Política de privacidad

POLITICA DE PRIVACIDAD

Corresponsables del tratamiento ASOCIACIÓN EMPRESARIAL SEA EMPRESAS ALAVESES (SEA), y ASOCIACION PARA LA FORMACION EMPRESARIAL DE ALAVA (SEA FORMACION). Pasaje Postas nº 32, 7º C. P. 01001, Vitoria- Gasteiz (Álava). Correo electrónico: lopd@sea.es Tfno. 945 000 400
Cómo hemos obtenido tus datos Obtención del propio interesado:  Si ya eres asociado o estás en trámite para asociarte, nos los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line, al solicitar nuestros servicios para poder mantener el contacto, la comunicación y la relación asociativa contigo.

Si eres cualquier tercero no asociado (un mero usuario de nuestra web, un asistente a un curso, actividad o evento, un participante en un programa, el remitente de un currículo …) nos los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line, por ejemplo, al inscribirte en alguno de nuestros cursos de formación profesional de oferta

organizados y gestionados por la ASOCIACION PARA LA FORMACION EMPRESARIAL DE ALAVA – SEA FORMACION, como entidad colaboradora de HOBETUZ (Fundación Vasca para la formación profesional continua) y que son impartidos por centros de formación acreditados.

Cuando nos facilitas datos personales, garantizas que estás habilitado para facilitar esta información y que la misma es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y te comprometes  a no suplantar a otros Usuarios.

Comunicación por un tercero de los datos del interesado: En el caso de que no sea el propio interesado sino un tercero el que nos facilite datos de aquél, tus datos nos los ha podido facilitar la empresa asociada a la que pertenezcas  (p.e. cuando actuamos como entidad gestora para la organización y gestión de la formación bonificada a trabajadores al ser la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL SEA EMPRESARIOS ALAVESES entidad colaboradora para la tramitación y gestión de las bonificaciones en formación para FUNDAE Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) o  entidades con las que SEA tenga convenios para intermediar en su labor como agencia de colocación (p.e. Ayuntamiento de Vitoria)

 Obtención de forma automática al visitar nuestro sitio web: Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web, recopilamos información, por ejemplo, cuando accedes a la página, cuando rellenas cualquier formulario con datos personales, o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.

Cuando visitas nuestra web se envían datos desde tu navegador a nuestro servidor, para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario, por ejemplo cuando accedes a la página o cuando inicias sesión en nuestros Servicios a través de servicios de terceros como redes sociales.  Esos datos pueden ser recogidos y almacenados automáticamente por nosotros o por terceros en nuestro nombre. Estos datos pueden incluir:

–              la dirección IP del usuario

–              la fecha y la hora de la visita

–              la URL del sitio del que proviene el usuario

–              las páginas visitadas en nuestro sitio web

–              información sobre el navegador utilizado (tipo y versión del navegador, sistema operativo, etc.).

Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento como flash cookies y analíticas web.

En el caso de que nuestro sitio web disponga de conectores a redes sociales,  cuando eliges interactuar con nosotros a través de una red social, nosotros no podemos responsabilizarnos de la configuración de privacidad elegida por el usuario, pudiendo la red social informar sobre tu dirección IP o qué página estás visitando en nuestro Sitio Web y puede establecer una cookie para permitirles funcionar correctamente, o por ejemplo tu nombre figurará en los “likes” que otorgues o en los comentarios que realizas en nuestra página en una red social. Si no quieres que figuren datos personales tuyos asociados a esos “likes” o comentarios configura tu privacidad para evitarlo, seudonimizando tus datos por ejemplo poniéndote un nic o alias que no revele tu nombre y apellidos.

Si inicias la sesión en una de estas redes sociales durante tu visita de nuestro sitio web, la red social podrá añadir esa información a tu perfil y esa información será transferida a la red social. Si no quieres que se realice esa trasferencia de datos, sal de tu sesión en la red social antes de entrar en nuestros sitios web o aplicaciones móviles, ya que no está en nuestra mano influir en esta recogida y trasferencia de datos a través de los conectores sociales.

Si el usuario, a través de nuestra página oficial en una red social, decide publicar y/o compartir textos, fotos, vídeos y otro tipo de información y/o contenidos éste será el único responsable de que dichos contenidos cumplan la normativa legal correspondiente.

