Ayudas para hacer frente a las inversiones originadas por el COVID-19 en el sector comercial y hostelero alavés (17/04/2021)

 

El Departamento de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha publicado el Acuerdo 107/2021, del Consejo de Gobierno Foral de 9 de marzo, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas extraordinarias para hacer frente a las inversiones originadas por el COVID-19 en el sector comercial y hostelero alavés en el ejercicio 2021. 

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

La presente convocatoria tiene por objeto el apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro, autónomos y empresas del sector comercial y hostelero alavés para cubrir inversiones originadas por el COVID, así como otras inversiones que mejoren la competitividad del comercio en el ejercicio 2021.

¿Quiénes podrán acceder a estas ayudas?

  1. Trabajadores autónomos, que tengan como máximo 8 personas empleadas.
  2. Sociedades civiles o comunidades de bienes formadas por un máximo de 9 autónomos.
  3. Sociedades mercantiles cuyas participaciones en la empresa correspondan a un máximo de 9 trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Autónomos (o en el Régimen General en el caso de las cooperativas o Sociedades Limitadas Laborales).
  4. Asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial (que cumplan los requisitos del punto 3.2).

Para este dato de personas empleadas se tendrá en cuenta la plantilla media durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda. Se comprobará mediante certificado expedido por Tesorería General de la Seguridad Social de plantilla media durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda (incluyendo todas las cuentas de cotización de la entidad solicitante). En caso de que la entidad se haya dado de alta con fecha posterior, el certificado se solicitará para las fechas comprendidas entre el alta en la seguridad social y la fecha de la solicitud.

Los beneficiarios especificados en los apartados b) y c) únicamente podrán presentar una solicitud (a los tipos de inversión que considere) con independencia que las entidades estén formadas por varias personas autónomas y deberán cumplir que la suma de trabajadores autónomos y personas contratadas no supere el número de 9 trabajadores.

Las entidades beneficiarias del sector comercial deberán disponer al menos de un punto fijo y físico de venta y/o servicios y/o taller de artesanía en bajos comerciales y/o galerías de alimentación (mercados de barrio) ubicados en municipios de Álava. Y estar dadas de alta en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas:

— De la sección primera, las agrupaciones y grupos siguientes:

  • Agrupación 64. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.
  • Agrupación 65. Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, realizados en establecimientos permanentes (excepto grupos 654 y 655).
  • Agrupación 97. Servicios personales (excepto grupo 974).
  • Grupo 755 Agencias de viajes.

— De la sección segunda, la agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas y literarias.

Las entidades beneficiarias del sector hostelero deberán ser titulares de establecimientos fijos y físicos, abiertos al público en general, que se dedican de forma habitual y profesional a ofrecer comidas y bebidas para consumir en el mismo local (establecimientos de restauración: restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza) y estar dadas de alta en alguno en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas:

— De la sección primera, las agrupaciones y grupos siguientes:

  • Grupo 671. Servicios en restaurantes.
  • Grupo 672. En cafeterías.
  • Grupo 673. De cafés y bares, con y sin comida.
  • Grupo 676. Servicios en chocolatería, heladerías y horchaterías.
  • Epígrafe 969.1. Salas de baile y discotecas. Del Grupo 969 Otros servicios recreativos, NCOP.

Quedan expresamente excluidos los establecimientos cuya actividad principal sea el reparto de comida a domicilio, el servicio de comida para llevar o la provisión de comidas preparadas para eventos (Grupo 677).

Todos los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en Álava y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social en los términos estipulados en el Decreto Foral 58/2004, con carácter previo tanto al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención.

No podrá tener la condición de beneficiaria aquella entidad que discrimine por razón de sexo en su proceso de admisión o en su funcionamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Igualmente, no podrán concurrir, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, las personas físicas o jurídicas sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo ni las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, tal y como se recoge en el artículo 50.5 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda de Euskadi, según redacción dada por la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

¿Qué gastos serán subvencionables?

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada sean coadyudantes a la puesta en marcha de los proyectos, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido.

Podrán ser de cuatro tipos:

  1. Relacionados con la seguridad y protección sanitaria a personas trabajadoras y clientes. Entre estos se podrán incluir:
  • Mamparas y su colocación, tanto en mostradores para la atención al público como para separación de diferentes espacios.
  • Sistemas de apertura automática de puertas.
  • Obras de adecuación de espacios para la adaptación a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria.
  • Sistemas automáticos de desinfección, sistemas de minoración de agentes patógenos y otros sistemas para garantizar las medidas de higiene.
  1. Relacionados con la mejora tecnológica y/o para la digitalización de los negocios, así como, para el fomento de la venta online. Entre estos se podrán incluir:
  • Aplicaciones informáticas (software).
  • Equipos para el proceso de información y complementos (ordenadores de mesa, escáner, impresoras, terminales punto de venta, lectores de códigos, sistemas de etiquetaje, agendas y balanzas electrónicas, etc.).
  • Asesoramiento en relación con las mejoras tecnológicas (máximo de base subvencionable en este apartado de 700 euros).
  • Diseño webs.

