Convocatoria de proyectos para el período 2015 del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020

El objetivo general del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Su funcionamiento está regulado por los siguientes reglamentos comunitarios:

• Nº 1303/2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales Europeos.
• Nº 1301/2013 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
• Nº 1299/2013 sobre el apoyo del Feder al objetivo de cooperación territorial europea.
• Nº 481/2014 relativo a las disposiciones específicas en materia de subvencionabilidad de los gastos para los programas de cooperación.

El Programa financia proyectos cuyos gastos tengan tanto carácter público como privado.

1.- Ejes prioritarios del Programa.

Los proyectos deberán inscribirse en uno de los ejes prioritarios, cumpliendo con las temáticas del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.

Eje prioritario 1.

Dinamizar la innovación y la competitividad.

Objetivos específicos.

1) Reforzar la cooperación entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera en materia de I+D+i.
2) Favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación.
3) Favorecer las acciones conjuntas de desarrollo de las empresas del territorio transfronterizo en el ámbito internacional.

Eje prioritario 2.
Promover la adaptación al cambio climático así como la prevención y gestión de riesgos.

Objetivos específicos.

4) Mejorar la adaptación de los territorios al cambio climático.

5) Mejorar la capacidad de anticipación y respuesta de los actores del territorio a los riesgos específicos y a la gestión de catástrofes naturales.

Eje prioritario 3.

Promover la protección, la valorización, el uso sostenible de los recursos locales.

Objetivos específicos

6) Valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

7) Proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas transfronterizos.

Eje prioritario 4.

Favorecer la movilidad de bienes y de personas.

Objetivo específico.

8) Mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad transfronteriza de personas y mercancías.

Eje prioritario 5.

Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios.

Objetivos específicos.

9) Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los ecosistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo.

10) Mejorar el acceso a los servicios.

2.- Zonas elegibles.

Los siguientes territorios de los Estados miembros del Programa son elegibles para la financiación Feder del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra 2014-2020:
España: Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y La Rioja.

Francia: Pyrènées Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes- Pyrènées et Pyrènées-Atlantiques.

Los beneficiarios del territorio andorrano pueden participar en el Programa asociándose con los beneficiarios de las zonas elegibles.

Sólo los beneficiarios de los Estados miembros de la Unión Europea que participan en el Programa (España y Francia) son elegibles a la financiación comunitaria, sin perjuicio de la aplicación del artículo 20 del Reglamento (UE) 1299/2013.

Los proyectos aprobados en el marco del Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020 se llevarán a cabo por un partenariado transfronterizo de beneficiarios públicos y/o privados.

El partenariado de los proyectos estará constituido por un beneficiario jefe de fila cuyas responsabilidades se establecen en el artículo 13 del Reglamento (UE) 1299/2013. Éste deberá pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión Europea que participe en el Programa (España o Francia) y será responsable del proyecto frente a la Autoridad de Gestión.

Las obligaciones y responsabilidades de los otros beneficiarios en la puesta en marcha de las acciones del proyecto, así como la distribución del Feder, serán definidas claramente en un convenio transfronterizo de partenariado redactado según el modelo incluido en la “Guía del promotor de proyectos”.

Sólo las entidades jurídicas transfronterizas podrán participar como beneficiario único de la subvención Feder en un proyecto.

La duración máxima de los proyectos es de 3 años. Para las operaciones que hayan comenzado antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria, los gastos podrán ser elegibles a partir del 1 de enero de 2014 siempre y cuando el proyecto no haya finalizado en el momento de presentar la solicitud de subvención, excepto para las operaciones que incluyen beneficiarios sometidos al Régimen General de Exención por Categorías (RGEC) conforme a las disposiciones del Reglamento 651/2014. En algunos casos, los beneficiarios de proyectos a cuya actividad se le aplique la normativa de Ayudas de Estado sólo podrán comenzar en el momento de presentación de la candidatura.

La convocatoria está publicada en la página web del Programa: https://www.poctefa.eu/

El plazo de envío de candidaturas es desde el 10 de septiembre de 2015 hasta el 10 de noviembre de 2015 incluidos.

Los dosieres deberán dirigirse a la Secretaría Conjunta de la Autoridad de Gestión en la siguiente dirección:

Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Secretaría Conjunta de la Autoridad de Gestión
Programa Interreg V A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020
Edificio IPE
Avenida Nuestra Señora de la Victoria, 8
E-22700 Jaca (Huesca)
España

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info