SEA Hostelería participa en el encuentro de Hostelería #PorElClima

SEA Hostelería participa en el encuentro Hosteleria #PorElClima. Un esfuerzo conjunto muy necesario para frenar los efectos del cambio climático.
Hostelería #PorElClima es una iniciativa que nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Se trata de una plataforma virtual que aúna a establecimientos de hostelería comprometidos «con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor». Un total de 119 locales hosteleros -restaurantes, bares, cafeterías y pubs- de VitoriaLlodio y Amurrio se han adherido a esta propuesta contra el cambio climático, en la que ya participan más de 7.900 establecimientos de todo el país que desarrollan más de 127.000 acciones por el clima.

SEA Ostalaritza, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno vasco, Coca-Cola, ECODES, Gasteiz On han presentado este lunes la iniciativa. Uno de sus propósitos es buscar soluciones para que estos locales hagan la «transición» hacia una economía baja en carbono. Para ello, se les ofrecen herramientas, información y pautas de actuación para contribuir a frenar el cambio climático.

A los establecimientos se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos. Las respuestas a este cuestionario han permitido el estudio de sus acciones frente al cambio climático. En total, se han puesto en marcha 1.965 medidas en asuntos como el ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Entre las conclusiones extraídas, se desprende que el 96% de los establecimientos colabora en la reutilización de vidrio. Así, por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante tres horas. «Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos», destacan los impulsores de la propuesta.