Programa Innobideak-Kudeabide (09/04/21)

 

El Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Álava ha publicado la convocatoria de ayudas para el programa Innobideak-Kudeabide para el ejercicio 2021.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

La presente convocatoria tiene por objeto el apoyo a proyectos de mejora de la gestión alineados con el Modelo de Gestión Avanzada que redunden en una mejora de la competitividad de las empresas de Álava.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Podrán acceder a estos beneficios las empresas de Álava con plantilla entre 5 y menos de 50 personas que dispongan de un Informe de Contraste Inicial en vigor, elaborado por Euskalit, y presenten un detallado Plan de Acción de Gestión Avanzada que incluya algún proyecto de consolidación en gestión de acuerdo con las áreas de mejora identificadas en el referido Contraste.

Se define informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada como un informe elaborado por Euskalit que recoge el posicionamiento de la empresa en materia de Gestión Avanzada tomando como referencia el nuevo modelo definido. Este informe de Contraste también determina las áreas prioritarias de mejora que puede tomar la empresa para su plan de acción en mejora de la gestión. El informe de Contraste tiene una validez de dos convocatorias a partir de la fecha de emisión y debe solicitarse a través de la web www.kudeabide.com.

Las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica propia.
  • Desarrollar actividades económicas contempladas en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas siguientes: de la sección primera (Actividades Empresariales) los que pertenezcan a las divisiones 1, 2, 3, 4, 5 (solo grupo 504), 6 (grupos 62 y 69), 7, 8 (solo grupo 84) y 9. Este requisito será comprobado a partir del epígrafe en el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económica) de las actividades principales de la empresa.
  • Tener su domicilio social y fiscal en Álava o que al menos tenga ubicado en dicho Territorio un centro de producción o de servicios.
  • Tener una plantilla entre 5 y menos de 50 personas en equivalentes anuales a jornada completa. Se considerará perteneciente a la plantilla el personal autónomo adscrito a la actividad de la empresa que, por su condición, no pueda estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Disponer del correspondiente Informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada en vigor, elaborado por Euskalit que incluya como recomendación la realización de un proyecto de consolidación en Gestión Avanzada, en una o varias de las áreas de mejora identificadas.
  • Presentar un proyecto de consolidación 2B que se adecúe a los objetivos del Programa.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social tanto con carácter previo al momento de la resolución de concesión como al abono de la subvención. Cuando la empresa no tenga asignado código de cuenta de cotización en ningún régimen del sistema de la Seguridad Social, deberán hallarse al corriente de la Seguridad Social todos/as los/as socios/as de la empresa.

Quedan excluidas como beneficiarias las sociedades públicas y las entidades con personalidad jurídica propia pertenecientes a la Administración Institucional, así como las agrupaciones de interés económico (AIE), comunidades de bienes, sociedades civiles, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación acreditados a tal efecto y los Centros de Empresa e Innovación.

¿Qué actividades serán subvencionables?

Se considerarán actividades subvencionables el desarrollo de proyectos de consolidación (proyectos 2B) incluidos en el plan de acción de Gestión Avanzada de la entidad solicitante que den respuesta al informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada.

Los proyectos de consolidación (2B) subvencionables deberán estar orientados a la mejora de alguno de los siguientes ámbitos:

  • Estrategia, siendo proyectos destinados a disponer de la información estratégica necesaria y realizar procesos de reflexión participativos, con los que establecer una estrategia que posteriormente sea debidamente desplegada y comunicada y al servicio de la cual se gestionen los recursos económicos-financieros, la tecnología y la información.
  • Clientes, siendo proyectos que fomenten las relaciones con los clientes y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor (desde el desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento), apoyándose en proveedores y subcontratistas que pueden desempeñar un papel relevante en la estrategia empresarial.
  • Personas, siendo proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución y desarrollo de conocimiento, competencias y capacidad de liderazgo, de forma alineada con la estrategia empresarial.
  • Sociedad, siendo proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía en consonancia con sus capacidades y así mismo, impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.
  • Innovación, siendo proyectos dirigidos a definir los objetivos y la estrategia para innovar, crear el contexto interno que promueva que las personas asuman riesgos, emprendan o innoven, y aprovechar el potencial innovador del entorno, gestionando las ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente.
  • Resultados, con proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos, en clientes, en personas, en sociedad y la innovación.

¿Qué proyectos NO se considerarán subvencionables?

  • Proyectos que no sean de aplicación en un centro del Territorio Histórico de Álava.
  • Proyectos que presenten deficiencias nítidas en su definición (claridad, planificación, metodología de ejecución…) o en los recursos asignados al proyecto (medios técnicos, equipo humano, dotación económica…).
  • Las actividades que puedan estar comprendidas dentro de otros planes, programas o áreas de actuación de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación, así como aquellos que no sean coherentes ni se encuadren dentro de las competencias de dicha Dirección.

¿Qué gastos serán subvencionables?

Tendrán la consideración de gastos subvencionables los gastos de contratación a empresas externas o profesionales autónomos para la realización de actuaciones de consultoría en el ámbito del proyecto de mejora de gestión presentado.

En todo caso no deberá existir vinculación entre la entidad contratante y la contratada.

En la consideración de gastos subvencionables se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Los gastos subvencionables deberán estar directamente relacionados con los trabajos de definición y desarrollo del proyecto de consolidación en gestión avanzada (proyectos 2B) siempre que éstos aborden una o varias de las temáticas definidas en el programa Kudeabide y las áreas de mejora señaladas en el informe de Contraste Inicial de la empresa elaborado por Euskalit.
  • Los descuentos y similares, incluidos o no en factura, supondrán un menor valor del gasto.
  • Los gastos subvencionables deberán contribuir con suficiente grado a los objetivos de la convocatoria, pudiendo limitarse los mismos a juicio de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava.

¿Qué gastos NO serán subvencionables?

  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA).
  • Gastos de desplazamiento del personal de la empresa externa.
  • Elaboración de materiales.
  • Alquiler de salas.
  • Dietas y similares.
  • Gastos de personal interno correspondientes a la empresa solicitante.

¿Cuál será el ámbito de aplicación y periodo de realización de proyectos?

Las entidades beneficiarias deberán implantar las conclusiones de sus estudios o proyectos objeto de ayuda en el Territorio Histórico de Álava.

Las actuaciones objeto de apoyo deberán iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda y con anterioridad al 31 de diciembre de 2021. Asimismo, deberán finalizar antes del plazo de doce meses naturales contados a partir de la fecha de inicio del proyecto indicada en la solicitud de la ayuda y, en cualquier caso, antes del 1 de octubre de 2022.

¿Cuál será cuantía y límites de las ayudas?

Los beneficios contenidos en la presente Orden son subvenciones no reintegrables.

La cuantía de la ayuda será del 60 por ciento de los gastos del presupuesto subvencionable, con un límite de subvención de 7.200,00 euros por empresa.

Para que el proyecto pueda ser subvencionable se establece como importe de subvención mínimo para poder adjudicar la cantidad de 1.500,00 euros.

¿Estas ayudas serán compatibles?

Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra ayuda.

¿Cuál será el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entrada en vigor de esta convocatoria y finalizará el 27 de septiembre de 2021 a las 14.00 horas.

Cada entidad podrá presentar una única solicitud.

 

Más información:

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/032/2021_032_00943_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es