La transformación de los entornos de trabajo se ha convertido en un reto crucial en Álava debido a la creciente necesidad de atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo, con tasas de absentismo crecientemente alarmantes y elevados niveles de rotación de las personas.

Según el último barómetro SEA de coyuntura económica y empresarial (febrero de 2025), el factor económico que más preocupa a las empresas alavesas (74%) es el problema del absentismo laboral, seguido de los elevados costes laborales (56%) y la dificultad para la contratación de personas trabajadoras cualificadas (51%).

Juan Ugarte, director general de SEA Empresas Alavesas

«El absentismo laboral se ha convertido en la principal preocupación de las empresas alavesas. Más de un 70% lo sitúa como el primer problema que impacta en su competitividad y en la calidad del empleo».

«Por eso hemos puesto en marcha SEA frente al absentismo: un programa pionero que, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, nos permitirá medir, analizar y compartir soluciones eficaces».

De esa forma, el punto de partida de este proyecto debe ser el adecuado conocimiento de la realidad actual, para poder diagnosticar cómo son actualmente los entornos de trabajo en las empresas de Álava desde la óptica de diferentes factores, y a su vez identificar cuáles de esos factores (que minimizan la calidad del empleo y favorecen el absentismo laboral) se pueden estar descuidando.

El proyecto, en definitiva, propiciará la creación de un marco en el que las empresas puedan diagnosticar y analizar las causas internas y las debilidades propias que pueden estar favoreciendo las ausencias al trabajo y que pueden constituir una freno a la fidelización de talento; desarrollando metodologías innovadoras para su efectiva minimización, y mejorando así la estabilidad y la calidad del empleo.

SEA Empresas Alavesas ya tiene en marcha, desde hace años, proyectos vinculados a algunos de los ámbitos que impactan o guardan estrecha relación con el fenómeno del absentismo laboral, y que sitúan en el foco de atención a las personas, consideradas como el principal y más valioso recurso con el que cuentan las empresas alavesas (Empresa-Persona/Pertsona-Empresa, SEA Empresa Saludable, SEA Empresa Igualitaria…).

METODOLOGÍA Y ALCANCE: FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto está estructurado en 4 distintas fases de ejecución e implantación:

Fase 1. Creación y puesta en marcha del observatorio del absentismo laboral en Álava

Observatorio permanente absentismo laboral

Herramienta permanente de análisis sistemático mediante Encuesta Integral, facilitada a toda la base social de SEA (más de 4.000 empresas representadas directa o indirectamente), que permitirá evaluar de forma objetiva la percepción/situación de nuestras empresas frente al problema del absentismo, para conocer, medir y difundir.

Fase 2. Desarrollo de Seminario y Focus Groups transversales

Sin perjuicio de la oportunidad, en su caso, de adaptar el enfoque, dinámica y detalle de los contenidos a abordar, además de la presentación oficial y puesta de largo del proyecto globalmente considerado; en esta Fase 2 del proyecto contemplamos el desarrollo de 2 Seminarios/focus group, abiertos a todas las empresas asociadas a SEA, de carácter eminentemente formativo,  que tendrán un doble enfoque:

  • Un enfoque técnico (Seminario 1), en el que se analicen y expongan los contenidos teóricos del absentismo (definición del concepto y de los elementos que lo integran) y algunas nociones/claves de aproximación al mismo.
  • Un enfoque participativo (Seminario 2) (Focus Group), para tratar de diseñar con las empresas cómo podría ser un itinerario de trabajo para el diseño de las líneas básicas de un plan de gestión de ausencias en el trabajo.

Primer seminario -12 de junio-: Conceptos básicos de gestión de ausencias

El absentismo laboral es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas alavesas. El primer observatorio de absentismo laboral de Álava, realizado por SEA Empresas Alavesas, nos reveló que la media es de 25 días-trabajador-año, un índice con el que resulta imposible mantener la competitividad de las empresas del territorio.

Segundo seminario-26 de junio-: Plan de Gestión de ausencias

SEA Empresas Alavesas sigue inmersa en la búsqueda de soluciones ante el absentismo laboral, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas alavesas.

En el seminario de hoy hemos definido el plan de gestión de ausencias con elementos como indicadores, protocolos de gestión, comunicación y el análisis del papel del mando intermedio. De la mano de Solutia.

Jornada de cierre -24 de septiembre- : Decálogo de desarrollo y despliegue de plan de gestión de ausencias

El 24 de septiembre se ha celebrado en SEA Empresas Alavesas,  la jornada de cierre de los 2 seminarios de la Fase 2 de SEA frente al absentismo «Decálogo de desarrollo y despliegue de plan de gestión de ausencias».

Fase 3. Conclusiones y buenas prácticas

Conclusiones y buenas prácticas – Se celebrará el 25 de noviembre de 2025

La fase 3 del proyecto pretende brindar la oportunidad de conocer modelos de éxito en la gestión del problema del absentismo, lo que exigirá realizar una labor de identificación y selección de buenas prácticas llevadas a cabo en empresas concretas, que estén dispuestas a ofrecer y compartir, desde un punto de vista práctico, los pros y contras de sus propias experiencias, ya consolidadas.
Realizada dicha selección, se contempla la celebración de una Jornada informativa y práctica, en la que inicialmente se expondrán todas las conclusiones resultantes de las sesiones impartidas en Fase 2 (encuestas de satisfacción y conclusiones del seminario, e informe de resultados de Focus Group).

Fase 4. Diagnósticos in company y líneas macro de acción

Diagnósticos in company y líneas macro de acción

La última etapa del proyecto (Fase 4) consiste en el diseño e implementación de diagnósticos in company (planes de gestión integral del absentismo), en un grupo piloto reducido de empresas que acompañadas por una consultora experta podrán obtener una visión real y detallada, adaptada a sus organizaciones, de su situación respecto a los diferentes factores que afectan a la construcción de un entorno de trabajo capaz de fomentar el compromiso y fidelización de las personas, reduciendo el absentismo laboral.