¿Qué es el PEAC?

El PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (PEAC) es aquel que permite a las personas obtener una TITULACIÓN oficial a partir de la experiencia profesional o de la formación realizada por vías no formales contribuyendo así a mejorar su capacitación profesional y su empleabilidad.

¿Qué ventajas tiene para las empresas?

  • Aumentar el grado de motivación e implicación de las personas trabajadoras.
  • Poder contar con una Plantilla cualificada, formada y acreditada oficialmente.
  • Desarrollar en la empresa una marca de estabilidad, fiabilidad y profesionalidad.
  • Gestión estratégica orientada a poner en valor la experiencia del trabajador con una determinada trayectoria en la empresa facilitándole el acceso a los conocimientos técnicos que complementen su formación.
  • La posibilidad de anticipar el cumplimiento de posibles cambios legislativos en la regulación de profesiones que afecten al sector.

¿Y para los trabajadores/as?

  • La posibilidad de obtener una acreditación oficial (basada en la experiencia profesional y/o formación previa) sin la necesidad de realizar ninguna actividad formativa.
  • Finalizada la evaluación, se indicará a la persona interesada la formación complementaria que tiene que cursar y dónde puede hacerlo si desea continuar su formación para obtener el Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

¿Quién puede participar?

Aquellas personas que puedan demostrar experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con la cualificación que deseen acreditar y que cumplan una serie de requisitos.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  1. Ser mayor de edad
  2. Estar empadronado en la CAV
  3. Tener experiencia laboral y/o formación no formal en aquella especialidad que se desee acreditar

¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

El procedimiento se desarrolla en cuatro fases:

  1. Información e inscripción: La persona interesada que cumpla con los requisitos, deberá cumplimentar un formulario de inscripción junto con la documentación que justifique su experiencia profesional (vida laboral, contratos de trabajo, certificados de empresa etc…) o de su formación (diplomas de cursos, etc…) relacionados con la cualificación de su interés en un centro acreditado.

El plazo de inscripción en el procedimiento está abierto durante todo el año y no tiene tasas o coste económico.

  1. Asesoramiento: El candidato tendrá el apoyo de un tutor/a que le acompañará en el proceso y aconsejará para la posterior fase de evaluación. Se realizará a través de una serie de sesiones en las que se ayudará al candidato a elaborar el historial profesional o formativo y otra documentación útil para la siguiente fase.
  2. Evaluación: Un comité de expertos realizará un análisis de las evidencias aportadas y, a través de pruebas o entrevistas profesionales comprobará que se poseen las competencias para las que se solicita la acreditación.
  3. Acreditación y registro: Finalizada la fase de evaluación, se acreditarán y registrarán las competencias que hayan sido demostradas con efectos acumulables y, con carácter oficial y que pueden conducir a la obtención del título (Certificados de Profesionalidad o Títulos de FP*).

*Cursando determinados módulos formativos y cumpliendo los requisitos académicos de acceso a esa formación.

 La evaluación y acreditación de competencias se realizará por parte de la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y garantiza su validez en todo el territorio del Estado.

Normativa Reguladora PEAC

Información

Si deseas más información sobre como participar en el procedimiento y quieres conocer los requisitos que hay que cumplir, podrás concretar una visita para que podamos conocer tus necesidades e informarte de primera mano.

Para más información contactar con:

Pilar Ibañez: pilaribanez@sea.es

Teléfono: 945 000 400

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