No se considerarán subvencionables tablets ni teléfonos móviles.

Los equipos informáticos a los que se refiere esta subvención deberán estar ubicados físicamente en el punto de venta.

  1. Relacionados con el equipamiento físico del local y con la accesibilidad de personas con discapacidad (entendiéndose como mejora de la accesibilidad comercial a aquellas mejoras que faciliten que personas con necesidades especiales puedan funcionar autónomamente dentro de los comercios y servicios). Entre estos se podrán incluir:
  • Obras de acondicionamiento de locales.
  • Mobiliario y/o equipamientos/instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
  • Rótulos, toldos y persianas.
  • Registro de marcas.
  • Servicios externos y/o de consultoría especializada.
  • Diseño y desarrollo de imagen corporativa.
  • Obras que faciliten accesos desde el exterior, desplazamientos horizontales y/o verticales.
  • Paneles y/o soportes que faciliten la orientación visual, auditiva o táctil.
  • Información de servicios en braille y/o visualmente adaptadas.
  • Tecnologías web que permita el acceso a la información de manera autónoma y a la diversidad de cada persona con discapacidad.
  1. Relacionados con las terrazas de los establecimientos de hostelería. Entre estos se podrán incluir:
  • Mobiliario de terrazas.
  • Compra y montaje de cerramientos, toldos, mamparas o elementos similares para el espacio de terraza.
  • Obras de adecuación de terrazas, incluidas las instalaciones necesarias.

Los solicitantes detallados en el punto 3.2 (comercio) podrán acceder únicamente a subvención por los gastos especificados en los apartados a, b y c. Y los solicitantes detallados en el punto 3.3 (hostelería) podrán acceder únicamente a subvención por los gastos especificados en el apartado d.

En caso de que un mismo solicitante presente inversiones de diferentes tipos, se presentará una solicitud por cada tipo de inversión (máximo 3 por solicitante).

Los tributos sólo serán subvencionables cuando la entidad beneficiaria los abona efectivamente. En ningún caso se consideran subvencionables el IVA y demás impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

Se autoriza la subcontratación hasta el 100 por ciento del presupuesto subvencionable, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 27 de la Norma Foral 11/2016 de subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

No se considerará como concepto subvencionable la compra de equipos y/o inversiones utilizados con anterioridad por diferente propietario al solicitante.

¿Cuál será el ámbito de aplicación y periodo de realización de las actuaciones?

Las entidades que resulten beneficiarias de la presente convocatoria deberán realizar las inversiones en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2021, ambos inclusive.

¿Cuáles serán las cuantías y límites de las ayudas?

El porcentaje de subvención aplicable a los correspondientes presupuestos subvencionables será del 50 por ciento.

No obstante, si una vez resuelta la convocatoria no se hubiera agotado el crédito presupuestario establecido, el remanente generado podría utilizarse para incrementar mediante prorrateo hasta un 70 por cien de porcentaje la subvención de cada uno de los beneficiarios.

La cuantía de subvención máxima por solicitante se establece según la siguiente distribución:

  • Para los solicitantes detallados en el punto 3.2 (comercio), 4.500,00 euros por beneficiario.
  • Para los solicitantes detallados en el punto 3.3 (hostelería), 2.500,00 euros por beneficiario.

El importe mínimo de gastos totales subvencionables para tener derecho a la subvención es de 400 euros.

¿Estas ayudas serán compatibles?

Además de ser de aplicación lo establecido en la base decimosegunda del Decreto Foral 49/2019, del Consejo de Gobierno Foral de 12 de noviembre, por el que se aprueban las bases generales, las demás ayudas que las actuaciones puedan recibir, cualquiera que sea su naturaleza y el órgano o administración que las conceda, serán compatibles con las derivadas del presente Acuerdo en la medida en que, tanto a nivel global como a nivel de cada una de las actuaciones subvencionadas, la suma de las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada.

La obtención de alguna ayuda con posterioridad a la entrega de la solicitud de las ayudas, deberá ser notificada en la mayor brevedad y por escrito a la Dirección de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, la cual podrá proponer la reducción o denegación de la ayuda solicitada.

Cuando la entidad solicitante de una subvención hubiera recibido o solicitado otra anterior para la misma finalidad, se hará constar esta circunstancia en la solicitud. En este supuesto, la resolución de concesión deberá condicionar sus efectos a la presentación por parte de la entidad beneficiaria de la renuncia a las subvenciones previamente obtenidas, así como, en su caso, al reintegro de los fondos públicos recibidos.

La presente convocatoria de ayudas queda sujeta a las reglas de “minimis” que se establezcan en los reglamentos vigentes en cada momento de la Comisión Europea. A tales efectos, el Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, señala en su artículo 3.2. que el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

¿Cuál será el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 horas del día 16 de abril de 2021.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/031/2021_031_00902_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es