Programa de ayudas SAKONDU

 

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial ha publicado en el BOPV la Resolución de 8 de abril de 2019, por la que se procede a la aprobación, publicación y convocatoria de las bases reguladoras del programa de ayudas “Sakondu” 2019.

El programa Sakondu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco plasmados en el Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020, tiene como objeto ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia.

Las ayudas que se concedan en el marco del presente Programa tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido.

Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que desean consolidar su estrategia internacional y que reúnan los siguientes requisitos:

  • Microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES) radicadas o con instalaciones pro­ductivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria.

La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión.

  • Cuya actividad exportadora sea superior al 40% de su facturación total y que deseen mejo­rar su posición competitiva en mercados cuya facturación es inferior al 10% del total exportado el año 2018.

La condición para poder ser beneficiaria habrá de mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la subvención.

Gastos subvencionables:

-       Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

-       El programa Sakondu ofrece a aquellas empresas beneficiarias de la ayuda 15 horas de ase­soramiento estratégico y operativo gratuito a ejecutar en el 2019 por Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y/o su red exterior:

o   El asesoramiento operativo será prestado por los especialistas en el mercado destino de la Red de exterior de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) y SPRI y se ajustará a la disponibilidad de cada oficina.

o   El asesoramiento estratégico se refiere a materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares y será concedido por los técnicos sectoriales de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) que correspondan y se ajustará a la disponibilidad.

-       Cada solicitud del programa Sakondu apoya realizar como mínimo 2 tipos diferentes de las siguientes acciones para poder operar en el país de destino para el que se solicita la ayuda:

    • Estudio de mercado que constará, al menos, de los siguientes apartados: definición del mercado geográfico y su cuantificación; identificación de segmentos de mercado; identificación de actores, competidores locales e internacionales, redes de distribución, clientes. Solo se subvencionará un estudio por país de destino, siempre y cuando Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) haya denegado expresamente y por escrito ofrecer el servicio a la empresa. Las solicitudes de prestación de servicios se enviarán info@basquetrade.eus
    • Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:
      • Registro de patentes y marcas: se subvencionarán los gastos de gestión necesarios, así como las tasas de inscripción en los registros oficiales del país de destino.
      • Homologación y certificación: gastos derivados de la homologación de carácter obligatorio exigidas en el país de destino realizadas por entidades acreditadas para ello, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.

o   Gastos asociados a las Ferias:

  • Participación en una feria como expositor: se apoyará la asistencia como expositor en una feria internacional, siempre y cuando SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) no organice una participación conjunta o la empresa no participe con otra administración, asociación o clúster en el mismo evento.

Se considera como susceptible de apoyo el alquiler del espacio, la decoración del stand y una bolsa de viaje por feria. Únicamente se subvencionará una feria por solicitud y dado el carácter internacional de estos eventos no se exigirá que la feria para la cual se solicita la ayuda se celebre en el país de destino en el que se realizan el resto de acciones, pero será necesario justificar la influencia de dicha feria en el país de destino.

  • Participación en congresos, foros especializados y ferias en el país de destino como visitante: se considerará como susceptible de apoyo la cuota de inscripción.

o   Viajes:

  • Viajes de prospección al país de destino, para analizar el mercado y/o contactar con empresas potenciales clientes y/o visitar ferias, y/o participación en congresos o foros especializados. El apoyo consistirá en bolsas de viajes calculadas según destino. Máximo 3 por solicitud.
  • Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes del país de destino. Máximo 3 por solicitud.

o   Gastos de promoción:

  • Adecuación del material de difusión y promoción al país de destino, realizado en el idioma oficial de dicho país o en inglés según el caso: elaboración de catálogos, folletos, carteles, diseño, elaboración y puesta en marcha de las páginas web (solo el lanzamiento) y demás material informativo impreso o audiovisual.
  • Publicidad: creación del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios sectoriales con influencia en el país destino, así como gastos de publicidad digital enfocada al lanzamiento del producto/servicio.
  • Acciones promocionales: presentaciones de productos o servicios, promociones y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
  • Relaciones públicas: exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación con el objetivo del lanzamiento de producto/ servicio en el país destino.
  • Informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Será subvencionable la contratación de asesoramiento externo para la elaboración del informe.
  • Otras actuaciones de promoción o investigaciones y estudios que sean necesarios para introducirse en los mercados identificados que contribuyan a mejorar la competitividad internacional de la empresa siempre y cuando Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) haya denegado expresamente y por escrito ofrecer el servicio a la empresa. Las solicitudes de prestación de servicios se enviarán info@basquetrade.eus

 

El plazo de presentación de solicitudes termina a las 12:00 horas del 31 de octubre de 2019, o con el agotamiento de los fondos disponibles.

 

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2019/04/1902041a.pdf

 

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info