En todo caso, podremos eliminar tanto de esta página web como de nuestras páginas en redes sociales, cualesquiera contenidos publicados por el usuario cuando detectemos que el usuario ha vulnerado la legislación vigente, y lo indicado en la presente política de privacidad.

Las Redes Sociales no están alojadas directamente en nuestros Servicios. Tus interacciones con ellas se rigen por sus políticas y no por las nuestras. Lee las políticas de privacidad de esas redes sociales para información detallada sobre la recogida y transferencia de datos personales, tus derechos y sobre la configuración de tu privacidad.

Datos de terceros Con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad prestando especial cuidado a la hora de publicar sus datos de carácter personal. Te recordamos que, como usuario, sólo puedes facilitar y consentir el tratamiento de tus datos personales, pero no los de terceros, y que si nos facilitas datos de terceros estás haciendo una cesión de datos de carácter personal, siendo tu responsabilidad contar con el consentimiento previo y expreso de esos terceros para utilizarlos y facilitárnoslos, y te haces responsable de informarles de la inclusión de sus datos en nuestros ficheros.

La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, el derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros, derechos cuya protección se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Finalidad y legitimación Los datos los podemos tratar para distintas finalidades, por ejemplo:

Finalidad: Si eres asociado o estás en trámites para ello o miembro de una empresa asociada, para: mantener el contacto y la comunicación, desarrollo de la relación jurídico-asociativa y la prestación de los servicios a los asociados, incluídas la organización e inscripción en cualesquiera eventos y actividades organizadas por SEA, jornadas, encuentros empresariales, acciones formativas ….

Legitimación:

–             mantenimiento de la relación contratual/precontractual con empresas asociadas, en el caso de los servicios prestados a las mismas;

–              cumplimiento de obligaciones legales derivadas de la pertenencia a la asociación (elecciones, nombramientos …)

Finalidad: Si eres cualquier tercero no asociado (un mero usuario de nuestra web, un asistente a un curso, actividad o evento, un participante en un programa …) para:

– mantener el contacto y la comunicación. Legitimación: interés legítimo

– gestionar las peticiones realizadas a través de la página web. Legitimación: interés legítimo

– gestionar la organización e inscripción en los cursos de los que nos encarguemos como organizaciones empresariales (bien sea formación de demanda, formación en las empresas o bonificada, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores, esta formación la gestiona SEA; o formación profesional o de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados para ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo. Esta formación la gestiona SEA FORMACION). Legitimación: cumplimiento de obligaciones legales derivadas de nuestra condición de organizaciones empresariales colaboradoras de formación a demanda u oferta

– gestionar los programas, convenios, acuerdos … de cualquier tipo promovidos por SEA  o SEA FORMACION (programas de becas para trabajo en prácticas en empresas asociadas, selección de personal para cobertura de vacantes de empresas asociadas, compra agrupada de energía …). Legitimación: consentimiento.

Finalidad: En las actividades formativas, jornadas, talleres, encuentros empresariales,  eventos, etc que organicemos se podrán hacer fotografías y/o videos que podrán ser difundidas en este sitio web, en nuestros perfiles en cualesquiera redes sociales, o en YouTube para informar sobre el evento/actividad, documentarlo, y formar parte de la memoria fotográfica/videográfica del mismo

Legitimación: el interés legítimo del responsable en difundir y documentar dichos eventos y justificar su impacto ante los patrocinadores. Ese interés legítimo es previsible para el interesado (ya que en los eventos/actividades informamos de la captación de dichas imágenes)  y el participante razonablemente puede esperar que captemos/difundamos imágenes meramente accesorias al evento/actividad para documentar gráficamente el mismo; siempre son en un ámbito empresarial/profesional;  disponemos de un procedimiento de captación y difusión de imágenes para cumplir la normativa sobre protección de datos y minimizar los datos a tratar; hemos realizado un análisis de ponderación sobre ese interés legítimo que puede solicitar el interesado, que siempre puede manifestar su deseo/ oposición a la captación/difusión de su imagen. Por todo ello, consideramos que la captación de imágenes en esas actividades o eventos es proporcionada y supone un impacto mínimo en la privacidad, pero siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimo, tus intereses, derechos o libertades, por lo que, si no deseas que tratemos sus datos para estas finalidades indícanoslo así en el propio evento/actividad  o remítenos por favor un e-mail en tal sentido a lopd@sea.es, y valoraremos tu solicitud.

