El pasado 25 de noviembre se celebró en el Palacio de Congresos Europa la Jornada de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de Absentismo, organizada por SEA Empresas Alavesas. Este encuentro forma parte del desarrollo de la Fase 3 del proyecto, un ámbito orientado a identificar y dar visibilidad a modelos de éxito en la gestión del absentismo. Con este fin, se está llevando a cabo un trabajo de selección de experiencias consolidadas en diferentes empresas, dispuestas a compartir de manera práctica sus aprendizajes, así como los retos y beneficios derivados de su implantación.
De forma paralela, ya se está desarrollando la Fase 4 del proyecto a través de Diagnósticos in company y líneas macro de acción en las empresas
En este contexto, la jornada del día 25 reunió a profesionales de recursos humanos, salud laboral y dirección de personas, generando un espacio de intercambio y reflexión sobre cómo afrontar el absentismo desde enfoques innovadores y centrados en las personas.
Tras la bienvenida institucional de SEA Empresas Alavesas, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron representantes de distintas empresas del territorio. La dinámica estuvo moderada por Sergi Riau, consultor de Solutia GHL, quien facilitó un diálogo enriquecedor y permitió comparar diferentes estrategias implementadas en cada organización.
A lo largo de la mesa, Hutchinson-Intecsa. presentó su enfoque “Cambio de foco: del control a la confianza”, explicado por Mª Purificación Barrio. Tubacex Taylor Accesorios, con la intervención de Argiñe Iturburu, compartió los recursos de salud enfocados a mejorar los datos de ausencias.
Por su parte, Aernnova, representada por el director médico José Ángel Ajona, mostró su aplicativo de gestión de ausencias.
Finalmente, Grupo Rubi, a través de Irune Sáez de Vicuña, expuso su plan “De la ausencia al bienestar laboral”.
La jornada concluyó con un cierre institucional de la mano de Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación.



