Ayudas a particulares (incluidos autónomos) en situación de desempleo, ERTE, o que tengan pérdidas de ingresos por la pandemia – LEGUTIO (18-09-2020)

El Ayuntamiento de Legutio ha publicado una convocatoria de ayudas destinadas a particulares (incluidos autónomos) en situación de desempleo, ERTE, o que tengan pérdidas de ingresos por la pandemia.

¿Cuál es el objeto de esta ayuda?

El objeto de la presente convocatoria tiene como finalidad la regulación de las ayudas económicas que constituyen prestaciones de naturaleza económica de carácter excepcional, puntual y no periódico, que se otorgarán con carácter finalista, destinadas a paliar necesidades específicas.

Dada la actual situación socio-económica, el Ayuntamiento de Legutio ha elaborado un programa de ayudas económicas que pretende ser un recurso económico para todas aquellas personas (incluidos autónomos) y familias que hayan visto mermados sus ingresos y precisen de ayudas económicas básicas para la cobertura de sus necesidades más urgentes.

¿De qué tipo de ayuda se trata?

Esta ayuda irá destinada a cubrir necesidades y servicios básicos de la vida tales como gastos ordinarios y de vivienda, ente otros. Éstas últimas, si procede, deberán aportar justificante de los gastos relativos a la vivienda habitual.

¿Qué requisitos deben cumplir las personas beneficiarias?

Podrán acceder a estas ayudas las personas físicas (integrantes de la unidad convivencial) que reúnan los requisitos expuestos a continuación.

La solicitud deberá formularse por un único miembro de la unidad convivencial que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Personas, incluidos autónomos, que, se encuentren en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o hayan tenido pérdida de ingresos por motivo de la pandemia.
  2. Estar empadronado en el municipio de Legutio, y residir de forma efectiva en el municipio, con anterioridad al 1 de enero de 2020.
  3. Ser mayor de edad o estar emancipado legalmente.
  4. Que la unidad familiar no perciba ingresos netos (derivados de cualquier concepto) desde el inicio del estado de alarma superiores a:
MIEMBROS DE UNIDAD FAMILIAR GENERAL-MÁXIMO EUROS POR MES
1 800,00
2 1.000,00
3 o más 1.200,00

 

  1. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Legutio (se comprobará de oficio).
  2. Contar con un informe motivado por parte de los servicios sociales municipales, favorable a la concesión de la ayuda. El mantenimiento de la ayuda será garantizado mediante la acreditación de la continuidad de necesidad, quedando explícita mediante informe social de seguimiento que acompañe la propuesta de concesión inicial.

¿Qué ocurre en caso de concurrencia de titulares?

En el caso de que una misma vivienda o alojamiento fuera compartido por dos o más unidades de convivencia, el número máximo de prestaciones en dicha vivienda o alojamiento será de dos. En tal caso, la prestación se concederá a quienes la hubieran solicitado en primer lugar.

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

La cuantía máxima de la ayuda a conceder durante todo el período no podrá superar por la unidad convivencial beneficiaria según tabla:

MIEMBROS DE UNIDAD FAMILIAR GENERAL-MÁXIMO EUROS
1 1.200,00
2 1.800,00
3 o más 2.200,00

 

La ayuda se destinará a la cobertura de las necesidades básicas demandadas por la unidad convivencial dentro del período comprendido entre la declaración del estado de alarma, declarado por el gobierno en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo hasta finalizar el presente año, siempre y cuando el crédito presupuestario señalado (57.000,00 euros) no se haya agotado, finalizando en todo caso cuando se alcance el límite presupuestario, salvo en caso de tramitarse el correspondiente expediente de modificación presupuestaria aprobado en legal forma.

Importes a conceder:

Unidad de convivencia de 1 sólo miembro 120,00 euros mensuales

Unidad de convivencia de 2 miembros 180,00 eruos mensuales

Unidad de convivencia de 3 o más miembros 220,00 euros mensuales

El cálculo de la cuantía a otorgar se computará por día natural.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 16 de octubre.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/106/2020_106_02571_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info