El programa ‘Kutxabank Eco Finance’ favorecerá el crecimiento sostenible de las empresas vascas

Kutxabank y las organizaciones empresariales ADEGI, CEBEK y SEA han creado esta línea dotada con 2.000 millones de euros

  • Las inversiones que promuevan la aminoración del impacto medioambiental y la transición hacia una economía sostenible e integradora se podrán beneficiar de condiciones especiales de financiación y sin comisión de apertura
  • Favorecerá las iniciativas que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono

11 de marzo de 2024. Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA, favorecerán las inversiones empresariales de carácter sostenible, cuyo objetivo sea realizar actividades que minimicen el impacto medioambiental negativo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar el crecimiento sostenible e integrador.

Para ello han creado la línea especial de financiación denominada ‘Kutxabank Eco Finance’ y dotada de 2.000 millones de euros. Este convenio fija unas condiciones preferentes y sin comisión de apertura para financiar iniciativas que conlleven un impacto medioambiental positivo, tanto en operaciones de leasing como de préstamo.

El objetivo de esta línea especial es fomentar la adecuación progresiva de la actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. En ese sentido, apoyará las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición o adecuación de inmuebles y equipos de bajo consumo, la adquisición de vehículos de baja o cero emisiones de carbono. También se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la reducción de las emisiones de CO2 y las iniciativas de agricultura ecológica.

El convenio, que permanecerá vigente hasta marzo de 2025, ha sido firmado hoy por el consejero delegado de la entidad financiera, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI), Carolina Pérez Toledo como máxima representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas.

En el acto, el consejero delegado de Kutxabank ha recalcado el compromiso histórico que vincula al banco con la sostenibilidad. “El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN. Por ello queremos ser el aliado fundamental del tejido empresarial de Euskadi en la minimización de la huella de carbono en nuestro entorno. Desde la vertiente financiera, estamos más que dispuestos a apoyar las iniciativas que favorezcan un futuro cada vez más sostenible. Además, a través de la gestión socialmente responsable del ahorro de nuestros clientes, también movilizamos capital hacia empresas con mejor desempeño en sostenibilidad”.

Eduardo Junkera, presidente de Adegi ha manifestado que “las empresas vascas se han situado a la vanguardia de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la penetración de las certificaciones ISO14.000 está entre las primeras de Europa. De hecho, gracias a la contribución del tejido empresarial de Euskadi, se ha reducido la intensidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio en los últimos 20 años. Por ello, nos parece importante esta línea de financiación que ponemos en marcha que ayudará a seguir impulsando el crecimiento sostenible de las empresas vascas y las inversiones empresariales enfocadas en actividades medioambientales y se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reflejando así un compromiso histórico de las empresas vascas con la sostenibilidad y la minimización de la huella de carbono”.

Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, ha señalado que “es muy importante avanzar hacia la sostenibilidad en nuestras empresas. Es crucial que reconozcamos la urgencia de actuar frente al cambio climático y adoptar prácticas empresariales que minimicen nuestro impacto ambiental negativo. Esta iniciativa ofrece una oportunidad inmejorable para impulsar inversiones que promuevan la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el uso responsable de los recursos naturales. Al alinearnos con los ODS y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, estamos posicionando a nuestras empresas para el éxito a largo plazo, a la vez que contribuimos positivamente al bienestar de nuestro entorno”.

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo que, por un lado, vuelve a demostrar la férrea colaboración existente entre Kutxabank y las empresas vascas y, por otro, hace especial hincapié en los aspectos medioambientales, un capítulo capital para SEA como demuestra la existencia desde hace años de un servicio “ad hoc” en el que “ponemos en contacto a las empresas alavesas con las consultoras medioambientales asociadas para conocer los aspectos reglamentarios de carácter obligatorio, así como las mejoras voluntarias”.