SEA Empresas Alavesas lanza un plan para combatir el absentismo del 10,54%, el mayor de Euskadi

El 22 de mayo, presentamos en el hotel Jardines de Uleta, el Observatorio Permanente del Absentismo Laboral. Una herramienta para calibrar, de manera anual, los datos cuantitativos y cualitativos en la provincia.

Las empresas subrayan la necesidad de asesoramiento para diseñar un plan de actuación que les permita gestionar esta situación. Precisamente, a fin de reducir el número de bajas en los diferentes sectores, SEA pone en marcha un programa que ampara cuatro focos de actuación.

El plan de choque se desarrollará en cuatro fases:

  • Fase 1: Encuesta online integral
  • Fase 2: Seminarios/ Focus group
  • Fase 3: Detección y difusión de buenas prácticas
  • Fase 4: Diagnóstico » In Company»

En la primera edición de este observatorio han participado 346 empresas. Tres de cada cuatro firmas que han respondido a las preguntas de SEA identifican en el absentismo una preocupación «muy alta» o «crítica» en sus sociedades. El porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de las compañías industriales.

El absentismo laboral en Álava preocupa: un plan pionero busca atajarlo

El SEA presenta el Observatorio Permanente del Absentismo Laboral y un programa de acción empresarial con herramientas clave para revertir el aumento de las bajas.

El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el tejido empresarial alavés. Según datos del SEA (Empresarios Alaveses), Álava se sitúa a la cabeza de Euskadi en bajas laborales, con un índice medio del 8,2 %, y picos que superan el 9 % en algunos sectores. En una cita en el Hotel Jardines de Uleta se ha presentado un plan de ayuda y acción.