IAE 2017

En estas fechas las empresas domiciliadas en el término municipal de Vitoria-Gasteiz están recibiendo los recibos y liquidaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondientes al ejercicio 2017; y algunas de ellas lo hacen por primera vez, dado que la modificación de la Ordenanza reguladora de este impuesto (rebajando de 2 millones a 1 millón de euros el volumen de facturación que determina la exención o no del impuesto) va a suponer que 840 nuevas empresas que hasta ahora no tributaban por este impuesto, tengan ahora que hacerlo.

 

La presente circular informativa distingue, de esa forma, entre esas dos diferentes situaciones (empresas que superan los 2 millones € de facturación y que ya vienen abonando, año tras año, el IAE; y empresas que hasta ahora no lo hacían, cuyo volumen de facturación oscila entre 1 y 2 millones €):

 

            EMPRESAS QUE VIENEN ABONANDO I.A.E. EN EJERCICIOS ANTERIORES AL DE 2017 (CUYO VOLUMEN DE FACTURACIÓN SUPERA LOS 2 MM. DE EUROS)

 

Tras la liquidación del ejercicio 2016, en la que el coeficiente de incremento del impuesto que determina la cuota tributaria a pagar quedó rebajado a 1,14 gracias al acuerdo alcanzado entre SEA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (para compensar el 2,2 aplicado en 2015); en este año 2017 el coeficiente del impuesto está establecido en el 1,93.

 

De esa forma, los recibos del impuesto de 2017 resultan ser notablemente superiores a los del año pasado, sin que existan posibles vías legales de actuación al respecto para tratar de minorar esta carga impositiva (la Ordenanza reguladora del impuesto, y el mencionado coeficiente del 1,93, fueron definitivamente aprobados por el Ayuntamiento en diciembre del año pasado).

 

Así las cosas, las empresas que se encuentran en esta situación deben abonar la cuota del impuesto dentro del periodo voluntario de pago.

 

 

EMPRESAS QUE HAN RECIBIDO POR PRIMERA VEZ LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO EN ESTE EJERCICIO 2017 (CUYO VOLUMEN DE FACTURACIÓN OSCILA ENTRE 1 Y 2 MM DE EUROS)

 

La modificación de la Norma Foral y de la Ordenanza municipal que regulan el IAE, rebajando de 2 millones a 1 millón de euros el volumen de facturación que determina si una empresa debe o no tributar por el impuesto; ha supuesto que 840 nuevas empresas del término municipal reciban (ya lo están haciendo) la liquidación del impuesto y tengan que abonarlo.

 

Ello no obstante, la indicada Norma Foral establece claramente que para estas nuevas empresas pagadoras del impuesto, los Ayuntamientos debían establecer en sus Ordenanzas bonificaciones de hasta el 75% de la cuota en 2017, hasta el 50% en 2018 y hasta el 25% en 2019, disponiendo para ello de plazo hasta el pasado día 1 de julio de 2017.

 

De esa forma, multitud de Ayuntamientos alaveses han procedido a modificar sus Ordenanzas reguladoras del impuesto, incorporando tales bonificaciones (75% de la cuota en este ejercicio) para aquellas empresas cuya facturación oscila entre 1 y 2 millones de euros: Elciego (BOTHA de 14 de junio de 2017), Bernedo y Legutio (BOTHA de 30 de junio), Arraia-Maeztu (BOTHA de 10 de julio), Lapuebla de Labarca (BOTHA de 26 de julio), Labastida y Ribera Baja (BOTHA de 28 de julio), Aramaio y Peñacerrada (BOTHA de 16 de agosto), Artziniega (BOTHA de 1 de septiembre), entre otros muchos..

 

Pues bien, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha cumplido hasta ahora con ese mandato legal, de tal forma que ni la Ordenanza reguladora del impuesto, ni en consecuencia las liquidaciones giradas a estas nuevas empresas, contemplan bonificación alguna de las preceptuadas en la Norma Foral; abriéndose de esa forma dos distintos y paralelos escenarios de actuación, 1) por parte de SEA y 2) por parte de las empresas afectadas.

