Ayudas para promover la innovación y para emprender en Álava

El Departamento de Promoción Económica y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava mantiene abiertas las convocatorias para la presentación de solicitudes a las siguientes líneas de ayuda:

ÁLAVA INNOVA:

Objeto: Apoyar la realización de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la innovación en Álava, para coadyuvar a la modernización económica, el aumento de la productividad y la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés, mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios:
a) Aquellas pequeñas y medianas empresas (PYME), cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava, que al menos tengan ubicado en el THA un centro de producción o de servicios y que la fecha de presentación de la solicitud haya transcurrido, al menos, un año desde su constitución.
b) Autónomos con domicilio fiscal en Álava.
c) Centros universitarios con unidad docente en Álava.
d) Fundaciones y asociaciones de empresas con domicilio social y fiscal en Álava.

Serán subvencionables aquellas actuaciones que de manera indubitativa sean coadyuvantes a la puesta en marcha de proyectos de innovación, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido, de acuerdo con la siguiente clasificación:

A.1. Innovación en producto.
Comprende todas las actividades empresariales encaminadas a la generación de productos y/o servicios totalmente nuevos para la empresa, o significativamente mejorados respecto a las características y usos de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos de la empresa y con vocación de salida o venta al mercado. Se podrán incluir, entre otros, los estudios de viabilidad de productos o servicios, la investigación y desarrollo de productos y las mejoras en las especificaciones técnicas, componentes y materiales.

A.2. Innovación en procesos productivos.
Comprende todas las actividades encaminadas al desarrollo o adaptación de métodos de producción de bienes y servicios y/o de suministro. Se podrán incluir, entre otros, la introducción de nuevos materiales, la automatización de líneas de producción, los diseños asistidos y los nuevos métodos de aprovisionamiento, distribución o almacenamiento (logística).

A.3. Innovación en organización.
Incluye la aplicación en la empresa de nuevos métodos de gestión o nuevas estrategias corporativas y/o estructuras organizativas tendentes a transformar el conocimiento generado o adquirido en nuevos productos o servicios, y a fomentar la creatividad en el seno de la empresa. Se podrán incluir entre otros, las nuevas técnicas de gestión de la innovación, las rutinas organizativas para el fomento del aprendizaje interno, las nuevas técnicas de organización de puestos de trabajo, métodos de diseño de relaciones con otras empresas u organizaciones, el desarrollo de procesos y colaboraciones tendentes a mejorar el aspecto creativo de las organizaciones.

A.4. Innovación en marketing y mercados/internacionalización.
Comprende todas las actividades encaminadas a introducir en la empresa nuevas técnicas de marketing o los gastos necesarios para el lanzamiento del nuevo producto al mercado. Se podrán incluir, entre otros los cambios en el diseño y presentación de productos o en el embalaje, en la exposición del producto, en las nuevas herramientas de promoción de productos y de acercamiento al cliente, redes o canales de comercialización, estrategias de fidelización de clientes y las fuentes de información para captación de nuevos mercados. También se podrán incluir acciones de internacionalización innovadoras para la empresa como la cooperación interempresarial para abordar actuaciones de internacionalización en nuevos mercados diferentes a los estatales, las acciones para la comercialización y lanzamiento en el mercado internacional de nuevos productos, los estudios de viabilidad en mercados exteriores nuevos u otras acciones de apertura al exterior novedosas.

A.5. Otras actuaciones innovadoras para la empresa.
Comprende aquellas otras actuaciones, no incluidas en los apartados anteriores, que desarrolle la empresa encaminadas a mejorar su competitividad y que resulten novedosas respecto a las estrategias acometidas por la empresa en años anteriores. Se podrán incluir, entre otros, las implantaciones de sistemas de responsabilidad social empresarial, calidad o prevención de riesgos laborales, el acceso e implantación de tecnologías de la información y del conocimiento y la cooperación interempresarial de ámbito estatal. También la realización de diagnósticos y estudios medioambientales, de ecoeficiencia y/o ecoinnovación y mejoras en eficiencia energética.

