Nuevo marco jurídico para regular aspectos importantes relativos a la eficiencia energética

Real Decreto de transposición parcial de la Directiva 2012/27/UE, en lo relativo a auditorias energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos, la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frio y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Este RD establece la obligación para las empresas no PYMES de realizar una auditoría energética cada 4 años a partir de la fecha de la auditoria energética anterior. Las empresas que durante 2 ejercicios consecutivos cumplan con la condición de gran empresa y que no hayan realizado una auditoria en 4 años, deberán realizarla en un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor de este RD.

Se establecen los requisitos que debe cumplir dicha auditoría, se crea un Registro Administrativo de Auditorías Energéticas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y se establece un sistema de inspección de las mismas.

Asimismo se regula un sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos.

Las grandes empresas o grupos de sociedades deberán someterse a una auditoria que cubra al menos el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones.

Las auditorías energéticas se atendrán a las siguientes directrices:

a) Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables de consumo de energía
b) Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios, instalación u operación industrial o comercial, de un servicio privado o público con inclusión del transporte dentro de las instalaciones.
c) Se fundamentarán, siempre que sea posible, en los análisis de costes del ciclo de vida antes que en periodos simples de amortización.
d) Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global.

Las auditorías permitirán la realización de cálculos detallados, deberán poderse almacenar para fines de análisis histórico y trazabilidad, estar a disposición de las autoridades competentes para inspección y no contendrán cláusulas que impidan transmitir las conclusiones de la auditoría a los proveedores de servicios energéticos cualificados o acreditados, respetando la confidencialidad de la información.

Auditores Energéticos

Los auditores energéticos deberán estar debidamente cualificados.

La auditoría energética podrá ser realizada por técnicos habilitados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no estén directamente implicados en las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno.

Inspección de la realización de las auditorias

La inspección se realizará por el personal facultativo de los servicios de la administración competente, por organismos, entidades de control habilitado, técnicos independientes cualificados o acreditados u otras entidades designadas por la Administración.

Registro Administrativo de Auditorías Energéticas

Las empresas obligadas a la realización de las auditorías, deben remitir una comunicación al órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentre las instalaciones que han sido objeto de la auditoría energética, según modelo del anexo I en un plazo máximo de tres meses desde la citada auditoría.

Sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos

Para el ejercicio de esta actividad profesional se deberá:

a) Disponer de la documentación que identifique al prestador, que en el caso de persona jurídica, deberá estar constituida legalmente e incluir en su objeto social las actividades propias de la prestación de servicios energéticos.
b) Acreditar una cualificación técnica adecuada:
o estar en posesión de una titulación universitaria, grados o Máster en los que se impartan conocimientos en materia energética o tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre energía mediante título de formación profesional, un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o tener reconocida una competencia profesional según lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009.
o En el caso de una persona jurídica cuando uno de los titulares de la empresa cumpla con alguna de las condiciones anteriormente descrita o cuente con personal contratado que se responsabilizará con su firma.
c) Contar con los medios técnicos adecuados y estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
d) Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil u otra garantía financiera que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones por una cuantía mínima de 150.000€.
e) En el caso de empresas que presten servicios que incluyan labores de instalación y/o mantenimiento, cumplir con los requisitos establecidos en el RITE.

Requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético

Estas personas deberán estar en posesión de titulación universitaria, grados o Máster universitario en los que impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales…o tener conocimientos teóricos y prácticos sobre auditorías energéticas mediante acreditación de:

• Título de formación profesional o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificación es Profesionales que incluya materias relativas a las auditorías energéticas.
• Tener reconocida una competencia profesional según lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009.

Asimismo, se deberá haber superado un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas impartidas por una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma.

Habilitación y declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos de proveedor de servicios energéticos

Las personas físicas o jurídicas que deseen establecerse como proveedores de servicios energéticos, deberán presentar previamente al inicio de la actividad y ante el órgano competente en la materia una declaración responsable.

Para más información acceda al enlace del boletín oficial del estado

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info