El Sector de mantenedores e instaladores de calor y frío de Álava surge dentro de SEA Empresas Alavesas el 9 de marzo de 1982 bajo la denominación de Asociación de Mantenedores – Reparadores de Instalaciones de Calor y Frío de Álava. Pasados unos años pasa a adquirir la denominación actual. Posteriormente, en el año 1986 impulsa, junto con sus homónimas de Bizkaia y Gipuzkoa, la creación de la actual Federación de Mantenedores e Instaladores de Calor y Frío de Euskadi, con sede también en SEA Empresas Alavesas.
La Asociación agrupa a 15 empresas que se dedican a esta actividad en Álava.
Entre los objetivos principales de la Asociación destacan la representación, promoción y defensa de los intereses colectivos, empresariales y profesionales del Sector dedicado a la actividad de Instalaciones y Mantenimiento de Equipos de Calor y Frío en Álava, así como la puesta en valor de la imagen del Sector para mejorar su posicionamiento en el mercado, impulsando, apoyando y llevando a cabo todo tipo de actividades e iniciativas que beneficien a las empresas que la integran. Todo con el compromiso en el cumplimiento estricto de la Normativa aplicable, la seguridad de las personas, la eficiencia energética y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Esto lo hace utilizando las herramientas de que dispone en SEA Empresas Alavesas, y mediante actividades particulares tales como:
- Formación y jornadas específicas del Sector.
- Tarjeta Profesional de la Construcción para el Metal y REA.
- Colaboración intersectorial dentro de SEA y con asociaciones homónimas.
- Tramitación ante Industria de reclamaciones por intrusismo y competencia desleal.
- Reuniones con Departamento de Industria del Gobierno Vasco y Delegación de Industria de Álava para tratar temas de interés del Sector.
- Tramitación y difusión de normativa específica del Sector.
- Edición del Libro de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas.