La Asociación agrupa a panaderías tradicionales alavesas , siendo además la organización empresarial que ostenta la representación mayoritaria del Sector de la Industria y el Comercio de panaderías de Álava.
Aunque los datos apuntan a que ya en el año 1914 hubo representación empresarial de las panaderías alavesas en las organizaciones empresariales estatales, la Asociación de Panaderías de Álava comienza su actividad como tal en los años 50. En 2009, tras años de relación , consolida su integración en SEA Empresas Alavesas. Posteriormente, en el año 2002 impulsa, junto con sus homónimas de Bizkaia y Gipuzkoa, la creación de la Federación Vasca de Panaderías.
Entre los objetivos principales de la Asociación destacan la representación, promoción y defensa de los intereses colectivos, empresariales y profesionales del Sector de la panadería de Álava, así como la puesta en valor de la imagen del mismo para mejorar su posicionamiento en el mercado, impulsando, apoyando y llevando a cabo todo tipo de actividades e iniciativas que beneficien a las empresas que la integran, promoviendo las sinergias entre los conceptos Salud – Pan – Alimentación – Educación y fomentando la formación y la I+D+i en el Sector. Todo defendiendo el papel del pan como un pilar fundamental de la dieta mediterránea y cumpliendo en todo momento la Reglamentación Técnico Sanitaria (RTS).
Esto lo hace utilizando las herramientas de que dispone en SEA Empresas Alavesas, y mediante actividades particulares tales como:
- Formación y jornadas específicas del Sector.
- Colaboración intersectorial y con asociaciones hermanas de otras provincias y países.
- Colaboración con la Administración en la defensa del Sector en general y del consumo del pan en particular como alimento cardiosaludable y pilar de la dieta mediterránea.
- Campañas que potencien la interrelación entre “Salud, pan, alimentación, educación”, tales como “con un pan bajo el brazo”, “amigos del pan de Euskadi”, “el pan y los colegios”,…