comunicar si ha solicitado o no y si ha obtenido o no, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos económicos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualesquiera administración pública o entes, tanto públicos como privados.

g)    No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

¿Cuál será la cuantía y características de las operaciones de financiación?

Para la concesión de las garantías financieras previstas en la presente Orden es necesario que se autoricen préstamos para la financiación de circulante que se formalizarán por el IVF, con aval de Elkargi, S.G.R., al amparo del Convenio de Colaboración que se publica como Anexo I de la presente Orden.

Los préstamos tendrán las siguientes características:

  • Instrumento: préstamo amortizable.
  • Importe que financiar: la cuantía de las operaciones de financiación para cubrir las necesidades de circulante se calculará como el resultado de multiplicar un módulo en euros por el volumen de materia prima que el solicitante tiene previsto procesar o ha procesado en la campaña 2020, según los importes cuantificados en la Orden de convocatoria Nekafin. El importe máximo por préstamo será de 1.500.000 euros.
  • Modalidad de tipo de interés: tipo de interés variable, con un coste de Euribor a un año más un diferencial del 0,5%. La revisión del interés se efectuará con periodicidad anual. Los intereses se devengarán diariamente sobre el principal vivo del préstamo y se liquidarán por trimestres. A estos efectos, se entenderá por Euribor, el tipo de interés interbancario obtenido a través de la pantalla Euribor=, de Reuter, base (Act/360), u otra pantalla que suministre la misma información en el caso de que desaparezca la anterior, para depósitos a doce meses, correspondiente al segundo día hábil anterior a la fecha de formalización de la operación. No se admitirá redondeo alguno. En caso de que el Euribor en la fecha de fijación fuera inferior a 0%, se entenderá a los efectos del cálculo del tipo de interés que este es igual a 0%.
  • Plazo: hasta 7 años.
  • Carencia: hasta 3 años.
  • Sistema de amortización: vencimientos trimestrales.
  • Comisiones y gastos. El IVF no aplicará comisiones sobre el nominal del préstamo, ni de apertura ni amortización anticipada. El único gasto adicional para el prestatario será el derivado de la posible intervención de fedatarios públicos o del registro de la propiedad, en su caso. Las comisiones y gastos correspondientes al aval de Elkargi, S.G.R. son las que figuran la estipulación novena.
  • Garantías:100% sobre el saldo vivo, otorgadas por Elkargi, S.G.R.

El préstamo no podrá destinarse a reestructurar pasivos, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, ni a la amortización de préstamos o créditos vivos, debiendo representar un incremento neto de las disponibilidades de financiación del solicitante.

Los avales financieros otorgados por Elkargi, S.G.R. como Entidad Colaboradora, garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de las personas beneficiarias ante el IVF derivados de operaciones de financiación reguladas en la presente Orden.

El coste y condiciones de los avales serán los siguientes:

a)    Comisión de formalización y comisión de estudio: 0,5% del aval formalizado y por una sola vez, en el momento de formalización de la operación.

b)    Comisión de aval: 0,5% anual. Para aquellos préstamos de importe inferior a 200.000 euros, se liquidará por Elkargi, S.G.R. en el momento de la formalización y será satisfecha por la avalada, de una sola vez y por anticipado, la comisión de aval acumulada correspondiente a toda la vida estimada de la operación de aval. Dicha comisión será calculada con relación al capital pendiente de amortización al inicio de cada período anual de vigencia del préstamo avalado, atendiendo al cuadro de amortización del mismo.

c)    Suscripción y desembolso de participaciones sociales de la sociedad de garantía recíproca colaboradora por valor del 4% del importe de la operación avalada, que serán reembolsables en el momento de la cancelación total de la misma.

d)    No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de Elkargi, S.G.R.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará el día en que surta efectos la presente Orden y finalizará con el agotamiento del importe total de préstamos, o el día 4 de diciembre de 2020.

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2020/07/2002710a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info