4.000
empresas
SEA nace en el año 1971 pero no se reconoce oficialmente como asociación hasta el año 1978. Inicialmente agrupaba al sector del metal, abarcando en la actualidad, todos los sectores empresariales.
Junto con la asociación vizcaína CEBEK, y la guipuzcoana ADEGI, forma CONFEBASK, la cual a su vez está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Gracias a esto se consigue ampliar la representación del empresariado alavés a escala nacional.
Integra a más de 4.000 empresas, más de 1.300 por afiliación directa, agrupadas por sectores, y el resto a través de asociaciones empresariales adheridas (ADEADA, AFOGASCA, AJEBASK, y AVA).
SEA Empresas Alavesas se constituye al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, sobre regulación del Derecho de Asociación Sindical y la normativa dictada en su desarrollo.
Su creación y el ejercicio de su actividad son libres en el marco establecido por el ordenamiento jurídico para las organizaciones empresariales.
Su estructura interna y funcionamiento se rigen por los principios democráticos, de transparencia y participación de sus miembros asociados.
El gobierno de la Confederación está a cargo de la Asamblea General, la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo y la Presidencia.
La Asamblea General es el órgano supremo y soberano de SEA Empresas Alavesas que, está compuesta por la totalidad de las empresas en plenitud de sus derechos como asociadas, por sí mismas o representadas.
El Comité Ejecutivo de SEA Empresas Alavesas estará compuesto por el Presidente, los 3 Vicepresidentes, y siete miembros de la Junta Rectora propuestos por el Presidente.
El Comité Ejecutivo es el órgano máximo de gestión de SEA Empresas Alavesas.
La Junta Rectora es el órgano superior de vigilancia y control de la actividad de SEA Empresas Alavesas que siguiendo las directrices de la Asamblea General, a la que representa a todos los efectos, en el periodo entre sesiones, vigila el cumplimiento de los planes y programas de actuación aprobados por dicha Asamblea, y controla especialmente la actuación y acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo.
SEA Empresas Alavesas es la organización empresarial de Álava, cuya misión es representar y defender las necesidades e intereses de las empresas, así como fomentar la iniciativa y el desarrollo empresarial. Para ello, somos interlocutores únicos, en el ámbito socio-laboral, ante las Instituciones y el resto de agentes sociales de Álava, contribuyendo así al desarrollo económico y social del Territorio.