Ayudas para acciones locales de promoción de empleo

SEA Empresas Alavesas, como entidad colaboradora de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, informa de la reciente publicación en el BOPV de la Resolución de 13 de junio de 2018, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2018.

 

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas a las entidades locales de la Comuni­dad Autónoma de Euskadi, con el propósito de poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo, que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio objeto de actuación y permitan ofrecer oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas de Euskadi, en coherencia con la Estrategia Vasca de Empleo 2020 y con el principio de igualdad de mujeres y hombres.

Asimismo, con esta misma finalidad se prevé la concesión de subvenciones a empresas en el marco de proyectos estratégicos promovidos por las entidades locales.

El objetivo final que se persigue con la presente convocatoria es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

 

Podrá ser objeto de subvención la ejecución de pro­yectos locales de empleo por parte de las entidades beneficiarias, que tengan como fin el desarrollo local del empleo en la zona geográfica correspondiente.

Con carácter general, los proyectos locales de empleo se subvencionarán agrupados por cada una de las comarcas de la CAPV y deberán haber sido consensuados en el ámbito de las mismas por la mayoría de los municipios o por aquellos que representen al menos el 51% de la población de la comarca, según la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2016. Se presumirá que concurre tal consenso cuando los proyectos se presenten por parte de una Mancomunidad, Cua­drilla o agrupación de municipios que, por su composición, conformen alguna de tales mayorías. En otro caso, tal consenso deberá ser acreditado por la entidad solicitante.

 

Excepcionalmente, se podrán subvencionar proyectos locales de empleo prescindiendo del carácter comarcal en los términos descritos en el apartado anterior en los siguientes supuestos:

a)    Cuando por razones de estructura socio-económica diferenciada, comarcalización natural o gestión mancomunada de servicios, así lo justifiquen de forma suficiente.

b)    Cuando los proyectos de refieran a municipios con una población total superior a 24.000 habitantes, según la Revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2016.

Además, se impulsarán proyectos procedentes de las cincuenta y una localidades espe­cialmente afectadas por altas tasas de desempleo. A estos efectos, se consideran zonas especialmente afectadas por el desempleo, además de las capitales de los tres Territorios Históri­cos, los municipios con un índice de paro igual o superior al 11,2% registrado en el mes de marzo de 2018, en base al fichero estadístico de personas demandantes de empleo paradas registradas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que se encuentran relacionadas en el Anexo III de la pre­sente convocatoria.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)    Que respondan a la tipología de acciones descritas en la convocatoria.

b)    Que no superen el presupuesto máximo establecido para cada municipio y/o comarca en el Anexo II de la presente convocatoria.

c)    Que el inicio de sus actuaciones (contrataciones para fomento de empleo o publicación de las bases de las convocatorias de las Entidades Locales para ayudas a la contratación) esté comprendido entre el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOPV y el 31 de diciembre de 2018 y la finalización, como máximo, el día 30 de junio 2019.

 

En los proyectos de Fomento del Empleo (Tipo 1 y Tipo 3) que, por sus características, requieran ser realizados en varias fases, lo dispuesto en el párrafo anterior sobre el inicio de actuaciones se aplicará obligatoriamente para la fase inicial, pudiéndose realizar contrataciones de fases poste­riores tras el 31 de diciembre de 2018 siempre y cuando dicha circunstancia haya sido justificada por la entidad y autorizada por Lanbide en la resolución concesoria.

 

Se considerarán proyectos subvencionables al amparo de esta convocatoria, aquellas ini­ciativas que consistan en la realización de alguna de las siguientes acciones:

Tipo 1: Fomento del Empleo.

Tipo 2: Ayudas a la Contratación.

 

Tipo 3: Otras acciones de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo.

 

Tipo 4: Proyectos estratégicos.

 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las siguientes entidades:

a)    Para el desarrollo de actuaciones de los Tipos 1 y 2, las Mancomunidades, Cuadrillas, agru­paciones de Municipios o Municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, estos últimos en su propio nombre, en el caso de las capitales de los tres Territorios Históricos y en el supuesto previsto en el apartado b) del artículo 2.2.

Cuando se trate de una agrupación de municipios sin personalidad jurídica, cada uno de los municipios agrupados que se comprometa a ejecutar alguno de los proyectos subvenciona­dos, tendrá la condición de beneficiario. En cualquier caso, deberán nombrar un representante, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

b)    En el supuesto de actuaciones del Tipo 3, podrán ser beneficiarias además de las mismas entidades señaladas en el apartado anterior, los municipios que individualmente presenten el proyecto.

c)    En el supuesto de actuaciones del Tipo 4, podrán ser beneficiarias de la subvención las empresas privadas locales, entendiendo como tales personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, con centro de trabajo y actividad económica en el ámbito territorial de la entidad local que promueve el proyecto y que cumplan los requisitos del apartado 6.4.4 del artículo 2.

 

Las solicitudes deberán presentarse mediante los modelos oficiales recogidos en los anexos IV y V y se encontrarán disponibles en la dirección http://www.lanbide.euskadi.eus, en los Servicios Centrales de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o en las Oficinas de Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

 

El plazo para la presentación de solicitudes será el siguiente:

-       Para las actuaciones Tipo 1. Fomento del Empleo, Tipo 2. Ayudas a la Contratación y Tipo 3. Otras acciones de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo: hasta el 13 de julio de 2018.

-       Para actuaciones Tipo 4. Proyectos estratégicos: el plazo permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2018.

Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2018/06/1803179a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ana@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info