Programa “Basque Wine” (08-09-21)

 

 

 

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco ha convocado, para el ejercicio 2021, las ayudas a la promoción de vino, sidra y cerveza elaborada de forma artesanal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, «Programa Basque Wine».

¿Cuál será el objeto de este programa?

Establecer un programa de ayudas en el ejercicio 2021, destinadas a la promoción en el comercio interior de los productos incluidos en la marca Basque Wine entre los consumidores del vino, sidra natural y cerveza elaborada de forma artesanal en Euskadi.

Se considera comercio interior son todos los mercados dentro del Estado Español.

¿Quiénes podrán ser beneficiarias?

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las PYMEs con un volumen de negocio inferior o igual a diez millones de euros, y que produzcan bebidas amparadas en los siguientes distintivos:

  • Basque Beer,
  • Txakoli de Alava – Arabako Txakolina, Txakoli de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina, Txakoli de Getaria – Getariako Txakolina,
  • Euskal Sagardoa, y
  • En el caso de la DOCa Rioja, aquellas elaboradas con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y así se especifique en su etiquetado (como vino de zona, vino de municipio o viñedo singular).

¿Cuáles serán las actividades subvencionables y los gastos financiables?

Podrán acogerse a la presente convocatoria de ayudas las siguientes actividades, las cuales deberán desarrollarse en su totalidad el año 2021:

  1. La participación como expositor o expositora en ferias o certámenes comerciales de carácter profesional, con el fin de desarrollar las actividades comerciales mediante la presentación de sus productos a través de la instalación de stands individuales o compartidos.
  2. La asistencia a ferias, consistentes en visitas realizadas por la persona solicitante a ferias de carácter profesional.
  3. Las misiones directas y la presentación de productos en mercados interiores del Estado, consisten en la presentación y/o degustación de los productos de la empresa solicitante, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales.
  4. Misiones inversas, consistentes en la invitación a personas compradoras o prescriptoras para que visiten a las empresas en sus establecimientos productivos, realizadas exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  5. Actividades puntuales y específicas de promoción en punto de venta, que consiste en publicitar y degustar el producto para obtener el reconocimiento de la persona consumidora. Cada una de estas actividades puntuales y específicas de promoción tendrán una duración máxima de tres meses.
  6. Catálogos y materiales audiovisuales, consistentes en realizar materiales divulgativos sobre la imagen y los productos de la empresa.
  7. Campañas de publicidad en medios.

Las ayudas deberán utilizarse para cubrir las necesidades de una financiación destinada para la promoción de estos productos, sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos por los distribuidores a los productores.

Incompatibilidades.

Las acciones subvencionadas en esta convocatoria, no podrán ser subvencionadas por el Programa Lehiatu Promoción, cuya normativa reguladora se encuentra en el Decreto 179/2014 de ayudas a la promoción de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma del País Vasco, ni por el programa OCM Promoción regulado en Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español y en el Decreto 227/2014 de 9 de diciembre, de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Euskadi, ni por el Programa Lehiatu Ardoa en su convocatoria para 2021, ni por otros programas que tengan como objeto el mismo fin.

¿Cuál será la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la ayuda será el 60% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 15.000 euros por persona beneficiaria.

En todo caso, y de conformidad con el régimen de minimis al que se acogen estas ayudas, el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. El periodo de tres años a tener en cuenta es el ejercicio fiscal 2021 y los dos ejercicios fiscales anteriores.

¿Cuál será el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el BOPV (08/09/2021).

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2021/09/2104668a.pdf