Ayudas extraordinarias a la hostelería del término municipal de Vitoria-Gasteiz

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una convocatoria de ayudas extraordinarias dirigidas a las empresas de hostelería afectadas por el cierre establecido por el Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari.

La subvención será de 600 euros por cada local en el que la empresa solicitante realice la actividad económica.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

El objeto de las presentes bases es proteger y dar soporte económico al sector hostelero del termino municipal de Vitoria-Gasteiz a través de la regulación de las condiciones que regirán la concesión de ayudas extraordinarias, en régimen de concurrencia simple, dirigidas a las empresas del sector de la hostelería, que han visto cómo sus actividades han sido suspendidas como consecuencia de la publicación del Decreto 38/2020 del Lehendakari en el que se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados.

Estas ayudas económicas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

¿Quiénes podrán ser beneficiarias?

Podrán ser beneficiarias de las ayudas que contemplan las presentes bases las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad mercantil y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Realizar la actividad hostelera en un local de negocio situado dentro de los límites del término municipal de Vitoria-Gasteiz, incluidas sus entidades menores. No será necesario que las personas o entidades solicitantes se encuentren domiciliadas en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.
  2. Cumplir con los requisitos de pequeña empresa a fecha 25 de octubre de 2020 (plantilla inferior a 50 personas empleadas y un volumen de negocios anual o balance general anual inferior a 10 millones de euros).
  3. No hallarse vinculadas o participadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
  4. La empresa deberá estar dada de alta en alguno de los siguientes epígrafes empresariales del Impuesto de Actividades Económicas:

–       671, 672 y 673: Servicio de alimentación en restaurantes, cafeterías, cafés y bares

–       676.Servicio de alimentación en chocolaterías, heladerías y horchaterías

–       969.1 Salas de baile y discotecas

Quedan expresamente excluidas aquellas empresas cuya actividad principal sea el reparto de comida a domicilio, el servicio de comida para llevar o la provisión de comidas preparadas para eventos. Este requisito se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

  1. Las empresas deberán estar dadas de alta en los epígrafes de IAE especificados en el punto anterior a fecha de 25 de octubre de 2020 y mantener su actividad hasta cuatro meses después a contar desde el día en el que cesen los efectos del decreto que contempla el cierre de establecimientos hosteleros. En el caso de que se decretara una nueva obligación legal de cierre de los establecimientos hosteleros en el plazo mencionado en el párrafo que antecede, el periodo mínimo se constreñirá al tiempo que medie entre la apertura del establecimiento y el nuevo cierre. Este requisito será comprobado de oficio por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  2. En caso de las comunidades de bienes o sociedades civiles todas y cada una de las personas físicas o jurídicas privadas que participan en ellas tendrán la consideración de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases. En cualquier caso, deberá nombrarse una persona representante de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación. En caso de disolverse la agrupación antes de haber transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberá devolver la subvención concedida.
  3. Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y tributarias con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta exigencia deberá concurrir en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse vigente durante todo el proceso de tramitación de la solicitud de subvención (concesión, reconocimiento de la obligación y pago).
  4. En cualquier caso, quedan excluidas las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, así como las entidades sin ánimo de lucro y las que realicen actividades asociativas o profesionales (asociaciones, colegios profesionales, etc.)
  5. No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  6. No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

¿Cuál será la cuantía de la subvención?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz subvencionará un importe de 600 euros por cada local en el que la empresa solicitante realice la actividad económica subvencionable.

Se comprobará de oficio el número de locales en los que la empresa realiza la actividad subvencionable según lo recogido en las bases.

A los efectos previstos en estas bases, se entiende por local la unidad independiente de negocio en la que se realice la actividad hostelera subvencionable.

¿Estas ayudas serán compatibles?

La subvención concedida será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

No obstante, el importe de la subvención concedida en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste del objeto de subvención.

¿Cómo se presentarán las solicitudes?

El plazo de solicitudes se abrirá al día siguiente a la publicación en BOTHA de la convocatoria (prevista para el 7 de diciembre) y las solicitudes se valorarán según el orden de entrada, hasta agotar la partida presupuestaria.

Se establecen dos plazos de presentación de solicitudes:

  • El primero se iniciará el día siguiente de la publicación en BOTHA y finalizará el 18 de diciembre de 2020. (Tramo 1).
  • En el caso de no haberse agotado la partida presupuestaria, se comunicará esta circunstancia a través de la Web municipal para que las empresas interesadas que no hayan obtenido esta subvención puedan presentar una solicitud de subvención desde el 14 de enero hasta el 1 de marzo. (Tramo 2).

Todo ello condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2021.

La empresa deberá realizar una única solicitud independientemente del número de locales en los que realice su actividad. Sólo se tramitará un único expediente de ayuda por empresa.

Las empresas interesadas deberán presentar las solicitudes -según modelo que se adjunta a las presentes bases como Anexo I- presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) sita en San Martín (Pintor Teodoro Dublang s/n) sin cita previa o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la dirección https://sedeelectronica.vitoriagasteiz.org y en las demás formas legalmente previstas conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de que la solicitud se enviara por correo postal, se debe enviar un correo electrónico con el resguardo de este envío a la siguiente dirección electrónica: comercio@vitoria-gasteiz.org

Más información:

https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org/j30-01s/contenidoAction.do?lang=es&locale=es&idioma=es&uid=u2a81b77f_175fddcad14__7eb7

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es