 

1)    Actuaciones por parte de SEA Empresarios Alaveses:

 

El pasado mes de julio, transcurrido el plazo de que disponía el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para adaptar la Ordenanza a la Norma Foral incorporando las bonificaciones antes mencionadas, SEA requirió formalmente y por escrito a la corporación municipal para que lo hiciera a la mayor brevedad posible. Tal requerimiento es un trámite legal de obligado cumplimiento, previo a la interposición del oportuno recurso contencioso administrativo frente a la Ordenanza, caso de que aquél no sea atendido, lo que hasta ahora está sucediendo.

 

De esa forma, si el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no atiende el requerimiento realizado ni modifica la Ordenanza del IAE incorporando las bonificaciones de las cuotas que establece la Norma Foral, SEA Empresarios Alaveses procederá a interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, para tratar de obtener un pronunciamiento judicial que le obligue a hacerlo.

 

 

 

2)    Actuaciones por parte de las empresas afectadas, nuevos obligados al pago del impuesto:

 

Como decíamos antes, las empresas ya están recibiendo, por vez primera, las liquidaciones del IAE 2017, sin que las mismas contemplen las bonificaciones que la norma foral del impuesto había dispuesto para ellas.

 

Con independencia de que SEA recurra ante los Tribunales la Ordenanza del impuesto (si finalmente el Ayuntamiento no atiende al requerimiento ya realizado), las empresas deben  igualmente recurrir, de forma individual y en vía administrativa, sus concretas liquidaciones del IAE, si están interesadas en hacerlo, dado que si no lo hacen y se aquietan ante las mismas, pasan a ser definitivas y no se podrían revisar aunque prosperase el recurso contencioso administrativo interpuesto por SEA frente a la Ordenanza.

 

Además, aunque una empresa decida recurrir su liquidación, debe no obstante abonar el impuesto dentro del periodo voluntario de pago, que finaliza el próximo 6 de noviembre de 2017, para evitar recargos de la cuota.

 

Tal y como se establece en la Exposición pública de la matrícula del impuesto (BOTHA Nº 82 de 19 de julio pasado), el plazo de que dispone cada empresa para recurrir en vía administrativa su liquidación del impuesto es de 1 mes desde que finaliza el periodo voluntario de pago, es decir, hasta el 6 de diciembre de 2017.

 

En próximas fechas y con suficiente antelación, SEA Empresarios Alaveses pondrá a disposición de sus empresas asociadas, sin coste alguno, el modelo de recurso administrativo (de reposición) frente a su liquidación del impuesto, prestando además en todo momento el asesoramiento y la asistencia necesaria para su confección y tramitación (presentación) ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

A modo de resumen, en definitiva, se pueden apuntar las siguientes consideraciones:

 

-       Las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros y que tributan por vez primera por el IAE en este ejercicio 2017, debieran beneficiarse de bonificaciones en las cuotas, de hasta el 75% de las mismas en este año, por imperativo legal que establece la Norma Foral reguladora del impuesto.

 

-       Las liquidaciones del impuesto que están recibiendo no contemplan bonificación alguna, y deben recurrirse en vía administrativa, para que las empresas que no se aquieten a las mismas se puedan beneficiar a futuro de una probable Sentencia que ordene modificar la Ordenanza municipal e incorporar las bonificaciones.

 

-       Les solicitamos que desde este mismo momento, si están interesadas en recurrir, nos hagan llegar el recibo (liquidación) del impuesto, a la dirección de correo electrónico fernando@sea.es

 

-       El impuesto (recibo) se debe abonar dentro del periodo voluntario de pago del mismo, que finaliza el próximo 6 de noviembre de 2017.

 

-       El plazo para recurrir las liquidaciones del impuesto finaliza el día 6 de diciembre de 2017. SEA les facilitará en próximas fechas el modelo de recurso administrativo.

 

 

Para cualquier información adicional que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas (tfno.. 945 000 400, e-mail fernando@sea.es)

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