Cursos Economía Circular para Profesionales en Activo 2025 – 2º Semestre 2025

IHOBE, en colaboración con SEA EMPRESAS ALAVESAS, dentro del marco Alianza Pyme Circular Euskadi, ofrece un ciclo de jornadas formativas en esta materia.

El objetivo del módulo es aprender a calcular la huella de carbono de organización con alcances 1, 2 y 3 y poder responder a los requisitos de información ambiental de clientes, administraciones y sector financiero.

 CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN

Inscripción y requisitos: SEA
Sesión 1. Necesidades y obligaciones de reporte de huella de carbono.

Horario: 9:00 a 11:00 h

-JORNADA FINALIZADA-
(*) Es obligatorio asistir a las tres sesiones
11/11/2025

Sesión 2. Cálculo de la huella de carbono con alcances 1 y 2.

Horario: 9:00 a 13:30 h (descanso 30 minutos)


(*) Es obligatorio asistir a las tres sesiones
18/11/2025

Cada persona entrará en la herramienta 3C y desarrollará el cálculo con el apoyo del profesorado. En la segunda parte de la sesión se hará un screening para identificar las categorías de impacto más importantes para el alcance 3 y preparar la sesión 3.

Sesión 3. Cálculo de la huella de carbono con alcance 3.

Horario: 9:00 a 13:30 h (descanso 30 minutos)


(*) Es obligatorio asistir a las tres sesiones
28/11/2025

Cada asistente entrará en la herramienta y desarrollará el cálculo con el apoyo del profesorado. Se aportarán directrices y herramientas (formato de informe) para realizar el análisis y reporte de los resultados, incluyendo el reporte al ministerio.

Se ofrecerá una visión integral del nuevo contexto normativo y estratégico que impulsa la circularidad en el sector de la construcción.

Se analizarán las razones que justifican este cambio de modelo y los principales instrumentos tractores impulsados desde Europa, incluyendo el Reglamento de productos de la construcción, la Directiva de eficiencia energética de edificios, la Taxonomía ambiental de la UE y el marco de indicadores LEVELs.

Además, se abordarán los vectores clave de transformación del sector, como el desempeño ambiental de materiales y procesos, la industrialización de la construcción, la renaturalización del entorno construido, la digitalización y la compra pública verde.

Por último, se introducirán los fundamentos de la evaluación ambiental de edificios con una primera aproximación a la metodología BREEAM, que ha sido designada como referente en Euskadi.

CONSTRUCCIÓN – PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Y SU MARCO REGULATORIO

Inscripción y requisitos: SEA
Horario: 9:00 a 13:00 h JORNADA FINALIZADA 07/10/2025
La taxonomía permite clasificar qué actividades se consideran sostenibles desde el punto de vista ambiental. Desde 2022 están disponibles los criterios asociados a cambio climático (mitigación y adaptación). En 2023 se publicaron los criterios relativos a los objetivos ambientales de agua, biodiversidad, economía circular y contaminación.

El Reglamento en el que se enmarca la taxonomía establece obligaciones de cálculo y reporte para todas las empresas afectadas por la Directiva de Información Corporativa en materia de Sostenibilidad, pero tiene implicaciones para todas las empresas, bien por los procesos de tracción de cadena de valor, bien por las preferencias de financiación verde del sector financiero.

El objeto de este curso es entender las obligaciones de las empresas asociadas a la taxonomía, las implicaciones para todas las empresas y los pasos para identificar el grado de alineamiento de la empresa con la taxonomía.

MATERIAS PRIMAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Inscripción y requisitos: SEA
Residuos de construcción y demolición

Horario: 9:00 a 12:00 h

– JORNADA FINALIZADA –

La sesión se centrará en la aplicación práctica del Artículo 84 de la Ley de Administración Ambiental del País Vasco.

Se explicarán las implicaciones para los distintos actores de la cadena de valor, apoyándose en la  Guía «Inclusión de materiales secundarios en contratación de obras» y en la guía técnica de uso de materiales secundarios en obra.

Se trabajará con la herramienta de cálculo para la incorporación de materiales secundarios, mediante un ejercicio práctico que permitirá familiarizarse con su aplicación en fase de proyecto.

Además, en la sesión se presentará la guía para la aplicación en obra de áridos secundarios conforme a la normativa de fin de condición de residuo, así como el marco regulador aplicable a materiales procedentes de RCDs, la valorización de escorias negras de acería, escorias de incineración, y la reutilización de tierras excavadas. Se presentarán ejemplos reales del uso de estos materiales en obra.

Este módulo está dirigido al conjunto de agentes de la cadena de valor de la construcción.

21/10/2025