Responsables de más de 150 empresas se han dado cita este jueves, 5 de marzo, en el Parque Tecnológico de Álava para participar en el tercer desayuno de líderes empresariales “Diálogos a 3”, que ha tenido como protagonistas a Fernando Querejeta, presidente de IDOM; Enrique Arriola, director general de Grupo Tubos Reunidos; e Imanol Sánchez, director general de Tuboplast Hispania. El encuentro ha puesto de relieve la necesidad de poner en valor la figura de quien emprende un proyecto empresarial; la conveniencia de buscar fórmulas creativas que sirvan para redistribuir la riqueza; la recomendación de simplificar los trámites de las empresas ante la administración; y ha servido, además, para escuchar importantes apuestas industriales en Alava.

20150305_Dialogos-3-03

Los tres líderes empresariales, moderados por el escritor y comentarista económico, Ignacio Marco Gardoqui, ante empresarios y una nutrida representación de instituciones públicas encabezada por el Diputado General de Alava, Javier De Andrés y el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco,  Juan Ignacio García Motiloa, han coincidido en reclamar la puesta en valor del emprendedor, del empresario. En este sentido, Sánchez ha destacado que trabaja para un empresario que tiene 94 años y que todavía sigue al pie del cañón.

En la misma dirección se ha pronunciado Fernando Querejeta:  “Me alarma el deterioro de las relaciones laborales. Hay que poner en valor la importancia de trabajar en la empresa privada y de arriesgar. Hay que reivindicar la figura del empresario”.

Asimismo, y ante la actual coyuntura económica favorable pero en la que todavía no se ha despegado del todo, han pedido a la Administración “soluciones imaginativas e innovadoras que ayuden a la competitividad de las empresas” y favorezcan el empleo y las inversiones.

Ventanilla única e I+D+i
Para los empresarios es importante, y así lo han expresado, que las empresas puedan resolver todos sus trámites a través de una ventanilla única. “No podemos- ha asegurado Querejeta- perdernos en un entramado burocrático complejo. Necesitamos ser más ágiles a la hora de tramitar permisos”.

Por otra parte, ha instado a las instituciones públicas a ser ejemplo en sus compras y apostar por la I+D como elemento diferenciador, no quedarse solo en el precio.

En este sentido, Imanol Sánchez ha recordado la importancia de “la red de Centros Tecnológicos Vascos, que ha sido clave y es la envidia en el exterior”.

La tercera cita de Diálogos a 3, además de ofrecer una conversación interesante, ha aportado buenas noticias al panorama económico e industrial. Los empresarios están de acuerdo en que Álava sigue siendo un buen sitio para invertir y buena prueba de ello es la apuesta de Tubos Reunidos por Álava para su próxima inversión que va a reportar la creación de 80 nuevos puestos de trabajo.

Y, ha concluido,  “se hará en Álava porque encaja en la inversión, por la cualificación profesional, porque hay suelo industrial, porque la logística es buena, y porque ha concitado el apoyo de la Administración”, ha destacado Enrique Arriola.

 

 

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info