Jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes

El Boletín Oficial del Estado de 30 de julio de 2016 publica el Real Decreto 311/2016, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de trabajo nocturno, cuya entrada en vigor se produce a partir del día siguiente a su publicación en el BOE.

La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será de ocho horas en el curso de un periodo de veinticuatro horas durante el cual realicen un trabajo nocturno, salvo que deba ser inferior, de acuerdo a lo previsto en el capítulo III del citado Real Decreto 1561,1995, y únicamente podrá superarse cuando resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes y en el supuesto de trabajo a turnos, en caso de irregularidades en el relevo de los turnos por causas no imputables a la empresa.

Por lo que respecta al concepto de trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes el texto dispone que éstos serán los definidos como tales en convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

Podrán consultar el texto de esta norma en la dirección siguiente
https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/30/pdfs/BOE-A-2016-7338.pdf

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info