Nuevo reglamento para el traslado de residuos entre Comunidades Autónomas

El Boletín Oficial del estado de 7 de abril de 2015 publica el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Este Real Decreto desarrolla el régimen jurídico de los traslados de residuos en el interior del territorio del Estado, regulado en el artículo 25 de la Ley 22/20011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, siendo de aplicación, a partir del próximo 7 de mayo, a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que realizan operaciones de valorización o eliminación intermedias.

Requisitos aplicables a todos los traslados de residuos:

a) Disponer, con carácter previo al inicio de un traslado, de un contrato de tratamiento. En el caso de los residuos que se trasladen entre dos instalaciones de tratamiento gestionadas por la misma entidad jurídica, será suficiente una declaración de la entidad en cuestión que incluya el contenido del contrato de tratamiento.
b) Documento de identificación desde el origen hasta su recepción en destino.
c) Notificación previa de traslado a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de origen y de la de destino, si se trata de:

• Residuos peligrosos;
• Residuos destinados a eliminación;
• Residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización.
• Los traslados que se destinen a valorización de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y de los residuos que reglamentariamente se establezcan.
No será necesario cumplimentar el requisito de la notificación previa los traslados de residuos no peligrosos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización, ni los destinados a valorización de residuos domésticos, si la cantidad de residuos trasladados no sobrepasa los 20 kg, así como los traslados de residuos destinados a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación si la cantidad de tales residuos no supera los 25 kg.

En todo caso, el operador podrá efectuar el traslado, si transcurridos diez días desde la notificación previa a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de origen y de destino, estos no hubieran solicitado información o documentación complementaria, subsanación de errores, o no hubieran manifestado su oposición al traslado; plazo éste en el que el órgano competente podrá oponerse al traslado cuando:

1. El traslado o la eliminación previstos no se ajusten a las disposiciones nacionales vigentes en materia de protección del medio ambiente, de orden público, de seguridad pública o de protección de la salud.
2. El traslado o la eliminación previstos no se ajusten a lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, especialmente en su artículo 9.
3. Los residuos sean tratados en instalaciones contempladas en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación
4. Se trate de residuos domésticos mezclados procedentes de hogares.
Por lo que respecta a los trámites a seguir, la Disposición adicional primera dispone que antes del 7 de mayo de 2016, estos deberán realizarse por vía electrónica.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info