FECHA
30/06/2025
Dentro del Proyecto OSASUN KULTURA SUSTATZEN, impulsado por CONFEBASK y las tres patronales (SEA, ADEGI Y CEBEK), a través de OSALAN, y cuyo objetivo general es la promoción de la salud integral y el bienestar laboral en las empresas vascas alineada con la visión de la Estrategia vasca de seguridad y salud en el trabajo 2021-2026, os presentamos esta jornada.
El bienestar emocional en el trabajo no es un lujo, sino una necesidad. Cuando las personas se sienten escuchadas, apoyadas y valoradas, su compromiso y productividad aumentan de forma natural. Buscamos enfocarnos en construir un entorno donde el equipo pueda desarrollar su potencial sin sentirse agotado o sobrepasado, evitando los factores que generan estrés.
Un liderazgo consciente y orientado al bienestar emocional mejora el clima organizacional, y fortalece el desempeño y la satisfacción laboral. Comprender el impacto del estrés permite no sólo mitigar sus efectos negativos, sino también implementar estrategias que favorezcan un ambiente laboral más saludable.
Es necesario por ello, promover prácticas que regulen la carga emocional y operativa del equipo. La comunicación empática, la delegación efectiva de tareas, el reconocimiento del esfuerzo y la flexibilidad en la gestión, entre otros factores son pilares clave para reducir la presión laboral.
Integrar herramientas como la inteligencia emocional, la gestión del tiempo y técnicas de regulación del estrés fortalece la resiliencia de los colaboradores y potencia la cohesión grupal, garantizando un entorno de trabajo sostenible y productivo.
Gloria Morón IPACE – Psicología Aplicada