SEA y Grupo ASE renuevan la compra agrupada de energía para garantizar a las empresas el gas y la electricidad al mejor precio hasta 2026

Diez años de trayectoria y más de 6.000 contratos avalan este servicio que cuenta con la participación de 14 organizaciones empresariales de todo el Estado.

SEA Empresas Alavesas ha dado un paso más en su larga trayectoria ligada a garantizar a las empresas la energía al mejor precio. Una década después de que diera comienzo a este proyecto pionero en el Estado, cada vez son más las empresas de toda España que a través de las 14 organizaciones empresariales adheridas a esta iniciativa consiguen garantizar su suministro tanto de gas como de electricidad para sortear la volatilidad del mercado.

En esta ocasión, el acuerdo alcanzado con Total Energies permitirá a las empresas que se sumen al proyecto disponer desde el inicio del próximo ejercicio de un contrato que garantiza el suministro energético hasta el 31 de diciembre
de 2026; es decir, tres años en los que un 50% del consumo podrá facturarse con los precios del mercado diario, spot o pool y para el otro 50% se podrán cerrar precios fijos.

Este diseño de contrato trata de solucionar el problema del precio del suministro reduciendo, a la vez, la volatilidad del mismo. Ambas variables, precio y volatilidad, se negociarán dentro de los márgenes que fijen las organizaciones empresariales. Como consecuencia, el resultado de la compra agrupada, que cuenta con el soporte técnico del Grupo ASE, pone de manifiesto que esta práctica resulta ventajosa siempre; tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable.

SEA Empresas Alavesas, ejerciendo de una vez más de “nodo”, y apoyándose en la estructura con la que ya cuenta, ha organizado y coordinado el proceso de licitación en el que han participado las siguientes asociaciones empresariales: CEOE-CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, la Asociación de Empresas de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), CEOE-CEPYME Huesca, Femetal Asturias, CEOE-CEPYME Zamora, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (HOSTELERÍA GIPUZKOA), CEOE-CEPYME Castilla La Mancha, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). Un grupo que está abierto a nuevas incorporaciones.

Como colofón a renovación, el nodo de compra ha oficializado dicha adjudicación con una firma protagonizada por el director general de SEA, Juan Ugarte, y el gerente de ASE, Ramón López, ambos en representación del nodo de compra, y director comercial de TotalEnergies Electricidad y Gas España, Joaquim Falcó.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2015 son más de 6.000 los contratos gestionados por este nodo de compra. Y desde SEA aseguran que a este camino se irán sumando muchos más en el futuro.