SEA Empresas Alavesas y Diputación Foral de Álava presentan el modelo maestro-aprendiz

Las empresas de Álava recuperan el modelo maestro-aprendiz. Aunque en este caso adaptados a la formación dual y al contrato de formación. En los próximos meses, al menos 40 jóvenes alaveses de 16 a 30 años aprenderán en una empresa gracias a SEA y Diputación Foral de Álava. Así, el acuerdo maestro-aprendiz unirá a jóvenes sin experiencia que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo y a empresas que afrontan problemas para encontrar determinados perfiles profesionales.

Desde SEA Juan Ugarte explica la necesidad del proyecto por «la falta de adecuación que existe en ocasiones entre la oferta formativa y las necesidades reales de cualificación que requieren las empresas». En muchos casos la teoría es una cosa y la práctica otra. También ha destacado la dificultad para las pymes alavesas «de incorporar perfiles en ciertos puestos de cualificación media-baja, bien porque no existen candidatos en desempleo o no cuentan con la cualificación mínima requerida».

Esta combinación de formación teórica y trabajo en empresas facilita la incorporación de las personas participantes al mercado laboral y, además, les permite desde el primer día cotizar a la Seguridad Social y cobrar por el trabajo desempeñado.

Los jóvenes participantes en el proyecto obtendrán un certificado de profesionalidad, adquieren competencias profesionales a través de conocimientos teóricos y de la práctica profesional, mantienen la protección por desempleo y tienen la posibilidad de contratación hasta dos años o conversión en indefinido. El programa remunera a los aprendices.

Por su parte, las empresas acceden a profesionales formados según sus necesidades reales, se aseguran la continuidad de personas cualificadas y motivadas, ven reducidos sus costes de selección de personal y el tiempo de integración y adaptación de nuevos/as trabajadores/as y, en consecuencia, mejoran su productividad y competitividad.

Tres itinerarios

Las propias empresas definen en este caso el itinerario formativo de los aprendices. La iniciativa se está desarrollando en la Escuela Industrial de Júndiz del Grupo Aspasia, un grupo con amplia experiencia en este tipo de iniciativas en otras comunidades autónomas, a través de tres itinerarios profesionales.

El primer grupo de jóvenes participantes, que comenzó su andadura en noviembre de 2023 con un contrato de formación de un año, suma 13 participantes y está destinado a Operarios de Montaje y Mantenimiento de Equipo Industrial y Líneas Automatizadas. El objetivo es ampliar esta experiencia con dos nuevos grupos a lo largo de  2024 que sumarán a profesionales de Soldadura por Electrodo, y de Mecanizado de Máquina Herramienta Convencional y CNC.

Los tres itinerarios de formación dual constan de más de 1.700 horas que se distribuyen en un 35% de horas de formación y un 65% de horas de trabajo. Las personas y empresas interesadas en participar en el programa pueden obtener información e inscribirse en SEA Empresas Alavesas (945 00 04 00).

El proyecto ‘Formación Dual de Aprendices para el sector industrial’ cuenta con la financiación del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y forma parte de la estrategia del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava para fomentar el empleo. Esta estrategia incluye programas de formación para mejorar la cualificación de personas desempleadas, Lanzaderas de Empleo y acciones con colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.