Plazo de conservación Los datos personales los conservaremos mientras el interesado no solicite su supresión. Incluso solicitada la misma, podremos mantenerlos durante el tiempo necesario y limitando su tratamiento, únicamente para cumplir con las obligaciones legales/contractuales a que estemos sometidos y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con el interesado.

En el caso de convocatorias formativas, los datos de los participantes los conservaremos durante distintos plazos en función de los que marque la entidad u organismo que financie la correspondiente convocatoria formativa, ya que cada organismo puede establecer unos plazos durante los que la documentación debe ser conservada a efectos de posibles inspecciones y/o auditorías de control.

Destinatarios Te informamos que los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como:

a)            Si eres asociado:

–              En el caso de actividades formativas, al docente y/o centro que  organice o imparta el curso, a efectos de mantener un control de los asistentes y, en su caso, la expedición del título respectivo; a la entidad que subvencione o patrocine los mismos a los efectos de gestión, control y abono de dicha subvención

–              En el caso de compra agrupada de energía, a la empresa comercializadora que resulte ganadora de la subasta de energía para formalizar los contratos con las empresas interesadas.

–              A entidades bancarias para la gestión de cobros de cuotas de asociado.

–              A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos (Administraciones públicas …)

–              Al resto de empresas asociadas, patrocinadores y colaboradores, para organizar eventos y jornadas y fomentar el coworking, colaboración e intercambio entre ellas.

b)            Si eres becario o participante en los programas de Empleoaraba a  entidades colaboradoras o promotoras en los programas de becas, así como a la empresa en la que vayas a realizar entrevista o prestar tus servicios para el control y seguimiento de tu desempeño y del programa, así como a la correduría de seguros que intermedie el aseguramiento de sus tareas durante la beca; así como  al SEPE en el ámbito de nuestra obligación legal como agencia de colocación

c).- Si eres un participante en alguno de nuestros concursos, los datos de los ganadores serán comunicados a las empresas encargadas de proporcionar el premio (por ejemplo agencias de viajes …)

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

Procuraremos que los datos personales estén siempre tratados y ubicados en el espacio económico europeo. No obstante, en determinadas circunstancias, podremos hacer transferencias internacionales de datos, por ejemplo, en caso de que sea necesaria para la celebración o ejecución de un contrato, en interés del interesado, entre SEA y otra persona física o jurídica; o en caso de que sea necesaria para la ejecución de un contrato entre el interesado y SEA por ejemplo al utilizar proveedores de servicios ubicados fuera de la Unión Europea, que pueden tener acceso a datos personales, para la prestación de servicios auxiliares a nuestra actividad (alojamiento, housing, SaaS, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, transferencia de archivos, etc …) o para la ejecución de medidas precontractuales adoptadas a solicitud del interesado.

Estas entidades pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, procuraremos elegir entidades, bien pertenecientes a países que cuenten con nivel de protección equivalente al europeo en materia de protección de datos, o que cuenten con las garantías adecuadas para alcanzar ese nivel, o bien se realizarán sobre la base de alguna de las excepciones previstas al efecto en el RGPD.

Fuera de esos casos que se acaban de indicar, en el caso de tener que realizar transferencias a un país que no cuente con ese nivel de protección equiparable al europeo, por ejemplo porque no tenga una autoridad o normativa de protección de datos que proteja los derechos de los interesados, te informaremos de ese riesgo para que autorices explícitamente dichas transferencias, dando tu consentimiento a las mismas.

Derechos Puede, cuando procedan, ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos,

en la dirección de correo postal o electrónico indicadas al principio de esta política de privacidad; en ambos casos mediante solicitud escrita y firmada  adjuntando copia del DNI o pasaporte u otro documento válido que le identifique. En caso de modificación de tus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando esta empresa toda responsabilidad en caso de no hacerlo

Derecho de acceso: Puede preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de estos.

Derecho de rectificación: Puede solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión (derecho al olvido): Puede solicitarnos la supresión de sus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.

Derecho a la limitación del tratamiento: Puede solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho de oposición: Puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se base en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes le responderemos en los plazos legalmente establecidos. Puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si desea más información acerca de los derechos que puede ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puede visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos, www.aepd.es

Categoría de datos Las categorías de datos que tratamos son: identificativos, detalles de empleo, transacciones de bienes y servicios, económicos, financieros y de seguros