Serán susceptibles de ayuda los trabajos contratados a profesionales externos, centros tecnológicos o empresas de servicios profesionales para el desarrollo de actividades incluidas en la clasificación del apartado anterior.

También serán subvencionables los gastos de personal propio por trabajos efectuados en departamentos internos en proyectos de investigación, desarrollo de productos o procesos productivos, o innovación en marketing o mercados, cuando el proyecto de innovación vaya ligado a la contratación de nuevo personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo).

En aquellos proyectos que contengan gastos externos e internos, sin incorporación prevista de nuevas contrataciones, sólo se tendrá en consideración la parte correspondiente a gastos externos.

EMPRENDER EN ÁLAVA:

Objeto: Apoyar a los/as emprendedores/as y a la creación de nuevas empresas en Álava, con especial atención y apoyo hacia aquellas innovadoras, que aporten al tejido empresarial de Álava actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento.

Beneficiarios:
a) Promotores/as individuales con un proyecto de creación de una nueva unidad empresarial. Con anterioridad al abono de la subvención, los/as promotores/as individuales deberán tener el domicilio social y fiscal en Álava y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en un municipio del Territorio Histórico.
b) Empresas alavesas que deseen diversificar su actividad, presentando un proyecto concreto de creación de una nueva unidad empresarial que tenga personalidad jurídica distinta a la anterior.
c) Empresas o promotores/as con sede fuera de Álava que implanten un centro de actividad en nuestro Territorio.
d) Empresas alavesas que estén ya constituidas y tengan una antigüedad máxima de dos años a la fecha de presentación de la solicitud, y se encuentren aún en fase de lanzamiento de su actividad.

Se considerarán subvencionables aquellos proyectos de creación de empresas que introduzcan algunos elementos de innovación en cualquiera de sus formas: producto, procesos productivos, organización, marketing y mercados, etc. y/o contengan elementos de diversificación del tejido productivo alavés.

Se considerarán gastos subvencionables, aquellos que sin lugar a duda sean coadyuvantes a la puesta en marcha de los proyectos, resulten necesarios y se realicen en el plazo establecido, como pueden ser:

- Estudios de mercado y/o viabilidad. Se podrán incluir los relacionados con las prospecciones de mercado, la asistencia a ferias necesarias para el desarrollo del proyecto, la documentación y las publicaciones.
- Gastos de comunicación ligados al proyecto subvencionable. Entre éstos se podrán incluir campañas de publicidad, diseño de páginas web, diseño de redes sociales, diseño y edición de catálogos, carteles, tarjetas de visita, etc.
- Informes, estudios y asesoramiento técnico específicos relacionados con la actividad de la nueva empresa contratados a otros profesionales o empresas.
- Gastos derivados del diseño y construcción de prototipos, incluidos los materiales para la construcción de los mismos.
- Gastos iniciales para la solicitud, concesión y registro de patentes, homologaciones, modelos de utilidad y marcas comerciales.
- Asistencia a cursos técnicos específicos directamente relacionados con la actividad que se va a iniciar, siempre que éstos no se incluyan dentro de la oferta existente en formación reglada.
- Adquisiciones de software y hardware en general así como desarrollos o aplicaciones informáticas específicas. En caso de Tabletas portátiles no se podrá superar el límite de una unidad por socio/a promotor/a.
- Otras inversiones, excepto terrenos, edificios y vehículos, siempre y cuando la unidad empresarial esté constituida en el momento del abono de la subvención o el/la empresario/a dado/a de alta en el IAE correspondiente a su actividad. En el caso de adquisición de inmovilizado material mediante leasing, serán subvencionables las cuotas sin intereses y sin IVA.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (Plaza de la Provincia nº 5, 01001 Vitoria-Gasteiz) o en los Registros Generales de los Ayuntamientos concertados y estarán dirigidos al Servicio de Promoción Económica y Empleo (Dirección de Promoción Económica y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava).

Ambas convocatorias se encuentran abiertas hasta el 30 de abril de 2015.

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900 37 30 51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info